Estudiantil

Rosario - Elecciones en Historia

Los días 25 y 26 de octubre se realizaron las elecciones del claustro estudiantil de la comisión de asesora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, en las cuales se eligen 4 representantes estudiantiles que van a pertenecer a la comisión asesora durante 1 año.

Educación - ​Presupuesto universitario a la baja

El pasado martes 30 de octubre, el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, hizo un discurso post-electoral llamando a un gran acuerdo entre los distintos bloques políticos, gremiales y empresariales, en el marco del lanzamiento de una agenda de reformas permanentes, aquí llamó a que las Universidades Nacionales sean más eficientes en la distribución de su presupuesto y contribuyan a disminuir el gasto público, dijo: “Se requiere del esfuerzo de las Universidades para que asignen de forma más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir e

Congreso de la FUC

El sábado 7 se hizo el congreso de la Federación Universitaria de Córdoba. Su resultado: la fuerza del rectorado recuperó la federación, después de un año en manos de una alianza opositora. El “Frente Agustín Tosco” (Bisagra, Mella y Sur), que el año pasado había cortado las tres décadas de una FUC morada sumó 141 votos, la lista “Deodoro Roca” (Franja Morada, MNR, PRO y agrupaciones vinculadas al PJ local) se quedó con la conducción sumando 163 votos. Lejos, el “Frente Estudiantil de Izquierdas – La Trinchera” (Fit, Cauce, Mas y Urdimbre) con 6 votos.

Mapa político de la UBA tras las elecciones

Del 11 al 15 de septiembre se realizaron las elecciones de Consejos Directivos y Centros de Estudiantes en la UBA, clarificando el escenario político de cara a la renovación de las autoridades universitarias a fin de año.

Universidad Nacional de Rosario I Repudio a la provocación de Gendarmería

Universidad Nacional de Rosario I Repudio a la provocación de Gendarmería

El martes 3 de octubre al mediodía se desarrolló un acto para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado en el predio universitario de “la Siberia”, en el marco de un paro docente-estudiantil convocado por la última asamblea que tuvo lugar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señalando al gobierno nacional y a sus responsables políticos, Patricia Bullrich y Pablo Noceti, como también a la Gendarmería Nacional.

Secundaria del Futuro I Retroceso parcial del gobierno

Secundaria del Futuro

En la polémica por la implementación de la llamada “Secundaria del Futuro”, el gobierno de la CABA dio un primer paso hacia atrás.

Rosario por Santiago Maldonado

El jueves 7 de septiembre, Rosario se vio sacudida por la provocación de Gendarmería. Un grupo de estudiantes del Instituto Olga Cossettini, junto a su docente, dieron una clase pública con motivo de exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, responsabilizando al Gobierno y Gendarmería por su desaparición forzada y recibieron la "visita" de varios gendarmes y un móvil que durante la clase los intimidaron y amenazaron. La respuesta fue al día siguiente, asamblea y nueva clase pública con el aporte de gremios, directivos y una amplia solidaridad.

Educación CABA | Rechazar la “secundaria del futuro”

El Ministerio de educación de la CABA lanzó una reforma del nivel medio que dio en llamar “secundaria del futuro”. Lo hizo cuando todavía no concluyó la primera cohorte desde la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad y a solo algunos meses de su implementación: este nuevo cambio empezaría a correr el año que viene en 17 escuelas.

UBA I De las urnas a las calles

La UBA inaugura su segundo cuatrimestre con la preparación de las elecciones obligatorias y de centro de estudiantes en todas las Facultades a realizarse en septiembre, antesala de la elección de Decanos por Facultad y finalmente de Rector, en la Asamblea Universitaria de fin de año. Los comicios estarán atravesados por las elecciones legislativas (serán entre las PASO y la general de octubre), que terminarán de ordenar a los bloques políticos y a su relación con el gobierno de Cambiemos.

Fuera la policía de colegios y universidades

Va quedando cada vez más claro que el gobierno de Mauricio Macri ha puesto sus ojos represivos en el estudiantado. La seguidilla de detenciones arbitrarias de jóvenes y en particular la irrupción de policías armados realizando amenazas o detenciones en colegios y universidades sin autorización legal, marcan el rumbo elegido.

Suscribirse a RSS - Estudiantil