Cuando el viernes 26 de enero los trabajadores del INTI se notificaron del inminente despido de alrededor de 250 compañeros, la respuesta no se hizo esperar: por medio de asamblea resolvieron... Ver más
Trabajadores de Tyrolit, una lucha ejemplar
El mes de abril comenzó con luchas en el parque industrial Sur de San Luis. Los trabajadores de Tyrolit comenzaron el día 8 un paro por tiempo indeterminado por su recomposición salarial, el bono anual, refrigerios y la discusión de paritarias.
La fabrica Tyrolit es una empresa multinacional que está instalada en Argentina desde 1987. Cuenta con dos plantas, una en la localidad de Morón en Buenos Aires y la otra en San Luis. Ambas se encuentran en conflicto.
En la sede de San Luis trabajan 130 operarios que se dedican a la fabricación de discos de centro deprimido o rectos para corte y desbaste, para alta velocidad, siendo una de las principales en el rubro a nivel mundial.
La pelea protagonizada por los trabajadores se da en un escenario complejo, donde la patronal intenta permanentemente desarticular la organización gremial dentro de la fábrica y golpear al cuerpo de delegados.
Durante abril los trabajadores protagonizaron un mes de sostenida pelea que comenzó con una asamblea donde se determinó el corte de la ruta 7 y la realización de un paro. Frente a esto, la patronal respondió agresivamente, armando un accidente de tránsito, al mejor estilo carancho, donde un gerente le tiró el auto encima a un grupo de trabajadores que estaban manifestando, para de esta forma poder despedir con causa a los 17 trabajadores entregándoles el telegrama el día antes del 1° de mayo.
Ese corte terminó con la intervención de las fuerzas represivas, pero la lucha siguió en la puerta de la fábrica con una amplia solidaridad de parte de cientos de trabajadores del parque industrial.
Otra de las artimañas patronales fue suspender el medio de transporte para los obreros y de esta forma sacarlos de su lugar de trabajo. Pero así y todo, durante un mes los trabajadores unidos y reunidos en asamblea continuaron dando pelea, realizando piquetes en la puerta de la fábrica que impidieron el ingreso y egreso de mercadería.
Un hecho destacable es la solidaridad manifestada en la fábrica Black & Decker, que se sumó al paro con los compañeros de Tyrolit, y la numerosa solidaridad de los obreros que al ver los piquetes bajaban de los diferentes colectivos para apoyar la lucha.
Las fábricas que están dentro de ese parque atraviesan situaciones similares o peores: por ejemplo, la Fábrica de Plásticos Tramontana adeuda 6 quincenas y 3 aguinaldos. También recibieron la solidaridad de agrupaciones estudiantiles, gremiales y delegados de otras fábricas del resto del parque.
La unidad y la combatividad de los trabajadores de Tyrolit los llevó a conquistar la firma de un 35% de aumento en la paritaria, quebrando tanto el tope que pretendía la patronal del 28% como el tope de la burocracia de Caló del 32%, y logrando la reincorporación de los 17 despedidos. Resta aún la negociación abierta del bono anual para el mes de junio. La lucha de los trabajadores de Tyrolit es un caso más que demuestra que la salida posible y necesaria es cortar, parar, ocupar y no claudicar.
Hoy el panorama que se vislumbra, y al que temen la patronal, la conducción traidora del gremio y el gobierno, es el efecto dominó, que es inevitable dada la situación que atraviesan todo el resto de las fábricas de la planta industrial: bajos salarios, jornales atrasados, etc.
Es importante destacar que hace tan solo nueve años atrás ninguna de las fábricas de este parque tenían delegados. Un efecto dominó de estas característica dejará al descubierto la realidad de la clase trabajadora en la provincia, que es la misma a lo largo y ancho del país, por eso es indispensable la organización fabrica por fabrica, y entre todas, consolidar la unidad, la organización y la lucha, para que de esta forma no se las presenten como luchas aisladas de un sector u otro, sino como un punto determinante, fuerte y consolidado para dar la pelea contra los salarios atrasados, suspensiones, despidos, ante cualquier amenaza de quebrar la organización sindical de base y combativa, y avanzar en la coordinación de trabajadores interfabriles que le pongan freno, a los patrones, a la burocracia y al gobierno de turno contra el ajuste que está instalado.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
Con un gran locro combativo y clasista organizado por el SOSCH (Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco) y la Corriente Sindical Jorge Weisz, se celebró en la ciudad de Resistencia el 1° de Mayo... Ver más
-
Sebastián Carranza, un trabajador ferroviario de Telecomunicaciones de la Línea Sarmiento, falleció el 18 de marzo mientras trabajaba colocando una cámara de seguridad en el techo de la vieja... Ver más