Militantes de VC

Roberto Luis Cristina (1946-1978) fue un dirigente revolucionario marxista leninista argentino, secretario general de Vanguardia Comunista desde 1968 hasta su secuestro y desaparición. Estudió Sociología, y ejerció la docencia primaria. Militante del Partido Socialista Argentino de Vanguardia, fue parte del grupo que en 1965 fundó Vanguardia Comunista. En 1978, la dictadura militar llevó a cabo una dura ofensiva contra Vanguardia Comunista. En esa ofensiva cayó Roberto Cristina, quién fue llevado al centro clandestino de detención “El Vesubio”, donde fue duramente torturado, y cuentan que en los peores momentos gritaba “Viva la clase obrera, viva la Patria, viva la Revolución".
Integró el núcleo fundador de Vanguardia Comunista y fue su primer secretario general. Fue dirigente político, abogado de presos políticos e impulsor de la revista Punto de Vista, editada durante la dictadura. Tuvo una importante producción escrita. De su viaje a la Revolución Cubana escribió Cuba Miliciana; de su paso por China, Impresiones del viaje por China Popular; además de los folletos Derrotemos al revisionismo y El partido marxista leninista y el guerrillerismo. Fue secuestrado en agosto de 1978 y fue desaparecido en Vesubio.
Secretario General de FATPREN hasta la intervención del Sindicato. El 27 de junio de 1969, a casi un mes de producido el Cordobazo, Emilio Jáuregui, periodista y militante de Vanguardia Comunista, cayó muerto, acribillado a balazos por la Policía Federal y los Servicios de Información en una movilización en repudio a la visita de Rockefeller al país. A sus 29 años, Emilio se convirtió en el primer mártir de Vanguardia Comunista y de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN). Por el desarrollo de sus funciones sindicales, que lo llevó a compartir lista con Rodolfo Walsh, fue miembro activo de la CGT de los Argentinos. También fundó la editorial “La Rosa Blindada” junto a intelectuales como Juan Gelman, José Luis Mangieri y Andrés Rivera. Emilio Jáuregui fue un periodista que vivió integralmente la lucha revolucionaria, que comprometió su vida y su lucha por la causa de nuestro pueblo.
Weisz estudiaba ingeniería en la UBA cuando la búsqueda de la revolución lo llevó a militar en Vanguardia Comunista, en 1968. Dos años después se trasladó junto a su compañera a Libertador General San Martín, pueblo más conocido como Ledesma por la influencia que allí ejerce el monopolio de la familia Blaquier, que contaba con 10.000 trabajadores entre el ingenio, los surcos de caña y la fábrica de papel. Weisz entró como electricista. Eran años convulsionados. La izquierda revolucionaria estrechaba sus lazos con las masas al calor de la situación política abierta por el Cordobazo de 1969. Rebeliones como estas se replicarían durante cuatro años más en el Viborazo (o segundo Cordobazo), los dos Rosariazos, el Villazo, el Mendozazo, el Rocazo. En la propia Jujuy se produciría el Aguilarazo, cuando en 1973 los 1.500 obreros de la mina El Aguilar se levantaron contra la quita de horas extras. Era la clase obrera abriéndose paso en la disputa por el poder, de manera espontánea. Para que tal proceso pudiera coronarse necesitaba la fusión de ese movimiento práctico con la teoría revolucionaria: a ese objetivo se encomendó Weisz, dejando en el archivo su carrera universitaria inconclusa. En los primeros años la tarea sindical tenía un alto componente de clandestinidad, dadas las duras condiciones que imponía la dictadura de la “Revolución Argentina”. Eso no le impidió a Weisz plantar los volantes del GOL (“Grupo Obreros de Ledesma”) e ir ganándose la confianza de sus compañeros de trabajo. Confianza que decantó en organización, que a su vez preparó las condiciones para la lucha abierta. Fue así como en 1972 estalló la huelga, la primera en Ledesma desde 1949. La patronal quiso sacarlo del medio sobornándolo, oferta que Weisz respondió denunciando el intento en una asamblea. El clasismo había llegado al ingenio. Su actividad no terminó con su despido al año siguiente. Desde fuera, junto a sus camaradas de VC afincados en la zona, fue el motor de la organización de la lista Celeste con la que se ganó la conducción del sindicato. La consigna de la elección fue “Celeste o Ledesma”. Además de luchar por las condiciones laborales en la empresa, el sindicato recuperado empezó a coordinar con gremios de la Federación Azucarera Regional. Su militancia y su conducta lo hicieron blanco de la reacción en los días de Isabel Perón. En 1974 el gobierno de la provincia acusó de subversión a Weisz y a Carlos Patrignani (abogado del gremio, también militante de VC), siendo condenados a dos años de cárcel. La dictadura fascista completaría la faena sucia desapareciéndolos, en el marco de la feroz represión a la población de Ledesma llevada adelante con la colaboración de los Blaquier, cuyo hito fue la “Noche del Apagón”. Como con el resto de los compañeros del pueblo represaliados, la dictadura no logró apagar un ejemplo revolucionario que sigue vigente.

