Para entender el conflicto en la línea 60 hay que explayarse sobre un par de puntos. En primer lugar, quiénes son hoy dueños de la empresa.
Cuando la empresa quedó en concurso preventivo en... Ver más
Chubut y el país que viene
Desde mayo los docentes de la provincia de Chubut vienen llevando a cabo un conflicto con el gobierno provincial por el atraso en el pago de sus salarios. La crisis económica provincial no solo se ha descargado sobre los maestros, sino que también sobre los demás trabajadores estatales como la salud. Apenas tuvieron un pequeño descanso en mayo, con motivo de las elecciones provinciales, para retomar en junio y no detenerse hasta nuestros días.
En lo que va de conflicto no faltó ningún condimento, desde declaraciones espantosas y pedidos de disculpa, auto aumento de sueldo del gobernador al tiempo que decía que no tenía el dinero para pagar a los estatales, represión policial de gendarmería y hasta de patotas parapoliciales para desalojar un bloqueo a la salida de los camiones de una de las petroleras provinciales, la lamentable muerte de dos docentes de regreso de una protesta.
Esta semana, luego del anuncio del descuento de los días de paro de los docentes por parte del ministro coordinador de Gabinete Federico Massoni -“Habrá quienes no cobren ni un centavo”, se había jactado en tono socarrón-, tras la movilización en repudio el gobierno montó un operativo policial para recibir con gas pimienta y palos a los docentes que no cobran el sueldo en tiempo y forma desde principios de año.
Y como si esto no alcanzara para apaciguar los ánimos, también detuvieron al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman. La temeraria jugada del gobierno salió mal. El propio Sergio Massa llamó a Arcioni, quien terminó pidiendo la renuncia de Massoni, que además de ser su segundo en la provincia es su hombre de confianza. En estos días que se habla de pactos sociales, CTERA se vio obligada a llamar al paro nacional, justo unas semanas después de que Hugo Yasky dijera que le parece razonable congelar salarios.
La crisis económica de fondo empuja a los trabajadores a la calle y sacude el flojo piso sobre el que se asienta la frágil gobernabilidad argentina, con bolsillos secos y estómagos atrasados que no se sacian con discursos ni feos ni bonitos. El presente provincial es el futuro que avecina el país entero y para el cual debemos prepararnos.
Carlos Quiroga
Notas relacionadas
-
-
Para frenar el ajuste de Schiaretti y la entrega de la conducción, recuperar la iniciativa y construir la unidad en la lucha.
El pasado martes 13, la asamblea de delegados... Ver más
-
A comienzos de mayo se concretó el encuentro de trabajadores, delegados y referentes gremiales impulsado por la Corriente Sindical Jorge Weisz en la provincia de Chaco. El mismo se desarrolló en... Ver más