Aleida Guevara en la UNC

Lunes, 11. Septiembre 2023

El pasado jueves 24 de agosto Aleida Guevara March -la hija del comandante Che Guevara- estuvo dando una charla en el Pabellón Argentina de la UNC. La compañera pediatra visitó el país en el marco de la séptima brigada sanitaria “Dr. Ernesto Che Guevara” realizada en la provincia de Jujuy. La actividad fue organizada por el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara, situado en la ciudad de Córdoba, en donde funcionan dos programas de solidaridad internacional cubanos: Operación Milagro, programa destinado a erradicar la ceguera prevenible y el Yo sí Puedo, programa de alfabetización para adultos. 

En la charla se presentó el programa Operación Milagro, sus inicios en Argentina a partir del 2005. Se remarcó la importancia de Cuba, no solo para la atención a pacientes de nuestro país, sino también para garantizar económicamente su traslado a la isla -donde fueron operados en un primer momento. Luego, Cuba también cumplió un rol fundamental para que Bolivia instale un Hospital en la ciudad fronteriza Villazón, en donde durante años realizaron cirugías oculares a pacientes de ese país y de Argentina. Todo ese camino, de esfuerzo y solidaridad, hasta alcanzar la posibilidad de realizar operaciones en nuestro país, primero en la Clínica Junín y luego en 2014 con la apertura de la actual sede del Centro Oftalmológico. Ese trabajo titánico de Operación Milagro y el Yo si Puedo en Argentina, estaba en manos del propio Fidel.

En la actividad, también se introdujeron algunos resultados de la brigada en Jujuy. En menos de una semana se hicieron relevamientos sobre la situación de la salud y se atendieron en 4 puntos de la provincia: Fraile Pintado, San Pedro, Chalican y las Bajadas. Trabajando en coordinación con distintas organizaciones como la CUBa-MTR, el MTL Rebelde, FeNaT-CTA A, 25 de Mayo, etc. De estas atenciones, al menos a 200 personas se le detectaron pterigión o catarata, por lo que serán trasladadas a Córdoba para ser operadas gratuitamente. 

La cantidad de atenciones realizadas, da cuenta de la situación actual de la salud pública de la provincia y de todo el país. En donde el acceso real y mucho más en áreas como la oftalmología, está vedada para gran parte de la población. En la charla también se habló sobre la situación política en la provincia luego de la aprobación de la reforma constitucional. La importancia de la brigada, en un contexto en donde no solo hay persecución de militantes, activistas y médicos que atendieron a los compañeros golpeados, sino también por la cantidad de personas que llegaron con traumas oculares fruto de la represión.

Por último, la compañera Aleida también habló sobre la situación de Cuba. Comentó que desde la pandemia se ha endurecido el bloqueo criminal de EEUU hacia la Isla, por lo que ahora Cuba no solo se encuentra bloqueada, sino que ha sido ingresada a la lista de países terroristas. Lo cual le impide no solo poder sostener económicamente los programas de solidaridad internacional, sino también el ingreso de insumos médicos indispensables para la atención en la propia Cuba. Nada nuevo del Imperialismo yanqui y sus intentonas por someter la revolución cubana. A contra partida, desde distintas organizaciones populares y solidarias con Cuba se está organizando una colecta de insumos médicos para llevar a la isla. Porque como decía Fidel: la solidaridad entre los pueblos del mundo se practica con hechos, no con bellas palabras. 

La charla de Aleida, la Brigada en Jujuy y el ejemplo de la solidaridad cubana, nos dan muestras entrañables que un mundo mejor es posible. Esa Argentina, camino al socialismo, por el que dieron la vida nuestros compañeros desaparecidos y por el que aún hoy seguimos militando. Queda entonces en nuestras manos, tomar el ejemplo cubano, el ejemplo del Che y de Fidel y poner de pie al proyecto revolucionario en nuestro país.

Corresponsal

Lunes, Septiembre 11, 2023 - 21:00

Notas relacionadas

  • El 28 de Marzo la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó un congreso abierto para el día viernes 21 de abril, promovido por su conducción (PO – Mella) con el supuesto objetivo de... Ver más

  • La UBA está en vilo por el aumento del 0% del presupuesto para su funcionamiento entre 2015 y 2016, presentado por el Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti (UCR – Nuevo Espacio) a fines de... Ver más

  • El pasado 1 de diciembre, diversos medios de comunicación anunciaban la presentación en la Legislatura porteña de un proyecto de ley presentado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el... Ver más