UBA: resultados electorales

Miércoles, 12. Octubre 2016
UBA: resultados electorales

Se llevaron a cabo elecciones en 10 de las 13 facultades. En la mayoría las conducciones retuvieron el Centro incluso acrecentando la diferencia. 

Desde los primeros días de septiembre los estudiantes de la UBA votaron en las elecciones para Centros de Estudiantes. Tal como señalábamos en el no transar anterior, las mismas se desarrollan luego de un primer cuatrimestre que marcó el escenario dentro de la educación por el reclamo de mayor presupuesto y el apoyo a la huelga docente. Esto explica en parte los desdibujados resultados obtenidos por el PRO dentro de la Universidad donde retrocedieron frente a los resultados del año pasado en varias de las facultades. Uno de los lugares donde eso se expresó con mayor claridad es en la FADU donde la Franja Morada, el PRO y un sector del kirchnerismo (ligado al decano-FADU Plural) retrocedieron y la lista Estudiantes por el Cambio (La Corriente-CR,PO,Mella,etc) avanzó con respecto al año pasado producto de la polarización. En otro lugar donde ser aliado a la política de gobierno generó un rechazo por parte del estudiantado es en la Facultad de Derecho: Franja Morada perdió el Centro luego de un año de conducción frente a Nuevo Derecho (MNR) por una importante diferencia. Aquí también hay que entender que este resultado se debe a un cambio en las relaciones de dichas agrupaciones con el Decanato. En Medicina, Nuevo Espacio retuvo la conducción del Centro tal como se esperaba. El espacio del kirchnerismo (dividido en 2 listas) logró crecer frente al año pasado y dentro de la izquierda, este año el espacio unitario se partió como resultado de una actitud del PO incorrecta en igualar al oficialismo nacional saliente y el entrante expresada en su consigna pasiva de “lista independiente” alejada del proceso de movilizaciones que existieron este año y que tuvieron un amplio correlato en la Facultad. Todo esto es consecuencia de sus arreglos regionales con la Franja Morada, profundizados tras el Congreso de la FUBA y que en esta elección se expresaron en haber usurpado el nombre de El Frente a pesar de presentarse solos, cuestión arreglada con Nuevo Espacio en la directiva del Centro. Por el otro lado, las agrupaciones que trabajaron por desplegar los planes de lucha la organización estudiantil constituyeron Cs. Médicas de Pie conformada por la TUN 29 de MAYO, La Dignidad, MAS, MST y La Corriente junto a compañeros no agrupados que formaron parte de los procesos de lucha. Los resultados obtenidos por este frente, 650 votos (5,3%) son un importante piso de un espacio que se planta como promotor de la lucha contra el ajuste de Macri y la defensa de la educación.
En Sociales, la UES junto al kirchnerismo retuvieron la conducción del Centro de Estudiantes. El dato fue que la Mella logró un segundo lugar desplazando a La Izquierda al Frente (FIT), esto es el resultado de la política de estrechez en la conformación de espacios amplios de la izquierda que generó que cuatro organizaciones que lo integraban se retiraran. Allí la TUN 29 de MAYO se presentó a elecciones para consolidar una alternativa combativa que permita romper con el sectarismo. 

Lo que queda 

En las próximas semanas se tienen que desarrollar las elecciones en Ingeniería, Agronomía y Filosofía. En las primeras dos se espera la continuidad de las conducciones, MLI y LAI respectivamente. En Filosofía, La Izquierda al Frente (FIT-MAS) tiene que defender la conducción de un frente entre La Mella y el kirchnerismo (que vienen de salir 2dos y 3ros en las anteriores elecciones). Con esto, La Mella continúa con una unidad que ya desarrolló en Farmacia y Derecho haciendo seguidismo del reagrupamiento kirchnerista. 

Conclusiones 

Tal como se viene desarrollando a nivel nacional y en varios espacios políticos (DDHH, sindical) la unidad de la izquierda y los que luchan viene siendo una deuda. Esto se debe a una incorrecta posición de poner por delante el proceso electoral del año 2017 antes que apostar a fortalecer y organizar la intervención en el terreno de calles con el nuevo activismo que viene surgiendo a partir de la política antipopular del macrismo. Esto pesa tanto para el PO como también para La Mella. Sin embargo, viene creciendo este activismo al cual hay que apostar por darle una orientación combativa siguiendo los ejemplos de los trabajadores desocupados y ocupados que vienen ganando las calles contra las medidas de ajuste y los ataques del macrismo. En esta dirección se encuentra la construcción de una alternativa que podrá ser protagonista en la lucha contra el gobierno nacional y pueda ser un punto de referencia para la unidad de los que luchan. 

Agustín Volodia

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 18:30

Notas relacionadas

  • El día 29 de mayo fue convocado el Congreso de la FUBA, que una vez más no logró el quórum necesario para elegir sus autoridades. Tanto Nuevo Espacio (UCR-Lousteau) como las organizaciones... Ver más

  • Plenario Nacional  de la TUN 29 de MAYO

    Los días 27, 28 y 29 de noviembre se realizó el noveno plenario nacional de la TUN 29 de Mayo “ANGEL VERÓN PRESENTE”.

    Durante el primer día del encuentro se desarrollaron los... Ver más

  • UNNE- Carrera de Turismo

    Hace algunos días se conoció la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste de crear por primera vez en la historia un tramo arancelado de una carrera de grado.

    La... Ver más