2016: Un año cargado de luchas

Miércoles, 14. Diciembre 2016

Este año los trabajadores sufrimos un durísimo golpe a nuestros bolsillos y a las condiciones de trabajo, acusados de inservibles, vagos y caros y poco menos de ser la causa de todos los males del país. Sin embargo, ni los ataques gubernamentales, policiales o patoteros, ni la traición abierta de la burocracia de la CGT, ni la campaña terrorista de los medios de comunicación masivos, han logrado acallar las voces de un pueblo que día a día enfrenta el ajuste y la entrega, que impulsan las patronales y el gobierno. Y no va a detenerse ante los palos, balas, gases, ni amenazas, mucho menos ante un pan dulce y un pollo. El gobierno endurece sus ataques a los trabajadores y los trabajadores sus respuestas, tal el escenario que se avecina en 2017.

Aquí un breve racconto de alguna de las innumerables luchas de este primer año de Macri:

Diciembre

El 23 de diciembre el gobierno de Macri mostró el rumbo con el que quería encausar las protestas, al reprimir con palos y balas de goma a los trabajadores de Cresta Roja.

Enero

El 8 de enero, frente a los cesanteos, los trabajadores de cooperativas dependientes de la Municipalidad de La Plata se movilizaron al municipio, y fueron recibidos con una violenta represión con varios heridos hospitalizados.

El 16 de enero durante un acampe la dirigente Milagro Sala fue detenida por llevar adelante una protesta callejera en defensa de los puestos de trabajo. Hasta hoy se encuentra detenida en carácter de rehén del gobierno provincial y nacional, para mandar un mensaje al conjunto de los luchadores populares, de cuál será su destino si eligen el camino de la lucha.

Febrero

El 24 de febrero más de cien mil personas confluyeron en la Plaza de Mayo en el primer paro nacional contra el gobierno, la movilización fue encabezada principalmente por las dos CTAs, y distintos gremios y trabajadores, más el activismo y la izquierda.

Marzo

Durante todo el mes de marzo hubo paros, manifestación y tomas de edificios entre otras medidas de fuerza motivadas principalmente por las paritarias, por la defensa de los puestos de trabajo, contra el ajuste y los despidos.

A 40 años del golpe: La visita del presidente de los Estados Unidos, sumadas a las provocativas declaraciones de los ministros y hasta el propio presidente, concluyeron en la manifestación más multitudinaria de la historia de las movilizaciones del 24 de marzo, mostrando los límites que tendrían los intentos represivos del macrismo.

Abril

El 4 de abril se realizó el paro nacional docente con una movilización de más de diez mil compañeros en la calle.

Los acuerdos vergonzosos en las paritarias, que la claudicante burocracia sindical pactó con el gobierno y las patronales, juntaron bronca en las bases, que seguían esperando una reacción frente a la inflación y los despidos. El 29 de abril fue convocada una movilización a la Av. Paseo Colón, por tres de las cuatro CGT’s de aquel entonces y las dos CTA’s. Muchos de los gremios mayoritarios solo movilizaron a sus cuerpos de delegados, y al aparato, en la mayoría de las fabricas no hubo cese de tareas ni mucho menos un paro, más allá de esto la movilización fue multitudinaria.

Mayo

El 4 de mayo en Santa Cruz docentes de la localidad de 28 de noviembre que reclamaban una suba de 50 % en las paritaria fueron desalojados violentamente por una patota de la UOCRA local, el gobierno liberó la zona para este accionar criminal.

Los trabajadores de Tierra del Fuego, luego de más de sesenta días de acampe en protesta por la reforma del sistema jubilatorio -aumentaba la edad y los años de aporte a los docentes- el gobierno provincial desató una persecución policial con allanamientos a los domicilios de los delegados sindicales y armando causas que violan todas y cada una de las más mínimas garantías a un dirigente sindical en democracia.

Miles de estudiantes y trabajadores universitarios ganaron las calles en una manifestación que fue desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación y de ahí a Plaza de Mayo para repudiar el ajuste y reclamar mayor presupuesto y discutir las paritarias. La Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública fue convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FEDUN, que por primera vez en 15 años confluyeron en una demostración contra las autoridades educativas.

Junio

Los docentes chaqueños frenan la intervención que el gobernador Peppo de la mano de la policía intentó hacer en SITECH, único sindicato, que llama al paro por salario, y mejoras en la educación pública. Los docentes se movilizaron por el fin de los descuentos por el paro, reclamar por las escuelas destruidas y las otras obras edilicias sin terminar. La movilización de la multisectorial logro frenar la intervención y dió continuidad a la lucha.

