Mayo, el mes de la Revolución

Lunes, 29. Mayo 2023

Este mes de Mayo recordamos y honramos fechas importantes en nuestro hacer militante. La del día primero, que nos convoca en el compromiso internacionalista con todos los trabajadores y pueblos del mundo en el logro de la emancipación como clase y sociedad.

La del día veinticinco que nos compromete y da sentido a nuestra lucha por independencia, soberanía y aspiración a un desarrollo económico sostenido y armónico como nación.

También la del veintinueve, que en aquel día de 1969 puso claridad a lo que es la lucha y la voluntad del pueblo trabajador, cuando logra actuar en defensa de sus intereses con independencia política.

Fechas y objetivos que aparecen, para algunas ópticas, como contradictorios cuando no antagónicos, internacionalismo y nacionalismo, patria y clase. Desde nuestra trayectoria militante decimos no.

No hay contradicción. Se puede ser profundamente internacionalistas en la lucha fraterna de la clase obrera del mundo al logro de nuestro objetivo histórico, la derrota del capitalismo, y abrir así paso a la emancipación de la humanidad, soterrando para siempre la explotación del hombre por el hombre. Impulsando la revolución que luche de manera ininterrumpida por el socialismo y el comunismo.

No hay contradicción; podemos ser también, como lo somos, entusiastas defensores de la soberanía e independencia de nuestra patria.

La síntesis está dada en la naturaleza de nuestro enemigo: el capital financiero internacional, los monopolios, el imperialismo, que para el logro de su objetivo de máximas ganancias y dominación, lleva adelante sus políticas de sometimiento de pueblos y naciones, en el marco de la explotación de los trabajadores.

He ahí el por qué para liberar a la humanidad sea necesario el primer paso, liberar a nuestros hermanos de clase y nuestro pueblo en el territorio de la patria.

La gesta revolucionaria de mayo de 1810, que conmemoramos como punto de partida en nuestra historia contemporánea, fue traicionada por una clase social que por sus intereses materiales no unió su destino al de una patria libre y soberana, encadenándose en alianza con el capital imperialista.

Nuestro pueblo no resignó nunca su lucha por independencia y soberanía. Buscó siempre en las coyunturas que se hicieron presentes en el transcurso de la historia, concretar nuestro destino como nación. Fueron parte de esa lucha las derrotas del ala progresista del Partido Federal el 17 de septiembre de 1861, la del 26 de julio de 1890 de la Revolución del Parque, la de los golpes de 1955 y 1976. También, los grandes triunfos patrióticos de San Lorenzo y de Los Andes, y las gestas obreras y populares de enero de 1917, de enero de 1936, de octubre del '45, de mayo del '69 y de diciembre de 2001, que abonaron la larga marcha por la construcción de un poder de nuevo tipo. 

Esta Revolución antimonopólica, antiimperialista, popular y democrática inconclusa debe proseguir buscando el triunfo, a pesar de las derrotas. Su camino a la victoria es condición primera y necesaria. Sólo su triunfo nos abrirá paso al socialismo. Para este logro asumir la guía teórica del marxismo-leninismo es imprescindible, asegurando a la vez una dirección consecuente.

Es de advertir a las compañeras y los compañeros que por historia, voluntad y convicción debemos asumirnos los continuadores de la gesta Revolucionaria de 1810 y los intentos de vindicta.

También tenerse a cuenta que los revolucionarios de ayer; Francisco de Miranda, Bernardo de Monteagudo, Mariano Moreno, José de San Martín, Manuel Belgrano, Simón Bolívar, Gervasio Artigas y tantos otros, junto a más acá en el tiempo Ernesto Che Guevara, pensaron la Patria como La Gran Nación Americana (del Sur), en la unión de los estados y pueblos de la América. Hoy cuando la historia nos convoca e interpela, debemos elevar la mirada a ese ideal, que tome forma en nuestras mentes y nuestro proyecto liberador, esta idea fuerza.

Honraremos así, a quienes con tanta luz de pensamiento y sacrificio nos precedieron en la lucha. ¡Que la victoria final sea nuestra!

Diego Quintero

Publicado en: 
Lunes, Mayo 29, 2023 - 07:30

Notas relacionadas

  • Gráfico

    Hay algo claro: los principales candidatos a ocupar la Casa Rosada harán lo imposible por pagar la deuda contraída por Macri. Sin embargo, hay algo más claro aún: el pago de ésta no será... Ver más

  • Milani

    El teniente general (r) César Milani, que se desempeñó como jefe del Ejército entre 2013 y 2015 durante la presidencia de Cristina Kirchner, fue absuelto en la causa que investigaba los... Ver más

  • Lucha piquetera, victoria popular

    Como parte del programa de ajuste en las cuentas públicas que viene llevando adelante Massa para cumplir con las exigencias del FMI, el gobierno intentó durante septiembre aplicar la baja del... Ver más