Entrevista ENM | "Las mujeres tenemos que reunirnos y colectivizar nuestras problemáticas, escuchar experiencias, organizarnos y luchar"

Miércoles, 16. Agosto 2017
Encuentro Nacional de Mujeres

Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017
"Las mujeres tenemos que reunirnos y colectivizar nuestras problemáticas, escuchar experiencias, organizarnos y luchar"
Se acerca la fecha del próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Chaco. Los días 13,14 y 15 de octubre, miles de mujeres de todo el país nos reuniremos para llevar a cabo uno de los eventos más importantes en lo que hace a la organización y lucha por nuestros derechos.
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales, de la mano del ajuste y la represión a las luchas obreras y populares, agravan las injusticias que padecemos y venimos denunciando; por ello este Encuentro presenta grandes desafíos para todas las mujeres y en especial para las integrantes de la Comisión Organizadora (C.O.). Uno de ellos es estar a la altura de las circunstancias dando un paso adelante en los debates políticos y toma de posiciones recogiendo, a diferencia de otros años, los debates actuales que el movimiento de mujeres está volcando en las calles. Con este objetivo emprendimos un largo camino en la C.O., para que esta herramienta colabore en fortalecer las peleas en curso, visualizando las problemáticas de las mujeres de la provincia y de todo el país, así como la responsabilidad de los gobiernos y el Estado, propiciando un Encuentro autónomo, de organización y lucha contra las políticas antipopulares en curso. Aún resta mucho por hacer y tanto los acuerdos como los debates están en pleno desarrollo.
En esta oportunidad entrevistamos a nuestra compañera Eliana que integra la C.O. para que nos cuente cómo vienen los preparativos.

-¿Cómo ha sido el desarrollo de la C.O. desde sus comienzos hasta ahora?
-Hay posiciones comunes fruto de debates que desarrollamos y otros están abiertos. Al día de hoy la C.O. tiene una actividad muy diferente a como comenzó, cuando intentaron cooptarla desde el gobierno municipal y provincial, hasta ahora que se está conformando opositora al gobierno. Esto es bueno y queremos se vea, ya que se están dando debates muy importantes y vamos logrando tener una C.O. que no se calla y está dispuesta a denunciar al gobierno. Por ejemplo ayer se planteó en una sola voz, que no hay confianza en el gobierno, incentivando la autofinanciación, para no atar al ENM a ningún empresario ni al gobierno.

-¿Qué importancia tiene que la C.O. sea opositora al gobierno?
-Es importante porque no queremos una C.O. que le lave la cara a los gobiernos y los funcionarios de turno, sino comprometida con las luchas populares y de las mujeres que se vienen organizando contra lo que estamos viviendo producto de la situación política. Y algunas posturas vamos logrando que sean tomadas, aunque costaron debates como movilizar por la aparición con vida de Maira Benítez el 17 de agosto, contra los feminicidios, con respecto a las medidas represivas de las últimas marchas.
Es importante que la C.O. tome posiciones políticas. Como sucedió ante el intento del gobierno provincial de desmantelar la oficina de atención de violencia de género, ya de por sí vaciada y asentada sobre precarización laboral. Se planteó en la C.O. hacer una concentración y dieron marcha atrás desde el gobierno. Es importante que las mujeres vean que al colectivizar los problemas se pueden resolver. Por medio de la lucha en las calles podemos lograr esto y mucho más.

-¿Cuál es la opinión y actitud del gobierno municipal y provincial?
-El gobierno está preocupado por las elecciones, mientras las mujeres estamos trazando camino presionándolo. Debemos denunciar al gobierno provincial y municipal. Ya hay malestar, por los 8 meses de Maira desaparecida, por la cantidad de feminicidios, uno reciente de una chica de 13 años, y otra chica secuestrada, es terrible, además la actitud de la cana. Hay que seguir debatiendo, venimos demostrando el accionar del gobierno, con sus incumplimientos y la responsabilidad en la situación crítica que vivimos las mujeres.
El gobierno vio que no podía utilizar a su favor el ENM y está esquivando algunas respuestas. Con lucha y presión logramos arrancarle a Peppo el compromiso de entregar 20.000 viandas. Ganamos ocupar las escuelas, y estamos denunciando que las condiciones edilicias son pésimas. Hay lugar para 28 mil mujeres y hay 25.600 mujeres solicitando alojamiento.

