Nota

Murió Etchecolatz - Liviana como una pluma

Murió Etchecolatz - Liviana como una pluma

El 2 de julio murió Miguel Etchecolatz, uno de los más rancios represores de la última dictadura genocida. Torturador y asesino, entre 1976 y 1979 estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense y tuvo más de 20 centros clandestinos de detención bajo su mando.

¿Quiénes son los enemigos del pueblo?

La corrida de mercado (aumento del dólar blue, incremento del riesgo país y caída de los bonos argentinos) en el contexto de la renuncia de Martín Guzmán, preanuncia el cierre del actual ciclo de entrega apuntado a lograr la cesación del pago de la deuda externa, es decir, el famoso default.

Sin programa integral no hay salida

Dos supuestos deben ser puestos en tensión. Por un lado, el que interpreta que la estatización es en sí misma una política económica de independencia nacional y justicia social. El otro es el que asocia tácitamente a la inversión privada con la política de entrega. En cuanto al primero, se cae en este error cuando se juzga a una medida en forma aislada sin concebir sobre qué intereses de clase se asienta el proyecto económico general. Intereses foráneos y monopólicos pueden coincidir, e incluso promover, que el estado sea el que se haga cargo de determinada empresa o rama.

A 100 años de la creación de YPF

"Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieran enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a este con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera". Enrique Mosconi.

Sobre las armas y para qué se usan

La masacre de la escuela de Texas deja al descubierto lo que significa para millones de norteamericanos “no puros” el gran sueño americano. Una pesadilla hecha a la medida de las grandes corporaciones que manejan al país del norte, entre ellas la Asociación del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), cueva de unos cinco millones de fascistas entre los cuales se han contado nueve presidentes, que reivindican el sacrosanto derecho -establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución- de matar a los demás y de matarse entre sí.

Marcha federal piquetera

Marcha federal piquetera

La marcha federal de la Unidad Piquetera fue un evento político de trascendencia histórica. Cientos de miles de compañeros y compañeras se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país, demostrando el poder de la organización y reclamando por trabajo, contra el hambre y la pobreza. Durante tres días hubo actos, cortes y movilizaciones en todas las provincias del país. El martes 10/5 en La Quiaca, Jujuy se realizó el acto de la caravana principal que recorrió la zona del NOA, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja).

Bertolt Brecht, el imprescindible

"Hay quienes luchan un día, y son buenos. Hay quienes luchan un año, y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles"

Así pensaba el gran poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht sobre los hombres y mujeres que luchaban contra el capitalismo y el imperialismo bajo todas sus formas en la Europa de principios y mediados del siglo XX.

Los monopolios, dueños de la pelota

Hace dos meses, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo que depende de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, rechazó la fusión local de las empresas Disney y Fox. La fusión internacional de estas compañías se había concretado hace aproximadamente dos años atrás.

Elías Castelnuevo, el poeta de las masas

Elías Castelnuevo, el poeta de las masas

En el año 1922 se fundó en Buenos Aires la editorial Claridad, que funcionó originalmente en la calle Boedo al 800, del barrio del mismo nombre. Alrededor de dicha editorial se reunió el Grupo de Boedo, un puñado de escritores, poetas e intelectuales que consideraban que el arte, y especialmente la literatura, debían estar al servicio del pueblo trabajador, de sus necesidades y sus luchas. Participaron de ese grupo Álvaro Yunque, Leónidas Barletta, César Tiempo, y un escritor, periodista e intelectual nacido en Montevideo pero radicado desde muy temprana edad en la Reina del Plata.

Gran jornada contra el acuerdo con el FMI - Más que nunca, suspender el pago e investigar la deuda

Gran jornada contra el acuerdo con el FMI - Más que nunca, suspender el pago e investigar la deuda

El miércoles 8/2 se realizó la jornada nacional contra el principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI. Nuestro partido participó como integrante de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda.

Suscribirse a RSS - Nota