Sobre “el campo” y la especulación universal

Domingo, 21. Agosto 2022

En un contexto en que las reservas de dólares de la Argentina son escasas, se estipula que hay 22 millones de toneladas de granos que aún no fueron liquidadas, lo que representaría unos USD 14.000 millones. Ante esta situación, los medios afines al Frente de Todos mostraron fotografías de campos repletos de silo bolsas con la cosecha almacenada y denunciaron la especulación de los productores agrarios. 

Hablar del "campo" o de "productores" a secas es una abstracción. En "el campo", al igual que en "la ciudad", existen las clases sociales y las fracciones de clase. No es lo mismo la gran producción, la mediana o la pequeña. Los pequeños productores no tienen la posibilidad de retener granos, se ven obligados a liquidar porque deben saldar los gastos de producción. El sector que está acopiando las cosechas es el que posee la suficiente espalda para poder hacerlo, son lo medianos y grandes productores, y la razón por la cual no liquidan es esencialmente política. La "mesa de enlace", conformada por las entidades agropecuarias Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria, promueve la no comercialización de las cosechas (cortando de esta forma los ingresos de dólares a las arcas del Estado) para extorsionar al gobierno con el objetivo de que baje las retenciones a la exportación y para que se aplique una gran devaluación de la moneda. Un salto devaluatorio implicaría un ajuste aún mayor al pueblo argentino. Estás medidas económicas son promocionadas también por Juntos por el Cambio.

Luego de denunciar la especulación el gobierno cedió ante la presión y anunció medidas que otorgan beneficios al sector. Los productores que vendan los granos antes del 31/8 podrán comprar dólares por el equivalente al 30% de la cosecha liquidada a un valor de $239,75, cotización similar al "dólar ahorro" con los impuestos. Por ejemplo, en una liquidación de $1.000.000 podrán adquirir USD1300. Cualquier ciudadano que con sus esfuerzos pudo ahorrar una moneda tiene un tope de compra de USD 200 mensuales en el mercado legal si es que tiene la suerte de estar bancarizado, si no deberá cambiar en el mercado negro los pesos al valor del "dólar blue" ($291).

El rumbo del gobierno impacta al interior de la coalición y distintos sectores van tomando distancia a pesar de que aún no terminan de romper. En este sentido fue contundente el Twitter de Pedro Peretti, ex presidente de Federación Agraria e integrante del Frente de Todos: "Me siento el rey de los boludos, yo como casi todos los pequeños productores vendimos todo. Ahora se premia a los grandes conspiradores y especuladores ¿En qué quedamos, somos un gobierno nacional y popular o de derecha?"

Las esperanzas sembradas en amplios sectores de la población con el triunfo de FdT en el 2019, que prometía ponerle fin a la entrega macrista, se diluyen. Lejos de optar por transitar un camino soberano, el gobierno se somete al FMI y declina permanente ante los grupos concentrados.

Los verdaderos beneficiarios del agronegocio son los pooles de siembra, la gran producción y las exportadoras. La totalidad de la comercialización de los granos en el mercado internacional (comercio exterior) está en manos de empresas privadas. Algunos son monopolios locales, que además son grandes productores y dueños de industrias, como son los casos de Vicentín, AGD o molinos, y otras son multinacionales de origen yanki, chino o francés.

Sin romper esta estructura monopólica dependiente permanecerán los padecimientos para el pueblo. Gobernar implica defender y afectar intereses: o se defiende al pueblo o se defiende a los grupos concentrados. Nosotros nos paramos en favor del pueblo por eso sostenemos que es imperioso nacionalizar el comercio exterior. Debe ser el Estado el que compre las cosechas a los productores, garantizado el precio sostén, y sea el único vendedor en el mercado internacional. Ahí, y en la suspensión del pago de la deuda, está la verdadera solución al problema de las reservas.


Sabrina Fara

Domingo, Agosto 21, 2022 - 22:00

Notas relacionadas