Con 24 años, era dirigente partidario en Mendoza. Estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y militaba en la TUPAC. Lo secuestraron en la madrugada del 22 de noviembre de 1975 de su casa en Mendoza Capital, durante el gobierno de Isabel Perón. Fue puesto a disposición del PEN; meses más tarde, fuentes del Ejército informaron que estaba “prófugo”.

Había nacido en 1954 en Montevideo. Junto a su esposo y compañero Luis Miguel Díaz Salazar,  fue secuestrada el 21 de julio de 1978 estando embarazada, lo que no impidió que la torturaran en Vesubio.
Nacido en Paraguay, dirigía el periódico La Voz de Solano. Lo secuestraron el 7 de septiembre de 1976.
Militante estudiantil y dirigente partidario en Capital. Lo secuestraron el 21 de julio de 1978. Desapareció en Vesubio.


Estudiaba Ingeniería. Lo secuestraron en la noche del 14 de agosto de 1978.
Había nacido en 1954 en la ciudad andaluza de Ayamonte (España). Era obrero textil. Fue secuestrado el 21 de julio de 1978 junto a su compañera y esposa Esther Gerberg. Desaparecido en Vesubio.
Estudiante universitario, además de escribano y procurador en la Universidad Nacional de Tucumán. Secuestrado el 12/08/77, según testigos, a las 16:30 horas en Zárate, Provincia de Buenos Aires.
Militó en TUPAC en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, de cuyo Centro de Estudiantes fue secretario general. Luego fue dirigente partidario y obrero ferroviario. Fue detenido a los 23 años y visto por última vez en 1977.

Desaparecido el 17 de agosto de 1978 en el CCD "El Vesubio".


Fue secuestrada junto a su marido Marcos Chueque el 27 de junio de 1978.
Dirigente nacional, tuvo entre sus responsabilidades la edición del no transar. Secuestrado en agosto del 78, desaparecido en Vesubio
Dirigente del comité de provincia de Buenos Aires, se había destacado en la militancia universitaria. Fue secuestrado el 10 de agosto de 1978 y desaparecido en Vesubio.
Como abogado, trabajó para el Sindicato de Obreros y Empleados de Ledesma. Fue detenido junto a Jorge Weisz el 26 de noviembre de 1974 y puesto a disposición del PEN. Está desaparecido desde el 23 de diciembre de 1976.
Fue secuestrado el 07 de mayo de 1976.

Militante universitario, fue protagonista del “Tucumanazo” y referente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán, participante del “Tucumanazo”. Lo detuvieron el día que comenzó el golpe de estado, el 24 de marzo del 76.  El 5 de abril lo secuestraron del penal en que estaba detenido y continúa desaparecido desde se día.

