Hacia el 50° aniversario de nuestro Partido

El 5 de abril de 2015 el Partido Revolucionario Marxista Leninista celebrará los 50 años de su fundación.

Son 50 años de búsqueda constante del camino para acabar con la opresión nacional y social en nuestro país, como parte de la lucha por la liberación de la clase obrera y los pueblos del mundo. 50 años de compromiso con el marxismo-leninismo, en la tarea ineludible de la reconstrucción del partido de la clase obrera en Argentina, y de una voluntad inquebrantable para transitar el camino de la revolución, la liberación nacional y el socialismo
Nacimos a la política con el nombre de Vanguardia Comunista, recogiendo como propia la lucha de los comunistas que nos precedieron. Eran años de auge de las luchas obreras y populares, del peronismo en la resistencia, del enfrentamiento al plan Conintes de Frondizi, de los primeros intentos de lucha armada y, tras el golpe oligárquico-imperialista de Onganía, del ensayo insurreccional de los trabajadores y el pueblo que pasó a la historia como el Cordobazo, en 1969. Vanguardia Comunista desplegó un rol fundamental en la irrupción en las calles del clasismo revolucionario durante el segundo Cordobazo, el Viborazo. Sitrac-Sitram, IME-Córdoba y el sindicato del Ingenio Ledesma, entre otros, dieron testimonio del papel de VC en ese período.
También eran tiempos de agitación revolucionaria a lo largo del mundo, y nuestro país no dejó de sentir ese influjo. Pocos años antes, la Revolución Cubana sentó el primer mojón de socialismo en América Latina. El continente africano se conmovía ante un poderoso movimiento descolonizador, de liberación nacional que envolvía al Congo, Argelia, Angola, Mozambique y otros. En el sudeste asiático, Corea y Vietnam venían de maltratar a los imperialistas yanquis y franceses, y la lucha revolucionaria continuaba por la definitiva liberación de Vietnam y Camboya.
En estos escenarios, nacional e internacional, nacía y crecía una camada de revolucionarios que hoy conocemos como la generación de los 60/70, y entre ellos los de Vanguardia Comunista.
Tras el golpe genocida de los monopolios de 1976, sobrevino una derrota que se llevó la vida de muchos luchadores entre los mejores hijos de nuestro pueblo. Como si eso no fuera suficiente, la restauración del capitalismo en la URSS y en China profundizaron balances liquidadores. A ello se sumó, en nuestra América, el abandono del camino revolucionario en Nicaragua y el Salvador, sin removerse las bases materiales y políticas que dieron origen a esas luchas.
Luego vinieron años de lucha esforzada en reivindicación de los caídos durante el terrorismo de estado y de su lucha; de defensa de la vía revolucionaria y del rol de los trabajadores en ella frente a una marea oportunista y de claudicación política e ideológica, de sostenimiento de las ideas y prácticas esenciales del marxismo leninismo.
Tras 50 años de vida, las causas que dieron origen a nuestra aparición en la política, siguen reclamando nuestra intervención.
En el marco de una profunda crisis del capitalismo imperialista, expresado en superexplotación y opresión para las amplias mayorías, junto con el crecimiento vertiginoso de los presupuestos militares entre las principales potencias, se multiplican las movilizaciones y la resistencia antimperialista en todos los continentes, agrietando cada vez más la cáscara democrático burguesa que recubre a la dictadura del capital. El puñado de monopolios, multinacionales y banqueros que ostenta el poder económico y político en nuestro país, nos han llevado a un callejón donde la única salida genuina es la lucha por un poder obrero y popular surgido de la rebelión. Ya no hay perspectiva política viable para las masas oprimidas, que pase por emparchar una democracia cada vez más impermeable a las necesidades populares.
La apuesta es por un nuevo poder verdaderamente popular y democrático que se plantee sustituir las políticas de entrega, saqueo y ajuste al pueblo, por un programa diametralmente opuesto, que garantice trabajo, salud, vivienda y educación para el pueblo, en base al no pago de la deuda externa, la expropiación del gran capital, la recuperación de los recursos estratégicos, apoyado en las asambleas de los trabajadores y el pueblo.
Construyamos la herramienta política que nos permita avanzar en esta dirección.
Aportemos a la campaña de los 50 años del PRML
Acto central 50° aniversario VC - PRML
Sábado 11 de abril de 2015 - CABA

Adhesiones e información: 50aniversariovc.prml@gmail.com
Colaborá con la campaña financiera del cincuentenario
de la fundación de Vanguardia Comunista