Movimiento BDS | Crece el boicot a Israel

Martes, 12. Abril 2016

Del vasto movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo palestino contra la ocupación de su territorio por el Estado de Israel y su gobierno terrorista se encuentra el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Con motivo de desarrollarse, durante los meses de marzo y abril, jornadas de denuncia del Apartheid Israelí en varios puntos del hemisferio, acercamos para el conocimiento de este movimiento y parte de sus actividades, un extracto de la nota publicada en el portal desinformemonos.org.mx a raíz de esta campaña.

“…Durante el mes de marzo en el hemisferio norte, y de abril en América Latina, tiene lugar la 12ª Semana contra el Apartheid Israelí (IAW, por su sigla en inglés). Esta iniciativa, surgida en 2004 en la Universidad de Toronto para denunciar el régimen de discriminación que Israel impone sobre el pueblo palestino, hoy se ha extendido y multiplicado por todo el mundo.
En más de 150 ciudades y principalmente en el ámbito universitario, cada año se realizan mesas redondas, talleres, proyección de películas, exposición de materiales y movilizaciones. El objetivo de la IAW es educar al público sobre la naturaleza del apartheid israelí, y así contribuir al desarrollo del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
Este movimiento de activistas de base, grupos de solidaridad, sindicatos y estudiantes ha llevado a las asambleas estudiantiles y docentes de muchas universidades a debatir y aprobar resoluciones de boicot académico. Una larga lista de universidades, gremios estudiantiles y asociaciones académicas han adherido al boicot académico en todo el mundo.
Los éxitos obtenidos por el BDS mediante la movilización y organización de la gente son muchos, pero entre los más recientes se destacan: dos empresas israelíes (SodaStream y Ahava) decidieron salir del territorio ocupado, y las multinacionales Orange, Veoliay G4S resolvieron vender todos sus negocios y retirarse de Israel; en todos los casos, después de campañas de boicot sostenidas que les reportaron pérdidas millonarias.
La inversión extranjera directa en Israel cayó un 43% en 2014. Iglesias de Estados Unidos retiraron inversiones millonarias en empresas israelíes o multinacionales cómplices con la ocupación (recientemente, la Iglesia Metodista Unida aprobó el boicot a los cinco principales bancos israelíes). En el estado español, más de 30 ayuntamientos y legislaturas votaron por adherir a una campaña popular y declararse “espacio libre de apartheid israelí “(ELAI).
El apartheid israelí es mucho más que el Muro de separación (cuya finalidad real es el robo de tierras palestinas): se trata de un racismo institucionalizado inadmisible en el siglo XXI. En los territorios ocupados hay dos sistemas legales y de justicia distintos para árabes y judíos; y dentro de Israel, hay más de 50 leyes y un sinnúmero de políticas que discriminan a la población palestina. También es apartheid la distribución desigual del agua, las carreteras segregadas, los vehículos con distintas placas según el origen étnico, y más.
Este año la celebración de la 12ª IAW tiene lugar en medio de una intensificación de la ofensiva mediática y diplomática del gobierno israelí para frenar el imparable avance del BDS. El lobby sionista está destinando recursos millonarios para combatir al movimiento por diversos medios, desde la presión diplomática sobre los gobiernos para que tomen medidas de criminalización de activistas del BDS hasta ataques a los sitios web del movimiento en varios países. Como resultado, en los últimos meses en EEUU y Gran Bretaña se aprobaron disposiciones que prohíben la adhesión institucional al BDS, y en Canadá hay iniciativas similares; en Francia, 12 activistas fueron procesados por repartir panfletos pidiendo el boicot a productos israelíes. En España, asociaciones sionistas están pidiendo medidas contra la campaña ELAI.
El año pasado el gobierno israelí destinó casi 25 millones de euros al Ministerio de Asuntos Estratégicos para combatir el BDS. La mayor parte del dinero se dedica a recabar información sobre el BDS y sus líderes, y a sabotear y desprestigiar sus actividades.
Y a pesar de ello, no está dando resultados. Esta semana la reunión anual de AIPAC (el poderoso lobby sionista) en la capital de EE.UU. fue repudiada con una marcha masiva en solidaridad con Palestina, donde incluso la presencia judía era notoria. Las resoluciones de adhesión al BDS siguen multiplicándose en todo el mundo, así como las actividades de la IAW…”

Corresponsal

Publicado en: 
Martes, Abril 12, 2016 - 09:00

Notas relacionadas