Libertad a Cristian Díaz

Jueves, 28. Diciembre 2023

El 14 de diciembre se realizó en el SERPAJ una conferencia de prensa reclamando por la libertad de Cristian Díaz, obrero metalúrgico detenido hace seis meses por manifestar su solidaridad con la causa palestina. La conferencia fue convocada por el Comité argentino de Solidaridad con el pueblo palestino, la Coordinadora de lxs presos por luchar y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Cristian Díaz fue detenido el 14 de junio acusado de “odio racial”, a partir de una denuncia de la Embajada de Israel por un posteo suyo en Facebook en el que se solidariza con el pueblo palestino frente a los ataques israelíes. Hoy Cristian está alojado en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz. Dos veces le fue negado el recurso de excarcelación y la cámara de Casación lo acaba de negar nuevamente. El insólito argumento es que todavía debe esperarse el peritaje de su teléfono celular, para establecer posibles conexiones con grupos terroristas. En febrero se cumplirían 8 meses de preventiva, el máximo para el delito que se le imputa; como es lógico, en todo este tiempo la acusación no avanzó en lo más mínimo, ya que no tienen nada contra él. Como sostiene su defensa de la Gremial de Abogados y Abogadas, “no está preso por el delito que se le imputa, sino por otra cosa que consideran más grave: simpatizar con la causa palestina. Es lo más parecido a una detención solamente por razones políticas. Jurídicamente es tocar fondo en materia de prisión preventiva y garantías constitucionales”.

La prisión de Cristian Díaz es parte de una campaña de la dirección del estado israelí en nuestro país por la que se busca acallar a las voces solidarias con Palestina, a través de la cual amedrentan y denuncian a diferentes militantes y personalidades, como recientemente sucedió con Vanina Biasi del PO.

La solidaridad con Palestina sigue creciendo entre nuestro pueblo. La denuncia de los crímenes israelíes y la defensa del derecho de los palestinos a rebelarse tiene en Cristian Díaz a un rehén; es necesario redoblar los esfuerzos para terminar con su injusto cautiverio y tenerlo de nuevo en libertad.

Facundo Palacios

Jueves, Diciembre 28, 2023 - 15:00

Notas relacionadas

  • Se estimó en más de 50.000 el número de mujeres de todo el país que llegaron a Mar del Plata para participar del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres.

    Este año se cumplieron 30 años del... Ver más

  • Mao sobre la rectificación

    El 9 de septiembre de 1976 fallecía el líder revolucionario chino Mao Tse tung. Bajo su dirección, el Partido Comunista Chino y el Ejército Popular de Liberación dirigieron la revolución que... Ver más

  • Ataque a la familia Villalba en Argentina

    En la madrugada del viernes 12 de abril fuerzas federales realizaron allanamientos simultáneos en domicilios de la familia Villalba, deteniendo a Myriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba... Ver más