Siendo Psicóloga, se dedicó a poner la teoría en favor de la liberación, lo que se vio reflejado en su trabajo profesional y en varias publicaciones. Fue una referente en su campo, siendo presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. La secuestraron el 8 de agosto de 1978 y la trasladaron a Vesubio.
Era abogado y se desempeñó como asesor de distintos sindicatos en varias provincias: en Jujuy, de Papeleros de Río Blando y de Maestros de San Salvador; en Salta, de los Empleados Municipales y del sindicato del Ingenio San Martín de Orán; en Córdoba, de Municipales, de IME y de Obreras del Calzado.Fue secuestrado el 07 de marzo de 1976 a los 29 años.
Secuestrado el 19 de agosto de 1978 y detenido en Vesubio, permanece desaparecido desde entonces. Fue blanco particular de la tortura por su condición de judío, según testigos. Era hincha de Argentinos Juniors y fue homenajeado en 2006 por el club y sus socios. 
Trabajador del Ingenio Ledesma, Jujuy. Fue secuestrado semanas antes del golpe, el 07 de marzo de 1976.
A los 32 años, fue secuestrada en la Iglesia de la Santa Cruz, el 8 de diciembre de 1977.
Era técnico imprentero y trabajaba en una empresa gráfica. Fue secuestrado el 14 de agosto de 1978 a los 27 años en el barrio porteño de Villa Crespo, desaparecido en Vesubio. 

Militante de la TUPAC y obrero en una fábrica de Valentín Alsina (PBA), lo secuestraron el 2 de febrero de 1977.

Estudiante de la UBA, en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977, cuando salía de la Iglesia de Santa Cruz junto al padre de su hija de 7 años.
Era obrero metalúrgico, padre de dos hijos. Fue secuestrado el 14 de agosto de 1978, a los 33 años de edad, detenido y desaparecido en Vesubio.
Secuestrado el 14 de febrero de 1978, desaparecido en Vesubio.
Nacido en el Barrio de La Paternal en 1949. Hizo la secundaria en el Colegio Avellaneda. Era estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Secuestrado en la Esquina de Paseo Colón y Belgrano el 8 de diciembre de 1977. Pertenecía al grupo de la Iglesia de Santa Cruz
Militante universitario, integró la FUBA. Secuestrado el 18 de julio de 1978 y desaparecido en Vesubio.
Nacido el 9 de diciembre de 1952, fue trabajador del Frigorífico Swift (Rosario, Santa Fe). Jugaba al rugby, en los clubes Marista y Sagrado Corazón. Estaba casado con Maria Stella Bruna, militante de Vanguardia Comunista detenida en el mismo CCD. Fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 en Santa Fe. Fue visto con vida por última vez en el CCD La Calamita (Cnel. Baigorria) y sus restos fueron encontrados el 29 de mayo de 2010 en el Cementerio La Piedad (Rosario).
Estudiaba y militaba en Ingeniería de la UBA, llegando a ser dirigente nacional de TUPAC. Lo secuestraron en la Iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977. 
Nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen alemán y judío. Su abuelo Hans Thanhauser había sido secuestrado y asesinado en Dachau por el nazismo. Juan Miguel, apodado “Micky”, era egresado de los colegios Pestalozzi (primario) y Julio Argentino Roca (secundario). Posteriormente ingresó en la fábrica “Transworld Electronics” (Villa Crespo, Capital). Fue secuestrado a los 22 años de edad, la noche del 18 de julio de 1978. Estuvo detenido y fue torturado en Vesubio; permanece desaparecido.
Fue delegada del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad de Quilmes(PBA). La secuestraron el 14 de febrero de 1978 y la trasladaron a Vesubio.
Estaba en la búsqueda de su hermano Pedro, desaparecido en 1976; al año siguiente fue secuestrada de la Iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre del 77. Estudiaba Medicina en la UBA.
Obrero de 19 años, fue secuestrado el 18 de junio de 1978. Desaparecido Vesubio. 
Tenía 42 años y era delegado bancario. Fue secuestrado el 1° de agosto del 78 y trasladado a Vesubio, donde murió el día 10 del mismo mes. 
Fue secuestrada el 21 de julio de 1978 en a Capital y trasladada a Vesubio. Abogada, fue la primera letrada que tomó la causa de la Iglesia de la Santa Cruz.
