Editorial

Números que no cierran

Números que no cierran

Con un 6,3% en octubre, el tema de la inflación sigue sin solución a la vista. En el 2022 el alza de precios lleva un 76,6% acumulado, y en los últimos 12 meses es de 88%. Al respecto, el plan de las grandes patronales es claro: estabilización de la economía en base a una devaluación fuerte, para reacomodar los precios en el marco de “reformas estructurales” -laboral, previsional y tributaria- que atacarán las condiciones de vida de las mayorías. Semejante hoja de ruta choca con la gobernabilidad y los planes electorales, ya que plantean un escenario de abierta confrontación con el pueblo.

Editorial - Avanzar hacia una salida popular

Editorial - Avanzar hacia una salida popular

El espejo de Brasil

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil arrojó un balotaje entre Lula y Bolsonaro, luego de una ventaja del primero que deja con vida al segundo. 

El actual presidente basa su campaña en la estabilidad económica que atraviesa el país, donde lo más destacable es la inflación negativa, a contramano de gran parte del mundo. Este “milagro brasileño” tiene como base las reformas laboral y previsional aprobadas al comienzo de su mandato, que prácticamente retrotraen los derechos de los trabajadores al siglo XIX. 

Poner la lucha contra el ajuste en el centro

Poner la lucha contra el ajuste en el centro

La gira de la dependencia

Enfrentar un nuevo ajuste en curso

¿Golpe palaciego?

Luego del caos desatado tras la renuncia de Guzmán, que el interregno de Batakis no pudo contener, la asunción de Massa a Economía le dio un respiro al gobierno nacional. La precariedad es tal que el canje de deuda en pesos exitoso y las declaraciones medidas de los referentes de la Mesa de Enlace alcanzaron para cerrar positivamente los primeros días del nuevo ministro.

Hacia el paro obrero y piquetero para derrotar el ajuste

Hacia el paro obrero y piquetero para derrotar el ajuste

De punta a punta, un mundo en crisis

Editorial - Avanzar hacia una intervención popular rebelde

Avanzar hacia una intervención popular rebelde

Una interna que arde


Editorial - Un plan sin salida

Editorial - Un plan sin salida

El gobierno ha defraudado las expectativas populares. La profundidad de la crisis política acentúa su derrape e indirectamente favorece a quienes ofrecen un capitalismo mas aggiornado a las condiciones de las multinacionales, como parte de un capitalismo ortodoxo y senil que solo ofrece miseria.

Editorial - Intervenir con decisión en la pelea popular

Editorial - Intervenir con decisión en la pelea popular

La tensión mundial impacta


Editorial - Un acuerdo muerto antes de nacer

Editorial - Un acuerdo muerto antes de nacer

No es la primera vez que el Congreso, definido como caja de resonancia de la democracia donde los representantes del pueblo toman decisiones, se transforma en el verdadero obstáculo para cumplir con las aspiraciones populares. Allí  mueren las buenas intenciones de una democracia que ha hecho del rosqueo su razón de ser, en lugar de enaltecer la función para lo cual son elegidos. Responsables sus componentes, por acción u omisión, de la degradación actual, la entrega de nuestras riquezas, la inequidad social y los inmensos niveles de pobreza que se prolongan desde hace décadas.

Editorial - Romper con el encadenamiento perpetuo

Editorial - Romper con el encadenamiento perpetuo

En la segunda etapa del gobierno del Frente de Todos se acentuaron los límites propios su conformación. La crisis planteada se extiende más allá de la coyuntura y no se podrá resolver tan solo con una mayoría institucional que se puede obtener en las urnas: así fue en 2019 y así lo es ahora. El discurso de impotencia por parte de la militancia oficialista disimula la claudicación política y programática frente a la obstrucción permanente que ejercen los grupos de poder.

Suscribirse a RSS - Editorial