Caídos de Frontón, Lurigancho y El Callao ¡presentes!

Miércoles, 13. Julio 2016
Caídos de Frontón, Lurigancho y El Callao ¡presentes!

Al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de trescientos prisioneros de las cárceles de Frontón, Lurigancho y El Callao en Lima, Perú, la Asociación de Familiares de Presos Políticos Desaparecidos y Victima de Genocidio (AFEREVIG) realizó varias actividades entre los días 10 y 19 de junio, en el marco de la denuncia del genocidio que enlutó a los trabajadores y el pueblo del país hermano.

El PRML estuvo presente acompañando a los familiares en las importantes movilizaciones realizadas. En caso de la primera manifestación, estudiantes, trabajadores y pueblo en general marcharon hacia la fiscalía donde se encuentran las cajas de cartón que contienen los restos de los compañeros asesinados en los penales, producto del bombardeo realizado en 1986 por orden del entonces presidente del Perú, Alan García. Aún hoy, a treinta años, el gobierno del presidente Ollanta Humala no ha entregado los mismos, esgrimiendo diferentes argumentos.

Al día siguiente, bajo el cielo gris limeño, varias lanchas partieron del principal puerto de Perú, El Callao, con familiares, amigos y compañeros.  Las pequeñas embarcaciones llegaron cerca de la isla del Frontón donde se arrojaron flores al mar y sobrevivientes presentes dijeron algunas palabras en alusión a lo ocurrido en el penal y su compromiso de seguir levantando las banderas que indiquen el camino de una sociedad sin explotados ni explotadores. Al finalizar y antes de regresar hacia el muelle se entonó La Internacional.

Como acto principal el día 19 de junio, se inauguró el mausoleo en el cementerio del cerro. Hasta ahí llegaron cientos de familiares, amigos, vecinos y jóvenes estudiantes acompañando el féretro que contenía los restos del compañero Juan Carlos Aponte Silva, llevado sobre los hombros en la larga subida hasta la cima, donde tendrá finalmente el descanso merecido. Una verdadera peregrinación la cual sumaba durante el trayecto más y más público. Sus restos son sólo parte de unos pocos entregados a los familiares luego de mucho andar. Las palabras dichas en el lugar por un familiar directo y varios sobrevivientes de la brutal matanza fueron acompañadas por extensos aplausos. También en este caso el acompañamiento durante todo el trayecto se realizó entonando Bandera Roja y La Internacional.

Perú mantiene la ley antiterrorista. Es un país militarizado donde los derechos democráticos no se tienen en cuenta. En las últimas presidenciales acaba de ser electo Pedro P. Kuczynski, representante de las multinacionales mineras que, según declaraciones del presidente saliente Ollanta Humala, deberá profundizar el Tratado del Pacífico: esto significará mayor extracción de minerales, contaminación de ríos, arroyos y campos, como así también una mayor explotación para los obreros de las minas.

La realización de estos  eventos es un paso importante para la reconstrucción de un Partido que defienda los verdaderos derechos de los trabajadores, los campesinos y el pueblo. Desde el PRML seguiremos acompañando a los familiares en su justo reclamo de la entrega de los restos de los compañeros.

 


Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Julio 13, 2016 - 22:45

Notas relacionadas

  • Con un escrache seguido de un acto frente a una sucursal céntrica del Banco Santander Río recordamos un nuevo aniversario de la caída del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

    ... Ver más

  • Desocupados - Que el gobierno cumpla los acuerdos

    En los últimos día del mes de abril circuló la noticia de que los acuerdos realizados entre el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y el Frente de Lucha Piquetero, en la reunión realizada... Ver más

  • Un nuevo derrame de “material rico” se produjo en la mina de Barrick Gold en Veladero, San Juan. Es el cuarto en lo que va del año. El gobierno provincial suspendió las actividades de la... Ver más