Ataque a la familia Villalba en Argentina

Lunes, 22. Abril 2024
Ataque a la familia Villalba en Argentina

En la madrugada del viernes 12 de abril fuerzas federales realizaron allanamientos simultáneos en domicilios de la familia Villalba, deteniendo a Myriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tania Tamara Villalba Ayala. El mismo viernes por la tarde, el juzgado Criminal y Correccional Federal 11 rechazó la extradición y ordenó la libertad de la familia. 

Todas las detenidas son familiares de Carmen Villalba, la dirigente del Ejército del Pueblo Paraguayo que está detenida desde 2004, aun habiendo cumplido la condena de 17 años que le fue impuesta: la Justicia de dicho país interpretó de manera grotescamente arbitraria el comienzo del cómputo de los años, por lo que permanecerá en la cárcel hasta 2034. Este es un ejemplo de los métodos terroristas con los que el Estado paraguayo reprime a los luchadores, a lo que se suma el asesinato y secuestro de las niñas de la familia.

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, organización que está acompañando a la familia Villalba en estos momentos, realizó una conferencia de prensa donde contaron que el operativo fue ordenado por el Juez Julián Ercolini y que se produjeron varios allanamientos donde detuvieron a las integrantes de la familia Villalba, a pesar de tener estatus de refugiadas concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). La Gremial agregó en su comunicado que “Entre los allanados se encuentran Anita y Tania, ambas sobrevivientes de la matanza en el norte de Paraguay donde fueron asesinadas Lilian y María Carmen de 11 años. Anita es además la melliza de Lichita quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo.” 

Los Villalba son familiares de María del Carmen y Lilian Mariana, dos niñas argentinas de 11 años que en septiembre de 2020 fueron asesinadas a manos del Ejército de Paraguay. Lo particular del hecho es que el gobierno paraguayo presentó a las niñas como “guerrilleras abatidas” generando controversias con el gobierno argentino por la nacionalidad de las niñas. En noviembre de ese año, la Fuerza de Tarea Conjunta secuestró a la hija de Carmen Villalba, Lichita (Carmen Elizabeth Oviedo Villalba), de 14 años y prima de las niñas asesinadas, quien aún está desaparecida. En diciembre de 2020 encarcelaron a Laura Villalba, hermana de Carmen y madre de María del Carmen.

En la conferencia de prensa brindada por este tema, La Gremial afirmó que la familia Villalba ya no estaba segura en la Argentina porque consideraban que el nuevo gobierno iba a hacer lo posible para sacarles el estatus de refugiados. No es casualidad que al día siguiente de la detención y liberación de las Villalba, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich comunicó por la red social X (ex Twitter), en un largo post mal redactado que “Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista.” 

En su comunicado La Gremial agrega que “Por eso tanto el ministro del Interior paraguayo como la ministra de Seguridad de Argentina anuncian con bombos y platillos, y muy públicamente, que no se detendrán. Declaraciones incluso que dejan entrever posibles acciones ilegales por parte de ambos países contra la familia Villalba y las organizaciones que la acompañan.” Las organizaciones que defendemos las libertades democráticas y que participamos de la campaña “Eran niñas” nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los compañeros de La Gremial en defensa a la persecución de la familia Villalba por parte del gobierno paraguayo, en complicidad con el argentino, y reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de Carmen Villalba y de su hermana Laura, con la aparición con vida de Lichita y con el pedido de justicia por Lilian y María Carmen.

Marcela Stein

Lunes, Abril 22, 2024 - 12:15

Notas relacionadas