Por Trabajo Genuino

Lunes, 18. Octubre 2021
Por Trabajo Genuino

Pasó un poco más de un mes y medio de la reunión que mantuvimos con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y no hubo ninguna respuesta a los planteos que los referentes del Frente de Lucha presentamos. En esa ocasión con la presencia de la totalidad del gabinete, se plantearon temas muy urgentes. La falta de pago a los compañeros que se postularon para el programa Potenciar Trabajo, tras el acuerdo realizado con el saliente ministro Arroyo. Los alimentos que no llegan a las bocas de distribución de las organizaciones en tiempo y forma, sin variedad y carentes de vitaminas y proteínas. Además se hizo entrega a los presentes de un trabajo en el cual planteamos que a través de la obra pública, la refacción y construcción de viviendas, es posible alcanzar a un millón de puestos de trabajo genuino en todo el país, ofrecíamos un listado de cien mil compañeros con oficio listo para cumplir las tareas en esa área. Nunca hubo un llamado.

Mientras la situación económica se agrava, el precio de los alimentos aumenta semana tras semana, el gobierno de Fernández hizo efectivo hace unos días intereses por 1.800 millones de dólares, de la ilegítima y fraudulenta deuda externa y se prepara para un desembolso similar antes de fin de año. El gobierno continua negociando para cumplir con la devolución de 50 mil millones de dólares recibidos por el gobierno de Macri.
Mientras el gobierno anuncia un crecimiento económico en las diferentes áreas, eso no es lo que se refleja en los barrios: el desempleo continúa, la inflación es imparable, la pobreza y la indigencia se agudizan. La situación en el conurbano como en las provincias es verdaderamente angustiante. Nuestros compañeros ya no cuentan ni con la posibilidad de hacer algunas changas. Debido a esta situación en los comedores y merenderos cada día llegan nuevos vecinos que se acercan por un plato de comida. En este marco las organizaciones que conformamos el Frente de Lucha Piquetero FLP – Frente de Lucha FL- Barrios de Pie y el MST, efectuamos una Jornada de Lucha Nacional el pasado 14 de octubre. Con siete cortes de acceso a la CABA, y diferentes cortes de rutas, puentes y avenidas en 19 provincias.

La medida fue contundente y miles de desocupados volvieron a las calles para decir basta, que la deuda la paguen los que se beneficiaron. Hasta el momento ningún funcionario se comunicó para ofrecer una solución, teniendo en cuenta la importante movilización que paralizó el centro porteño e importantes localidades del país.
En este marco, si no hay una propuesta seria, que permita a los miles de desocupados, fundamentalmente jóvenes acceder a un trabajo genuino, la apertura de los programas PT, abastecimiento en todos los centros de las organizaciones de alimentos en cantidad y calidad, continuaremos con el plan de lucha. Desde ahora anticipamos que no aceptamos la propuesta de cambiar planes PT por capacitación, eso ya lo intentaron gobiernos anteriores y fracasaron. Hay que poner en marcha la obra pública.

- Exigimos Trabajo Genuino
- Basta de Ajuste y Precarización
- Apertura de los Programas Potenciar Trabajo
- Aumento del pago a los Potenciar Trabajo
- Fuera el FMI
                                                                                                              

Oscar Kuperman

Lunes, Octubre 18, 2021 - 17:15

Notas relacionadas