CABA - ISP Joaquín V. González Mantener un Centro de unidad y lucha

Miércoles, 18. Octubre 2023
CABA - ISP Joaquín V. González Mantener un Centro de unidad y lucha

Entre el 17 y el 20 de octubre habrá elecciones en el Profesorado Joaquín V. González, en las que se elegirán consejeros directivos y a la conducción del Centro de Estudiantes. 


A partir de la conformación de la Lista 6, un frente unitario entre Estudiantes de Pie - 29 de MAYO + Independiente-, UJS, 9 de Abril, Alternativa Estudiantil e Izquierda Socialista, en mayo del 2022 se logró recuperar el Centro de Estudiantes y el primer lugar en el Consejo Directivo. Esto fue luego de 10 años de conducción del CEJVG por parte de la Caravana - Patria Grande - en la que sistemáticamente fueron burocratizando el centro, vaciándolo de participación, dándoles la espalda a los y las estudiantes, transando con el rectorado e incluso con el Ministerio de Educación de CABA de Acuña.

A partir de ese momento comenzó un proceso de reconstrucción del CEJVG que al día de hoy sigue y hay que seguir profundizando. Se garantizaron asambleas periódicamente, impulsaron clases públicas, cortes, festivales y movilizaciones unitarias con el resto de los sectores de la educación en lucha, incluso una movilización importante de terciarios hacia el Ministerio de Educación de CABA presentando todos los reclamos y exigencias que tenemos. Se convocó y participó activamente de las movilizaciones contra el FMI, el ajuste, con la Unidad Piquetera, las movilizaciones feministas y por la crisis ambiental. Incluso se organizaron Jornadas institucionales para organizarnos en pos de defender nuestros planes de estudio, formación y puestos laborales de docentes. Mientras tanto La Caravana focaliza su militancia en atacar a la Nueva conducción, no aportar ninguna iniciativa y no participando de las iniciativas votadas. Ahora suman a su Lista a La 28, dado que ambas organizaciones están en plena campaña por sumar votos a Massa. Pero en el Joaquín parece que no les suma votos, por lo que llevan una campaña lavada, sin mencionar ni a Massa ni a Grabois, planteando en los cursos discursos “apolíticos” y “apartidarios”. Se ve que hay que enfrentar a Bullrich y a Milei, pero se pueden ganar votos usando su discurso, todo vale.

Entendiendo la profundidad de la crisis económica y social que atraviesa a nuestro país con un ajuste feroz y que los tres principales candidatos piensan profundizar, siguiendo las imposiciones del FMI y rifando cualquier tipo de soberanía, es necesario mantener el Nuevo CEJVG y consejeros combativos que estén al servicio de las necesidades de los y las estudiantes, defendiendo la educación pública y que enfrenten a autoridades y gobiernos y cualquier tipo de salida a la crisis por derecha. 

Es por eso que La Lista 6 se amplió sumando a La Fuentealba, siendo 6 organizaciones junto con muchísimos estudiantes no agrupados dispuestos a seguir construyendo el Nuevo Centro para estar a la altura de la Argentina que se viene. Priorizando los puntos en común, poniendo a disposición la herramienta gremial para la organización y la rebelión, apoyar a la Lista 6 en estas elecciones es un aporte a poder enfrentar las fuertes batallas que se vienen y lograr una salida popular a la crisis, luchando en las aulas y en las calles.

Jacinta Grey

Miércoles, Octubre 18, 2023 - 21:15

Notas relacionadas

  • Las renuncias del vicerrector Darío Richarte y el decano de la Facultad de Cs. Económicas, Jose Luis Giusti, desnudan fisuras internas en la dirección de la UBA y abren una crisis que amenaza con... Ver más

  • Córdoba - Elecciones en la UNC

    Los días 17 y 18 de mayo se llevaron adelante las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba. En este caso solo fue a votar el claustro estudiantil ya que meses atrás la Asamblea... Ver más

  • Córdoba - Por un movimiento estudiantil en lucha contra el ajuste

    En los últimos meses el movimiento estudiantil ha sido testigo del enorme ajuste que el gobierno nacional aplica sobre las universidades nacionales. Luego de la gran Marcha Federal Universitaria... Ver más