Los docentes bonaerenses siguen apostando al paro

Sábado, 15. Agosto 2015

En tiempos donde las elecciones parecen ser el centro de toda discusión política, los trabajadores dan la pelea para que sus reclamos y reivindicaciones no queden ocultos detrás de las campañas. Los docentes de la provincia de Buenos Aires, tal como se decidió por asamblea, no iniciaron las clases los días 3 y 4 de agosto luego del receso invernal. Ambos días se realizó el paro convocado por los Suteba Multicolor, que acompañaron Ate y Udocba el lunes. Además, se realizó una movilización a La Plata para exigir una respuesta y el martes se realizó un plenario de delegados para definir cómo continúa el plan de lucha.

El acatamiento fue muy alto en los distritos donde la conducción de Suteba está en manos de la Multicolor aunque también fue importante en los distritos donde la Celeste de Baradel tiene peso. Esto nos habla de cuál es la voluntad de lucha de los trabajadores de la educación.
Mientras Baradel se mantiene en silencio para no ocasionarle ningún ruido a la candidatura de Scioli, la provincia de Buenos Aires continúa sin pagar salarios o lo hace de manera irregular, incompleta, con ajustes o deudas injustificables; la obra social IOMA sigue prestando un servicio deficitario y cada vez más arancelado; muchas escuelas no están en condiciones edilicias y se deben suspender las clases por falta de servicios, entre otros problemas.
Por otro lado, es imperioso que los sindicatos de la educación se hagan cargo de la necesidad de reapertura de paritarias ya que estamos en agosto, cuando se percibe la última cuota del aumento salarial acordada a principio de año (a cobrar en septiembre) y el sueldo sigue siendo insuficiente para hacerle frente a la inflación. Una maestra el próximo mes estará cobrando sólo $5.000 por un turno y si trabajara todo el día tampoco le estaría alcanzando para llegar a la canasta familiar básica que está muy por encima de los $10.000.
Por todos estos motivos, los docentes impulsaron el paro de la semana pasada y resolvieron en el plenario realizado en la Facultad de Sociales de la UBA convocar en el transcurso de estos días a asambleas por distritos para proponer, debatir y resolver medidas a seguir para articular provincialmente. La realización de asambleas es clave para involucrar a los docentes que con su adhesión al paro van dejando atrás la inmovilidad impuesta por la burocracia Celeste, profundizando el camino de que sean los sectores antiburocráticos y combativos el eje de la convocatoria a la pelea por el salario y las condiciones laborales

Juana Melián

Publicado en: 
Sábado, Agosto 15, 2015 - 00:00

Notas relacionadas