Alegatos de Justicia YA! en la Megacausa ESMA 3

Martes, 12. Abril 2016

Los pasados 30 y 31 de marzo y 4 de abril el colectivo Justicia YA! –integrado por organismos de DDHH comola Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos y CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por Derechos del Pueblo), entre otros- presentó su alegato como querellante de la mega-causa ESMA 3. En el mismo principalmente se solicitó se condene a los represores a prisión perpetua en cárcel común por el delito de genocidio.

El juicio se inició en noviembre del 2012 y se trata de unos de los de mayor magnitud desde la reapertura en el 2003. Al inicio del mismo estaban imputados 63 genocidas por el secuestro, tortura y desaparición de 789 compañeros, de los cuales hoy solo se juzga a 56 porque varios de ellos se fueron muriendo sin una condena.
Justicia YA! solicitó el pedido de condena a estos genocidas y denunció la impunidad garantizada a los que no figuran en la causa, entre ellos a los responsables civiles: médicos, jueces, empresarios, curas y aquellos represores que con el pasar del tiempo se fueron muriendo sin pasar por ningún tribunal.
La querella hizo énfasis, ante la insistente negativa de los tribunales, en la necesidad de cambiar la carátula del juicio al delito de Genocidio manifestando que los crímenes que se juzgan no son hechos individuales sino que formaron parte de un plan sistemático de exterminio de una generación de militantes y activistas que levantaban las banderas de la revolución y el cambio social: “A lo largo de este alegato hemos demostrado que los hechos aquí tratados NO CONSTITUYEN DELITOS AISLADOS, sino que son parte de un plan sistemático de exterminio parcial, contra una generación militante, de activistas y luchadores, al que era necesario aniquilar para imponer un proyecto económico, político y social.” Fueron las palabras que utilizó Justicia YA!
A cuarenta años del golpe del 24 de Marzo de 1976, la masiva marcha que recordó a los compañeras detenidos - desaparecidos, repudió la presencia de Obama en Argentina y las políticas de ajuste y represión del gobierno de Mauricio Macri, fue muestra de la vigencia de la lucha histórica del pueblo y las banderas que sostenían los compañeros de los setenta. Al respecto en el alegato se decía: “Desde nuestra querella consideramos que este juicio, como tantos otros, no es más que una batalla librada contra la impunidad por parte de los y las sobrevivientes, familiares y del pueblo en las calles que ya lleva, en muy pocos días, 40 años.” Aún no hay fecha para la sentencia, pero es importante que este pedido de justicia se siga acompañando con la movilización popular.
Para cerrar usamos las palabras con que se concluyó el alegato: “Hemos llegado hasta aquí porque hemos erigido como pobladores de la esperanza en un mundo de justicia, libertad y dignidad, a cada uno de los treinta mil detenidos-desaparecidos.”

Camaradas de VC detenidos- desaparecidos en la ESMA

La Iglesia de Santa Cruz fue el lugar elegido por un grupo de Madres y varios militantes, entre los que se encontraban compañeros de VC, para impulsar tareas en defensa de los DDHH durante la dictadura. Allí logró infiltrarse Alfredo Astiz y así fue que el jueves 8/12/77, gran parte de ellos fueron secuestrados cuando estaban dentro de la Iglesia. Cinco camaradas de Vanguardia Comunista integraban ese grupo y fueron vistos en la ESMA; son hoy casos en este juicio en el cual la querella de Justicia YA! reclama que los milicos sean juzgados por el delito de genocidio.
En el nombre de nuestros camaradas Ángela Aguad, Patricia Oviedo, Nélida Bulit, Eduardo Horane y Horacio Elbert Blumestein​, homenajeamos a los 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos, a los caídos de nuestro partido y a todos los que se sacrificaron en la resistencia contra la dictadura.

Corresponsal

Publicado en: 
Martes, Abril 12, 2016 - 07:45

Notas relacionadas