Universidad Nacional de Rosario I Repudio a la provocación de Gendarmería

Jueves, 12. Octubre 2017
Universidad Nacional de Rosario I Repudio a la provocación de Gendarmería

El martes 3 de octubre al mediodía se desarrolló un acto para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado en el predio universitario de “la Siberia”, en el marco de un paro docente-estudiantil convocado por la última asamblea que tuvo lugar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señalando al gobierno nacional y a sus responsables políticos, Patricia Bullrich y Pablo Noceti, como también a la Gendarmería Nacional. Luego de la masiva marcha que movilizó alrededor de 20.000 rosarinos, se plegaron al paro las facultades de Psicología y Arquitectura, adhiriendo al acto y al cese de actividades.
Durante el transcurso del acto, Gendarmería Nacional irrumpieron en el CUR, violando de esta manera la autonomía universitaria que establece el artículo 31 de la ley n.º 24.521, ya que los gendarmes no mostraron ninguna “orden escrita y fundada de juez competente o solicitud de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. También entraron a la facultad de Psicología e Ingeniería Mecánica buscando entregarle una citación a un docente, hecho que si fuese real, tendría que enviársela al domicilio correspondiente del citado.
Además de violar los mínimos derechos y libertades establecidos, la irrupción de Gendarmería Nacional en el contexto que se dio, marca una clara provocación política que busca amedrentar la bronca popular que se viene gestando desde abajo, producto del ajuste brutal que se ha profundizado con la llegada hace casi ya dos años de Cambiemos al mando del aparato estatal.
Fue al grito de los estudiantes junto los docentes de “¡Yo sabía... yo sabía... que a Santiago Maldonado, lo llevó Gendarmería… asesina!” que la fuerza tuvo que retirarse del predio del CUR. Tras la provocación, el movimiento estudiantil-docente convocó para el otro día un acto en repudio a lo ocurrido.
El ingreso de fuerzas represivas a las universidades no es nuevo. Ya ocurrió este año en Mar del Plata y Jujuy. Asimismo, también en Rosario el pasado 7 de septiembre Gendarmería provocó a los compañeros del Instituto Superior Olga Cossettini cuando desarrollaban una clase pública por Maldonado.
Todos estos hechos no están desconectados y demuestran que el gobierno profundiza su política represiva para hacer pasar el ajuste. Ajuste que responde a esta falsa democracia, tutelada por los monopolios, multinacionales y banqueros. La misma que banca a Benetton y desaparece a Santiago Maldonado. La misma que expulsa al pueblo mapuche de sus tierras, para ponerlas al servicio de la entrega y el saqueo.
Repudiamos estos intentos de amedrentamiento. Seguimos movilizados exigiendo la aparición con vida ya de Santiago Maldonado y señalando la responsabilidad del gobierno.
Eldán

Publicado en: 
Jueves, Octubre 12, 2017 - 14:30

Notas relacionadas