-¿Cuáles son las problemáticas de las mujeres en Chaco?
-Los principales problemas son los feminicidios, el secuestros de niñas y jóvenes originarias, pobres, por las redes de trata al amparo del Estado; la violencia hacia las mujeres que no tiene atención adecuada ante la falta de presupuesto, la clandestinidad del aborto, la falta de salud, educación y vivienda digna. También un problema gravísimo es la precarización de la mujeres trabajadoras, no solo por la falta de estabilidad, sino por las condiciones pésimas de trabajo en las que está en riesgo la vida y los salarios de miseria. Las mujeres estamos en la mayoría de las instituciones públicas con ingresos menores a lo que señala el INDEC como índice de pobreza, este problema es fuerte y lo sufre mucho la mujer chaqueña. Y además Chaco está compuesto por una franja importante de pueblos originarios que viven en el campo. Por el monocultivo de la soja no hay trabajo y las mujeres originarias son las que más miserablemente viven. Todos problemas que queremos sean tomados por la C.O.

-Nombraste el tema de la financiación anteriormente. ¿Cómo se viene desarrollando?
-Fomentamos las inscripciones. Esto es importante ya que permite autofinanciarnos. Esto fue un debate en las primeras reuniones, ya que las compañeras de la Multisectorial contra el Ajuste, lo planteamos para tener autonomía y muchas montaron discusiones falsas para alejarnos de la C.O. a las mujeres luchadoras que venimos denunciando las condiciones de vida en Chaco. Pero muchas también se posicionaran a favor de la apertura de la cuenta bancaria propia del ENM. Ganamos el debate porque el gobierno quería atar la C.O. a su política y maneje.

-Otro tema importante es la seguridad en el Encuentro.
-Sí. Se elaboró un comunicado conjunto responsabilizando al gobierno ante cualquier medida represiva, además de estar en contra de la presencia policial en el ENM, aspecto fundamental e importante de difundir. Nos cuidamos solas y no necesitamos policía. Querían hacer talleres de mujeres policías para que “aprendan a tratarnos en el Encuentro”, y dejamos en claro: esta C.O. no le abre la participación a las mujeres policías. No debe haber represión, las mujeres debemos expresarnos libremente en nuestras actividades culturales y callejeras de lucha.

-La marcha final es otro aspecto central. ¿Qué debates hay al respecto?
-Apostamos junto a otras mujeres a que la marcha tenga contenido político. Esta siempre fue la posición del partido y la estamos llevando a la CO. Apostamos a pasar por la Casa de Gobierno y por la Catedral en una marcha unificada de todas las mujeres participantes del Encuentro. En los últimos años la marcha se viene dividiendo debido a que la C.O. vacía el recorrido, mientras que un grupo masivo de organizaciones y mujeres planteamos la necesidad de marchar señalando a los responsables políticos de nuestras problemáticas, los gobiernos y el Estado, marcando además las complicidades de la cúpula reaccionaria de la iglesia católica, contraria a la consecución de nuestros derechos y la posibilidad de ejercerlos libremente.
Nuestra postura es que la C.O. que encabeza la marcha se dirija a la Plaza 25 de Mayo. (Donde está ubicada la Casa de gobierno provincial y la catedral). Varias mujeres se están posicionando en este sentido, para que no haya dos marchas y la C.O. tome una posición contundente denunciando las injusticias que vivimos las mujeres en la provincia y el país. Creemos que debemos como C.O. acompañar las luchas de las mujeres trabajadoras, las que están en el barrio, en el campo, en los lugares de estudio, es decir de las mujeres parte del pueblo.
-Por último ¿Por qué es importante participar en el ENM?

-Porque con lo que está pasando las mujeres tenemos que reunirnos y colectivizar nuestras problemáticas, escuchar experiencias, organizarnos y luchar. Aisladas no vamos a poder transformar nada. El Encuentro es importante y lo es su continuidad. Queremos que marque un antes y un después la forma en que venimos dando los debates en la C.O. Queremos que sea masivo, por eso se organizó una sub comisión del interior tratando de llegar a todas las localidades. Que sea un Encuentro con mucha semilla de combativismo y que lo que se coseche sea la trasformación para poder vivir mejor. Veremos cómo siguen las discusiones, aún resta tiempo.

Publicado en: 
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 08:00

Notas relacionadas