Estudiantil

Campaña Nacional Estudiantil | No al “plan maestro”

No al Plan Maestro

El macrismo viene a aplicar su plan de ajuste a la educación alineando la reforma educativa a la receta del FMI y el Banco Mundial. A este plan de ajuste que enmascaradamente llaman “Plan Maestro” salgamos a combatirlo con una gran campaña que se sume a la rebelión educativa.

Terciarios CABA | Elecciones en el Joaquín V. González

Unicaba

La semana del 16 al 19 de octubre se realizarán las elecciones de Centro de estudiantes en el Instituto Superior Joaquín V. González.

El Joaquín jugó un papel muy importante en la pelea de los 29 profesorados en contra del proyecto de la Unicaba. Por su capacidad de movilización, por su tradición de lucha, y también por los debates que se dieron a su interior.

El proyecto fue presentado con modificaciones en la Legislatura I UNICABA: retiro del proyecto, ninguna coexistencia

En los primeros días de septiembre, el gobierno de Rodríguez Larreta presentó en la Legislatura porteña una nueva versión del proyecto de creación de la UNICABA. Frente al inmenso movimiento de defensa de los profesorados, ahora el macrismo no se propone disolverlos de entrada, sino comenzar con una “coexistencia” de la UNICABA con los mismos, para los cuales se proponen “mecanismos de evaluación”, jugarreta orientada al vaciamiento y desfinanciamiento paulatino.

Movimiento estudiantil I Los estudiantes se incorporan a la lucha

Desde el 6 de agosto, momento en que comenzó el paro nacional de los docentes universitarios, nucleados en las diversas federaciones gremiales, era sólo cuestión de tiempo saber cuando el movimiento estudiantil pasaría al frente y tomaría en sus manos la bandera de la defensa de la educación pública y gratuita, expresado no solo en el apoyo a la reivindicación de un 30% de aumento para los docentes, sino en el reclamo de un urgente aumento presupuestario general para la Universidad Pública, junto al rechazo a las crecientes injerencias de los intereses empresariales en los contenidos de la

Paro y movilización en las Universidades Nacionales I De la paritaria docente al levantamiento de las aulas

Tras un mes de huelga ininterrumpida iniciada el 6 de agosto, cuando la lucha de los docentes, no docentes y estudiantes se encontraba en su punto más alto, cuatro de las seis federaciones docentes: CONADU, FEDUN, FAGDUT y UDA, resolvieron suspender la medida de fuerza a cambio de un vergonzoso aumento salarial del 24 a 26% para todo el año. Un aumento integrado por sumas en negro, ubicado muy por debajo del 42% de inflación reconocida para todo el año por el propio Ministerio de Educación.

Crece la lucha en las Universidades I Por salario y mayor presupuesto

Educación

De acuerdo a lo programado hacia fines del primer semestre del año, las seis centrales sindicales docentes universitarias están llevando adelante una medida de fuerza en el conjunto de las Universidades e Institutos Universitarios Nacionales consistente en la suspensión del dictado de clases desde el lunes 6 de agosto del corriente año, la cual cuenta con un elevado nivel de participación en todo el país.

Terciarios porteños - Contra la UNICABA de fondo

El pasado 1 de diciembre, diversos medios de comunicación anunciaban la presentación en la Legislatura porteña de un proyecto de ley presentado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el nombre de UNICABA. En el escueto, inconsistente e inconsulto proyecto, se proponía la apertura de una universidad para formar docentes y el anuncio del cierre de los 29 institutos terciarios de la ciudad. La respuesta de diversos sectores, fundamentalmente docentes, graduados y estudiantes terciarios no tardó en generar un movimiento de lucha.

Campamento Estudiantil

El 25 y 26/5 la Tendencia Universitaria Nacional realizará su campamento anual de debate y organización, bajo la consigna “derrotemos el ajuste de Macri”. Con el ejemplo de los estudiantes terciarios de CABA en lucha contra el cierre de 29 institutos de formación, la reunión tendrá lugar en Luján (BA) y tendrá como ejes principales a la Reforma de 1918 y el proyecto educativo del macrismo, la pelea del movimiento de mujeres y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y la lucha de los trabajadores, jóvenes y sectores populares en contra el ajuste del gobierno.

Universidades Públicas | Desfinanciamiento y mercantilización

Universidades

El pasado 27 de marzo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó el 79° Plenario de Rectores. Allí la Secretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Danya Tavela, además de presentar las líneas de trabajo centrales anunció el recorte de 3.000 millones de pesos en el presupuesto universitario y la suspensión del inicio de nuevas obras de infraestructura. Como justificación de la medida adoptada por el ejecutivo nacional, la secretaria apuntó a que las universidades nacionales no son el único sector afectado por readjudicaciones de fondos.

Terciarios de CABA | La UNICABA en tela de juicio

UniCABA

El conflicto por la UNICABA comienza cuando -por medio del diario Clarín- miles de estudiantes, docentes y autoridades de los 29 institutos terciarios de la ciudad se anotician del cierre de sus establecimientos y la creación de una universidad de profesorados, por un proyecto de ley presentado por el Gobierno de la Ciudad ante la Legislatura porteña.

Suscribirse a RSS - Estudiantil