Abajo la megaminería

Martes, 11. Abril 2017

Un nuevo derrame de “material rico” se produjo en la mina de Barrick Gold en Veladero, San Juan. Es el cuarto en lo que va del año. El gobierno provincial suspendió las actividades de la minera.

La noche del martes 28 de marzo se produjo el “incidente” en Veladero y una vez más el gobierno de San Juan interviene a favor de la minera, su ministro provincial de Minería Alberto Hendell aseguró que el derrame no produjo contaminación, afirmación que es difícil de comprobar por el poco tiempo transcurrido y que es desmentida rotundamente por la Asamblea Jáchal No Se Toca.
Ante la magnitud de los hechos, los cuestionados ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Energía, Sergio Bergman y José Aranguren respectivamente, no les quedó otra opción que delimitarse discursivamente de Barrick Gold, sin embargo se filtró un informe del ministerio que dirige Bergman donde se constatan fallas estructurales de seguridad en el valle de lixiviación, que es donde se separan los metales a través del uso del cianuro y otros metales pesados. El juez federal Sebastián Casanello, quien tiene a cargo la causa, recomienda el cierre de la mina Veladero.
En medio de escándalo, la imperialista Barrick Gold vendió el 50% de la mina Veladero a un Grupo chino por un monto de u$s 960 millones, según informaron desde la empresa canadiense fue un “acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co Ltd, la compañía minera líder en minería subterránea de China, con base en Jinan, provincia de Shandong”. Según Ámbito Financiero “La operación anunciada se cumplirá en 3 pasos. En el primero de ellos, Shandong Gold adquirirá el 50% de la mina Veladero. Como segundo paso, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto de proyecto minero binacional argentino-chileno de Pascua-Lama. Como tercer paso, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre la Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama y Alturas.”
Más allá de lo acontecido, que preocupa y mucho por el peligro que implica para los seres humanos y el medio ambiente la contaminación, el problema de fondo es el modelo productivo extractivista de materias primas al que someten al país los sucesivos gobiernos, tanto en el agro como en la minería. Primero fue el kirchnerismo con el decreto 753 del 17 de junio de 2004 que allanó el terreno para las inversiones extranjeras en minería, y ahora el macrismo que con la quita de las retenciones profundizó el modelo. Esto provocó que capitales extranjeros vengan a saquear los recursos naturales, sin controles y sin dejar un peso en el país. La minería a cielo abierto, como implementa la imperialista Barrick Gold, así como el fraking en la industria petrolera o los transgénicos en el agro, son métodos que maximizan las ganancias y garantizan el total saqueo de los recursos naturales con su consecuente daño para la sociedad y el medio ambiente.
El mayor desastre ambiental de la minería argentina lo protagonizó la Barrick Gold el 12 de septiembre de 2015 cuando más de cinco millones de litros de agua con cianuro, mercurio y arsénico fueron derramados contaminando la cuenca hidrográfica del río Jáchal.
Otra vez sucede lo mismo en un dejavù sin fin entre la empresa Barrick Gold y los funcionarios serviles al imperialismo mientras las poblaciones son afectadas por los daños perennes en el medio ambiente y sus vidas. Ante la venta del 50% a manos chinas, la Asamblea Jáchal No Se Toca difundió un comunicado por las redes sociales:
[SILBANDO BAJITO]
Duele verlos irse con total impunidad porque sabemos que este es solo el comienzo, más tarde o más temprano nos encontraremos con diques llenos de cianuro y desechos, empobrecidos y enfermos; y con una empresa china, no canadiense, que desconozca todo lo ocurrido hasta hoy. Y allí probablemente, se pasen la pelota entre el Estado, Barrick y esta empresa, y la remediación nunca llegue.
NO PODEMOS PERMITIR MAS MANEJOS.
NO PODEMOS QUEDAR EN EL OLVIDO.
Asamblea Jáchal No Se Toca

Marcela Stein

Publicado en: 
Martes, Abril 11, 2017 - 20:00

Notas relacionadas