Luego del mísero adelanto de paritaria del 8% al salario básico en enero y febrero, comenzaron los tires y aflojes entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de Scioli.
Tras... Ver más
Reproducimos el balance que nos hacen llegar las compañeras y los compañeros de la Corriente Sindical Jorge Weisz de la provincia de Chaco, acerca de las elecciones que se realizaron en ATE de aquella provincia.
Como mencionábamos en la posición que sacamos en el proceso de campaña el mes pasado, llegamos a la instancia de las elecciones con todo un recorrido desde el 2017 en ATE.
Dos modelos de sindicato se disputaron el pasado 9 de agosto en Chaco. Demostramos con nuestra práctica diaria y de mucha militancia, hasta el punto de tensar y politizar las elecciones con la posibilidad de poder recuperar la ATE en la provincia para los desafíos que enfrentamos los trabajadores. Una campaña llevada adelante con tenacidad por las compañeras y compañeros de nuestra corriente, recorriendo cada sector donde había afiliados, debatiendo y discutiendo el modelo de sindicato que necesitamos los trabajadores. Al mismo tiempo que afiliábamos y sumábamos compañeros, adherentes y contactos a la lista Verde y Roja, era notoria la ausencia del CDP, la desinformación y el abandono a los sectores que estuvieron o venían en lucha. La falta de espacio para debate y organización de los delegados y hasta tal punto que desconocían que se iban a realizar elecciones en todo el país y mucho menos de las listas y candidatos que se presentaban por la conducción.
En ese sentido debido a la ofensiva de nuestra campaña, la conducción de Bustamante que tenía mayoría en la junta electoral local comenzó a coartar nuestra participación en ese espacio, pisoteando las propuestas que llevábamos para el desarrollo de unas elecciones transparentes y participativas. Fue así que se rechazó la propuesta de capacitación y elección de los presidentes de las 41 mesas, dejando que solo la lista oficialista nombre a esos funcionarios electorales tan importantes para garantizar la transparencia y el normal funcionamiento del proceso electoral ese día. Esto llevo a todas las irregularidades que hubieron para garantizar el fraude electoral de la conducción actual, como no dejar fiscalizar nuestra lista a compañeras afiliadas cuando la lista oficialista tenia fiscales que no fueron presentados ante la junta electoral, no respetaron el horario y cerraban las mesas muy temprano. Dos mesas no abrieron porque los presidentes designados por la conducción no aparecieron en lugar y horario de votación. Tampoco se respetaron las direcciones de cada mesa y comenzaban la votación a conveniencia del oficialismo para que nuestros fiscales no puedan hacer su labor desde el inicio. Hubo falta de boletas en todas las mesas, no se garantizaba ni el 30% del padrón, y otras tantas irregularidades.
Ante todas estas irregularidades fuimos denunciando en la junta electoral local que de esa forma no se podía continuar, pero la misma no tenía respuesta y seguían el juego de beneficiar a una sola lista. Cerrando el proceso electoral nos fuimos anoticiando de más irregularidades y comprobando las que ya habíamos denunciado, como la faltante de las actas de apertura, los padrones de presidentes y algunos sin la firma de los electores, las actas de los fiscales denunciando cada irregularidad y los escrutinios mal confeccionados para favorecer solo a la lista oficialista. Con firma de los apoderados de nuestra lista y de la lista Verde y Blanca que se presentó nacionalmente pedimos la impugnación de más de 10 mesas y hasta de todo el proceso electoral con pruebas claras y justas, pero la junta local en su mayoría se negaba y realizaron el escrutinio final sin presencia de los apoderados cuando habían dicho que no lo iban hacer, dejando en claro la intención de legitimar el fraude.
Dos días después la conducción actual daba una información del proceso electoral totalmente mentiroso, ocultando todas las irregularidades y dando resultados sucios y fraudulentos.
