Que se concrete lo acordado

Jueves, 11. Diciembre 2014
Trabajadores de EMFER y TATSA

El mes pasado y luego de sostenidas luchas de parte de los trabajadores de EMFER y TATSA en la pelea por la estatización de las plantas, se conquistó un primer paso, la estatización de los puestos de trabajo, pasando los 442 empleados a las diferentes líneas de Ferrocarriles Argentinos y a formar parte del convenio de la Unión Ferroviaria.
Pasadas varias semanas de esta promesa no hubieron noticias de parte del gobierno, hecho que obligó a los trabajadores a realizar un corte de la colectora de la avenida General Paz a la altura de la estación de trenes Miguelete la mañana del 4 de diciembre exigiendo resoluciones “urgentes y concretas” sobre las promesas hechas por los Ministerios de Trabajo y de Transporte.
Luego de varias horas de corte los delegados recibieron un llamado de Sebastián Agostini -secretario de Jefatura de Gabinete- prometiendo nuevamente hacer efectivas las soluciones prometidas.
Frente a ello los trabajadores levantaron la medida. En el comunicado emitido, plantean que “Caló tiene el acta global en su despacho, donde se pide el traspaso formal al Estado y a las líneas ferroviarias de todos los trabajadores de EMFER y TATSA. La misma ya fue firmada por funcionarios de Transporte, Trabajo y Gabinete. (...)Quedó convocada una nueva asamblea para el jueves próximo, con la consigna: no podemos depender de promesas, necesitamos concreciones urgentes. No descartamos nuevas medidas de fuerza para la próxima semana si no se concreta lo reclamado”.
Las maniobras dilatorias por parte del gobierno y la burocracia responden a su preocupación alrededor de la importancia que un triunfo en EMFER y TATSA representaría para los trabajadores que enfrentarán el ajuste en el 2015. Pero también el nivel organizativo de los trabajadores de estas plantas, junto a su cuerpo de delegados, los métodos utilizados, la tenacidad, hacen que tanto gobierno como burocracia deban cerrar este conflicto. Más allá de que, una vez concretado el traspaso a las líneas de ferrocarriles, probablemente deban preocuparse nuevamente quienes están parados en la vereda de enfrente a trabajadores y el pueblo.
Como bien señalan en el comunicado, las promesas y los compromisos asumidos de parte del gobierno nacional y la burocracia de Caló, tienen como único garante la movilización de los trabajadores con los métodos históricos que vienen sosteniendo, la acción directa y los cortes de calles.

Vera Pérez

Publicado en: 
Jueves, Diciembre 11, 2014 - 23:15

Notas relacionadas

  • Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut y militante del PSTU, continúa detenido desde el pasado 12 de septiembre, por disposición del Juez Torres y ratificado por la Cámara de... Ver más

  • Vacunas

    En el mes de junio se conoció el segundo caso de rubéola en la Argentina en lo que va de 2019, una enfermedad que había sido eliminada del país en 2009. Se trata de un chico de siete años en... Ver más

  • En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 55 ciudades del mundo se llevaron a cabo masivas movilizaciones, dando lugar a una jornada sin precedentes que investida de fortaleza con la... Ver más