CUBa Mar del Plata | La salida está en la unidad de los que luchan por trabajo

Viernes, 13. Abril 2018
Acampe Mar del Plata

Dime cuán mal gobiernas un Municipio, y te diré cuántos días de lucha y protesta tendrás en la ciudad. En el caso del intendente Arroyo, su gestión es una mezcla de inoperancia, ineficiencia y caos, además de ser antiobrera y antipopular. 

Luego de años de intentar llegar al gobierno de la mano de los partidos más fascistas que pudo formar, lo logró devenido en funcionario PRO con la llegada del “Cambio”. Sin embargo sus internas con sus aliados del radicalismo son sangrientas, sumado que sus propios funcionarios no han dejado de renunciar, uno tras otro, alcanzando la friolera de más de 20 renuncias de funcionarios en estos dos años de gestión.  Si algo tiene en común con el PRO es que ha venido a recortar, ajustar y destruir lo poco que el kirchnerismo había tirado para calmar las aguas. A pesar de ser la ciudad con mayor desocupación del país, no se puede acceder a ningún plan desde este Municipio, y no existe ningún tipo de política social para combatir el desempleo, la pobreza ni la falta de vivienda. Los programas que existían se desarmaron y se les quitaron los fondos. 

Esto causó que en el último mes se generaran varias medidas de lucha frente al Municipio. Una de estas fue un acampe de 23 días al que la CUBa se sumó, junto a otras organizaciones que lo iniciarion (MTR, BUEL, MAR, Coop A Trabajar). Durante los 23 días que duró la medida de lucha, también se sumaron en algunas jornadas el Polo Obrero y la Nueva Esperanza. El principal reclamo de todas las organizaciones era el pago de trabajos ya realizados por las cooperativas y nuevos puestos de trabajo generados desde la  Municipalidad. Las organizaciones de desocupados contamos todas con cooperativas armadas por nosotros mismos, y lo que se pide es por ejemplo, el trabajo de mejoramiento de plazas, construcción de viviendas, pintura de escuelas o salitas, etc. Luego de una larga y dificultosa negociación, que llevó al menos 3 reuniones, se logró un principio de acuerdo. El Municipio se comprometió por escrito a dar trabajo para todas las organizaciones que participamos del acampe, además de una reunión en 15 días con todos los entes  de la ciudad (Obras Sanitarias, Enosur, Envial, etc) donde habría una continuidad de diálogo por más trabajo para los desocupados organizados en cooperativas. 

Si bien es un principio de solución para quienes no tienen nada, en un contexto de inflación y aumento de la crisis, desde ya son solo paliativos, el reclamo siempre sigue siendo el TRABAJO GENUINO. Creemos que más allá de las diferencias, es fundamental la unidad con otros sectores de desocupados cuyas necesidades y reclamos son los mismos, ante un gobierno municipal, provincial y nacional, que sólo responden con ajuste y represión. De hecho, los compañeros de la CUBa y otras organizaciones en Buenos Aires, se movilizaron a la casa de la Provincia y de Mar del Plata el último día de acampe, solidarizándose con nuestra lucha y empujando un desenlace positivo. Lamentablemente ante este plan de recorte y recesión, cada vez serán más los desocupados en nuestro país y es fundamental que las organizaciones sociales invitemos a estos compañeros a sumarse a la lucha, brindándoles el espacio de la CUBa: una organización de lucha, que no transa con los gobiernos ni políticos de turno, que organizamos a los vecinos de los barrios por medio de las asambleas, y que vamos a fondo por soluciones para nuestros compañeros. 


ORGANIZACIÓN Y LUCHA PARA VENCER


Corresponsal

Publicado en: 
Viernes, Abril 13, 2018 - 15:45

Notas relacionadas