Resultados verdaderos, puros y reales
El padrón electoral era de 5 mil afiliados. Votó menos del 30%, algo que realmente es lamentable y que nos da la razón de la poca participación. Jugaron a garantizar sus votos con punteros de los intendentes funcionales al gobierno provincial y sin abrir verdaderamente el debate político aprovechando el proceso eleccionario para que este sea numeroso y participativo y que sirva para fortalecer la herramienta gremial, como nos propusimos hacer por nuestra parte.
Por otro lado están los resultados consientes de querer recuperar nuestra herramienta para así activar un modelo sindical para y por los trabajadores, no de la patronal. Es así que cuadriplicamos los votos desde el 2019 a este año, arrojando 400 votos, principalmente desde los sectores más postergados, con altos índices de trabajadores sin estabilidad laboral, con condiciones precarias y salarios miserables, como lo son los trabajadores auxiliares en educación, en salud y los municipales, mesas donde ganamos u obtuvimos muchos votos.
De esta forma queda demostrado que la actual conducción no tiene transparencia y no confiamos en su participación y mucho menos en su posicionamiento en la CIAP (comisión de interpretación y autocomposición paritaria) que se crea a partir del convenio colectivo de trabajo. Es decir, no se respeta la democracia sindical y cada vez está más en peligro.
Entendemos que nuestro modelo, el que realmente represente a los trabajadores en sus reclamos, con decisiones colectivas tomadas en cuerpo orgánicos, que exprese las luchas por abajo y la solidaridad de clase, nos puso y pone en oposición a la actual conducción y que las represalias van a atacar contra nuestros representantes sectoriales como ya lo están haciendo.
Agradecemos el trabajo militante y el apoyo de todos los compañeros que trabajaron para que la lista Verde y Roja pueda crecer en estas elecciones. A los trabajadores y trabajadoras que vienen luchando y marcando el camino por un sindicalismo democrático y realmente en defensa de la clase trabajadora a lo largo y ancho de nuestra provincia. A los compañeros y compañeras de la Corriente Sindical Jorge Weisz que viajaron desde distintos puntos del país para brindar su apoyo, a la Junta Interna de ATE Niñez de Rosario, docentes de Córdoba, compañeros de CABA, Santiago del Estero y Tucumán. También a los dirigentes y afiliados de diferentes sindicatos del Chaco como el SOSCH (Sindicato de Obras Sanitarias de Chaco), periodistas independientes, afiliados al sindicato canillitas y a Adiunne, entre otros.
Queda demostrado, con el fraude electoral y con los votos que obtuvimos, que al CDP le va a costar mucho plantarse como los representantes genuinos de los trabajadores (si no que son voceros de la patronal y aplican los mismos métodos, como lo vienen haciendo en cada anuncio del gobierno provincial). Queda a la vista la degradación de esta conducción provincial que va incluso en contra de los principios fundantes de su propia agrupación ANUSATE, que fue la herramienta que en su momento permitió recuperar el sindicato en manos de interventores designados por la dictadura genocida, en nuestra provincia le da la espalda a los compañeros y llama a la policía para que intente echarnos del sindicato, aunque claramente no lo haya logrado y más bien terminó siendo al revés. Un dirigente que se siente amenazado por sus compañeros estatales pero que se siente cuidado por la policía del gobernador con el cual luego tiene que enfrentarse por conflictos sectoriales o por salarios y pase a planta en la paritaria, no puede tener mucho futuro por delante. Por nuestra parte hay camino para trabajar, militar y seguir construyendo con los de abajo, con independencia y con lucha para recuperar nuestra herramienta sindical.
Luego del mísero adelanto de paritaria del 8% al salario básico en enero y febrero, comenzaron los tires y aflojes entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de Scioli.
Tras... Ver más
Abril recibe a los trabajadores con una larga lista de aumentos, entre ellos el transporte. Sin duda un duro golpe para el bolsillo de los miles de usuarios que deben utilizar el colectivo, el... Ver más
El 4 de abril se realizó la largamente discutida movilización convocada por la CGT y a la que también adhirieron el Frente Sindical por el Modelo Nacional y las tres CTA, aunque lo hicieron por... Ver más