Tras quince semanas de un plan de lucha sostenido los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires cierran una paritaria que supera largamente el de los estatales de la provincia, más allá de los detalles del acuerdo hay que resaltar que las condiciones en las que se da la pelea no son las mejores y se sostuvo un conflicto durante meses, en soledad y silencio mediático, mostrando la firme disposición de los trabajadores a no dejarse llevar por delante.

Más de tres mil compañeros de prensa se movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir el fin de los despidos, las persecuciones de las patronales y el gobierno, y el cumplimiento del estatuto del periodista y la apertura de paritarias en el gremio. Sindicatos como el SIPREBA, FATPREN más regionales de Rosario, Córdoba Mendoza, Río Negro, entre otras.

Julio

Movilización y plan de lucha de los trabajadores de la textil Tipoití en Corrientes que exigían el 40% de aumento en paritarias y el 1,2 % anual por antigüedad, la patronal respondió con una ola de despidos y los trabajadores con el endurecimiento de su plan de lucha.

Represión y resistencia de los trabajadores del Diario Tiempo Argentino ante la patota de la patronal y la policía.

Violenta represión policial a los trabajadores de Ledesma Jujuy, que reclamaban por el aumento en paritarias con más de 80 heridos por balas de goma y la gendarmería que no dejó acercarse a las ambulancias para atender a los manifestantes, lo que llevo a un paro por tiempo indeterminado y el corte de la ruta 34.

En el Ferrocarril Sarmiento, a los despidos en la tercerizada de seguridad Ci5, se les sumaron sanciones a 64 trabajadores de limpieza por negarse a trabajar sin que las condiciones estén dadas para ello. En el medio de esta situación, Sergio Garay -trabajador de una cuadrilla de Vía y Obra- fue arrollado por una formación mientras se encontraba trabajando. El compañero sufrió la pérdida de una pierna y aún está peleando por su vida. Los trabajadores definieron en asamblea llevar adelante un paro de 24 horas el pasado 28 de julio contra las sanciones y por la aplicación del protocolo de seguridad laboral. El paro tuvo un altísimo acatamiento y muchos ferroviarios se convocaron desde las 00hs en Castelar para garantizar la medida.

Agosto

La huelga de 76 días  de los obreros del Ingenio Tabacal, incluyó corte de ruta y piquetes, y tras haber intentado maniobrar con la conciliación obligatoria, terminó con una feroz represión que fue resistida por la unidad de trabajadores, vecinos y agrupaciones políticas y sociales. La unidad del pueblo enfrentó la represión con todo lo que se tenía a mano, desalojando a piedrazos a las fuerzas represivas.

Septiembre

Ocho días de huelga de los trabajadores de la línea 60 de colectivos, tras la muerte de un mecánico, aplastado por una unidad, mientras realizaba tareas de mantenimiento, otra vez la inseguridad cobrando vidas obreras.

Fuertes movilizaciones por la Audiencia Pública contra el aumento del gas. La marcha atrás del gobierno se la impuso el pueblo en las calles, mas no los discursos de las audiencias con resultados pre acordados entre gobierno y oposición. Las apelaciones en la justicia, y la demora en el aumento suavizaron el impacto que tendría el tarifazo brutal planeado por el gobierno.

Octubre

El 26 de octubre se realizó un paro del personal jerárquico de los ferrocarriles que paralizó los trenes por la reincorporación de 15 despedidos y el re encasillamiento, si bien la medida de fuerza se levantó a las ocho hasta el mediodía no se reestableció el servicio en su totalidad.

Noviembre

El 4 paro nacional docente y jornada nacional de protesta, con un multitudinario acto en Plaza de Mayo.

El 10 ATE Nacional junto a la CTA-A realizó una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones que se llevaron adelante en distintas ciudades de todo el país.

El 18 de noviembre se realizó el paro de la UEPC, docentes de Córdoba, séptimo paro de este 2016, en reclamo de la reapertura de paritarias, y el 82% móvil que por ley “garantiza la Provincia”.

Diciembre

Paro de subtes por la muerte de un trabajador de mantenimiento de 24 años mientras reparaba un aire acondicionado de una de las formaciones, en un taller de la línea H. Es el cuarto trabajador que muere en los últimos 3 años. El Ministerio dictó la conciliación obligatoria, los metrodelegados venían denunciando la falta de seguridad, el propio Ministerio y la empresa desoyeron los reclamos con los resultados a la vista.

Simón Quiroga

Publicado en: 
Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 13:15

Notas relacionadas