Otros

La maravillosa mediterránea provincia de Schiaretti

En uno de los pasajes de sus cuadernos de la cárcel, Antonio Gramsci decía que la idea de progreso era una las premisas fundamentales de las ideologías ilustradas y del positivismo decimonónico. Gramsci sostenía que esta ideología fue la base de los Estados modernos que emergieron con las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII, y que con el desarrollo del capitalismo adquirió un carácter de masas.

Desocupados - Gran demostración piquetera

Desocupados - Gran demostración piquetera

El martes 6 de febrero se realizó la jornada nacional convocada por la Unidad Piquetera, con cortes de rutas, accesos y puentes en 130 puntos del país. La CUBa MTR fue protagonista en varias provincias de esta jornada que tuvo su centro en el AMBA, con las movilizaciones a la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, el Acceso Oeste y la autopista Panamericana.

Zito Lema: una pluma proletaria

Vicente Zito Lema nació en Buenos Aires en 1939. Poeta, filósofo, dramaturgo, periodista, abogado, docente, es autor de una bibliografía muy prolífica.

Santiago del Estero - Contra el gatillo fácil

A pocos días de realizarse una nueva movilización nacional contra el gatillo fácil, los compañeros y compañeras de la Juventud Revolucionaria Che de Santiago del Estero nos hacen llegar esta nota alusiva al tema. Saludamos el entusiasmo militante de las y los jóvenes que se organizan y luchan por una sociedad distinta. 

Nuevo ministro de “seguridad” en Santa Fe

La frase “plomo y humo, el negocio de matar” pintada en un barquito monumento emblema de una de las zonas más caras de la ciudad, con vista al rio Paraná, fue rápidamente tapada por el municipio, pero la irrupción de la consigna se replicó miles de veces en cada una de las redes de los rosarinos, lo que provocó que al otro día apareciera pintada en la municipalidad, la casa de gobierno provincial, la catedral y otros lugares icónicos de la ciudad.

El humedal se prende fuego

El sábado 9 de julio nuevamente la ciudad de Rosario y sus alrededores se vieron invadidas por el humo y cenizas de los humedales que estaban incendiándose. Ya no es algo que sorprenda que, en determinados momentos –y cada vez son más las ocasiones-, se comiencen a extender distintos focos de incendio. Es una problemática que lleva más de 10 años, la cual se profundizó en plena pandemia. Con la sequía aumentó la cantidad de quemas. En la mayoría de los casos son incendios provocados intencionalmente.

Siguen las muertes en Rosario

En los primeros seis meses del 2022 las muertes en Rosario llegan a 138. La cantidad acumulada superó el total correspondiente a 2014, cuando se sumaron 135 casos en el mismo período. Momento donde se registró el año más violento de los que se lleva registro. El segundo trimestre del año bajó levemente la cantidad de muertos, que en abril cerraba con uno cada 21 hs.

Lorca, poeta y antifascista

Federico García Lorca, para muchos el más grande poeta en lengua española del siglo XX, nació en Fuente Vaqueros, España, el 5 de junio de 1898, hace ya 124 años.

Miembro de la generación del 27 -llamada así por el homenaje a Luis de Góngora- supo interpretar el sentir de la gitanería y de las clases populares andaluzas. Español hasta los tuétanos, Lorca combatió durante toda su corta vida contra los prejuicios y la hipocresía de la España clerical y terrateniente. Cometió tres grandes "delitos" para las clases dominantes: fue republicano, homosexual y poeta.

Grabois y Grobo sobre la economía popular

El pasado 22 de abril se llevó a cabo un debate organizado por la Universidad Nacional de Córdoba cuyo eje central fue “La productividad de la economía popular”. Del mismo participaron como figuras principales Gustavo Grobocopatel, conocido representante del sector agroindustrial -quien supo ser el “empresario modelo” de Cristina Fernández de Kirchner- y Juan Grabois, dirigente de la UTEP y principal sostén teórico de la “economía popular”.

Fallo en contra de Molares

La justicia federal falló a favor del pedido de extradición de Facundo Molares a Colombia. Sigue la pelea por evitar su extradición y lograr su libertad.

El pasado 29 de abril el juez Otranto aprobó el pedido de la justicia colombiana de extraditar a Facundo Molares, para que sea juzgado en dicho país por la comisión de presuntos delitos durante su paso militante por las FARC. 

Suscribirse a RSS - Otros