Paso a paso, superando los límites y ataduras que impone la cuarentena, los reclamos de los trabajadores van ganando las calles. Tras una prolongada recesión económica, en parte heredada del... Ver más
Sobran motivos para que los docentes volvamos a movilizarnos

La histórica lucha encabezada por los docentes bonaerenses a comienzo de año, demostró que fue posible torcer la propuesta del gobierno que en marzo, mes en que comienzan las clases, ofrecía un aumento salarial irrisorio a cobrar en varias cuotas percibiendo la última recién en el 2015.
El acuerdo firmado por la dirigencia burocrática llegó finalmente a un 30% de aumento salarial a cobrar en dos cuotas, la última en agosto de este año, sin aceptar el plus por asistencia y la recuperación de los días perdidos por el paro que extenderían las clases y, por tanto, el trabajo docente. Sustancial diferencia lograda gracias a la organización de los docentes de las seccionales de Suteba Multicolor opositoras y los docentes autoconvocados que entendieron la necesidad de salir a la calle para conseguir un aumento de salario que pudiera hacerle frente a la creciente inflación que desde enero no para de acrecentarse. Hubo 17 días de paro, movilizaciones a La Plata, marchas de antorchas, asambleas casi diarias y el gobierno no pudo paralizar a los docentes ni con la amenaza de descuentos por los días de paro ni con la conciliación obligatoria. Los docentes estaban dispuestos a dar la pelea, quienes no lo estaban fueron los que decidieron firmar el acuerdo.
Semejante lucha fue desestimada por la dirigencia burocrática, Roberto Baradel (Secretario General de Suteba) y Mirta Petrocini (Presidente de la FEB) entre otros, levantaron el paro y firmaron un acuerdo que, si bien fue superador a la inicial propuesta, a los docentes no nos dejaba satisfechos.
Por eso, desde fines de marzo, cuando las medidas de lucha comenzaron a cesar por la firma de dicho acuerdo, los docentes ya sabíamos que para esta altura del año nuevamente el conflicto iba a desencadenarse. Y no sólo porque el aumento conseguido no alcanza para llegar a fin de mes, sino también, porque el gobierno de Scioli ha decidido recortar en casi un 30% los cupos para los comedores escolares dejando en los distritos provinciales a miles de chicos sin meriendas o desayunos, sumado a la burocratización de IOMA que no cubre con las necesidades de atención básicas, a la falta de presupuesto para las escuelas públicas en donde la infraestructura y los recursos son deficientes (no hay gas para las estufas y cocinas, se inundan, falta mobiliario como sillas, mesas, etc.) y están sin cubrir muchos cargos docentes.
Pasados ya cuatro meses de que la burocracia levantara arbitrariamente el paro y firmara un acuerdo insuficiente, el aumento que se debería percibir no fue asignado como correspondía, muchos docentes no recibieron el aumento en el primer mes, a otros se los descontaron al segundo y siguen las irregularidades, es decir, el gobierno provincial ni siquiera cumplió con el acuerdo que firmó.
Sobran motivos para que los docentes volvamos a organizarnos y salgamos nuevamente a dar la pelea para que se reabran las paritarias, para que se regularice la situación de IOMA, para que se restituyan los cupos en los comedores escolares y para que se aumente el presupuesta para la educación pública. Las seccionales de Suteba Multicolor y los docentes autoconvocados están en alerta realizando asambleas y planteando la necesidad de volver al paro y de no comenzar las clases luego de las vacaciones de invierno. Es el momento para volver a organizarnos y exigirle al gobierno de Scioli un aumento que no deje a nuestros salarios por debajo de la canasta básica familiar.
Juana Melian
Notas relacionadas
-
-
El viernes 1 de diciembre asumió en la Delegación Capital de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), la Lista 2 Unidad desde las Escuelas, en un acto que contó con la... Ver más
-
El Encuentro Nacional de los Trabajadores y el Pueblo realizó el miércoles 17 su jornada nacional de movilización, votada en el encuentro realizado en Chaco el 9 de julio. La fecha coincidió con... Ver más