Tenía 17 años y militaba en el FAES. Fue asesinado por la represión en la jornada del “Devotazo”, el 25 de mayo de 1973.
Estudiaba Ingeniería en la UBA. Secuestrado en la Esquina de Paseo Colón y Belgrano el 8 de diciembre de 1977. Pertenecía al grupo de la Iglesia de Santa Cruz.
Era estudiante de Humanidades en La Plata y reportera del periódico “La Voz de Solano”. Secuestrada en Solano por la Triple A, el 19 de octubre de 1975 junto a Raúl Kossoy, su cuerpo sin vida fue encontrado cuatro días después, el 23/10.
Fue secuestrado el 12 de agosto de 1977 en Zárate, Provincia de Buenos Aires, a los 26 años.
En 1970, muy joven viaja a Mendoza y se incorpora al partido. Con apenas 21 años participa activamente en el Mendozazo y organiza una agrupación clasista en el gremio de Vialidad Nacional, donde trabajaba. Corría 1978, cuando se produce el golpe represivo sobre el partido y su dirección es diezmada. Entonces es convocado junto a camaradas de otras regionales a Buenos Aires, para emprender la difícil tarea de la reconstrucción. A esa tarea dedicó sus mayores esfuerzos políticos y virtudes organizativas, sin descuidar su intervención práctica en la lucha política. Así se lo vio en la resistencia a la dictadura genocida. Durante el alzamiento militar de Semana Santa, fogoneó en Plaza de Mayo la consigna de marchar sobre los cuarteles. De igual forma participó en Villa Martelli contra el nuevo alzamiento carapintada. Para los revolucionarios marxistas leninistas eran años difíciles. La derrota de marzo de 1976 y la caída del Muro tensaban al máximo las ideas y las prácticas para avanzar en la reconstrucción del partido revolucionario. En esos debates el partido se dividió y el Colo junto a otros compañeros emprendieron un camino distinto. En esa búsqueda la delación de un infame traidor permitió que una patota policial que lo buscaba lo asesinara el 5 de noviembre de 1990. Emular la calidad revolucionaria de los militantes y dirigentes que nuestro partido gestó al calor de su construcción, servirá para tallar la fortaleza ideológica marxista-leninista necesaria para avanzar hacia la revolución, la lucha antimperialista y el socialismo.
Tenía 33 años cuando fue secuestrado. Había sido militante de TUPAC y luego integró la dirección nacional del partido. Luego de su secuestro, el 15 de agosto de 1978, se lo vio por última vez en Vesubio el 1° de noviembre del mismo año.
Trabajaba de enfermera en un hospital en Capital Federal. Fue secuestrada el 29 de abril de 1976 de su domicilio en Olivos a la edad de 25 años.
Fue dirigente del comité provincia de Buenos Aires, luego de haber militado en la UBA. Junto a Ana María Estevao, fue secuestrado en Solano el 19 de octubre de 1975 y sus cuerpos encontrados cuatro días después, el 23 de octubre. La Triple A se atribuyó los asesinatos.

Era Bioquímico. Secuestrado el 1° de agosto de 1977 mientras se encontraba en su domicilio en la calle Arenales 1560, 1° piso, departamento “I” de la Ciudad de Buenos Aires. De allí fue trasladado al CCD “El Vesubio”, donde fue sometido a tormentos. Permaneció en cautiverio, al menos, desde el día de su secuestro y hasta fines del mes de septiembre del mismo año. Su esposa Teresa Lew de Moldasky y su hija se exiliaron en Israel.
25 años. Casada. Maestra. Desaparecida el:16/3/75. Fue secuestrada en la vía pública en Ituzaingó. No hay testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención.
Estudiaba en la escuela superior de idiomas de la Universidad de Córdoba. En 1973 se integró a Vanguardia Comunista donde su militancia estaba ligada a la actividad sindical docente. Secuestrada el 24 de abril de 1976 junto a su novio y un amigo. Fue asesinada el 30 de abril del mismo año, cuando tenía 28 años en un fraguado intento de fuga.
Secuestrado el 16 de febrero de 1977 de su domicilio. Estudiante secundario de 5º año de la ENET Nº 19. Visto en el centro clandestino "Club Atlético" en el año 1977. 17 años.