La lucha docente en Chaco

Martes, 14. Marzo 2017

El gobierno chaqueño no tiene aprobado aún el presupuesto provincial. A su vez, espera el permiso de la Legislatura para volver a emitir deuda. A caballo de ello, transmite el “riesgo del rumbo financiero” que puede tomar la provincia si opta por una recomposición digna a los salarios de sus empleados públicos.
Complaciendo a Macri y Frigerio, el gobernador Peppo solo ofreció a docentes un 4,5% de aumento, que representaría sobre el básico del maestro de grado alrededor de $ 200. Lo hizo dos días antes del inicio del ciclo lectivo del nivel primario, cuando ya los sindicatos del sector se apostaban a parar y movilizar del lunes 6 al miércoles 8 de marzo. Ese fue el “compromiso educativo” del gobierno justicialista.
La irrisoria oferta salarial, explican desde el ejecutivo, es solo para llegar a un acuerdo hasta abril con la negociación abierta, ya que al no tener presupuesto no pueden evaluar el costo fiscal. Lo cierto es que a la fecha la negociación paritaria está suspendida hasta que se obtenga el presupuesto. Este es el recurso dilatorio que encontró el gobierno.
La dirigencia sindical le reclama un 35% de aumento, pero le deben a sus representados el endurecimiento de la pelea. En ese sentido las bases docentes dieron muestra de estar dispuestos de ir a fondo en el reclamo por el salario. Escuelas del centro Resistencia (N° 2, 26, 33, 41), como del interior tuvieron adhesión total al paro
La anulación de la paritaria nacional docente y el techo del 18% decidido por el gobierno macrista y la promesa a acompañado por los gobernadores- compromiso asumido el pasado 2/02 en una reunión encabezada por el mandatario chaqueño- como así el desfinanciamiento de la escuela pública es repudiado por los principales gremios docentes en la provincia que van al paro lunes y martes -Atech-, y miércoles y jueves -Sitech y Utre-Ctera.
Las condiciones se prestan para la construcción de la unidad docente, desde las bases, por encima de las divisiones gremiales, desplegando un plan de lucha con iniciativas propias y representativas del sector, tejiendo la unidad con el resto de los empleados del estado para revertir el atraso en los salarios (el 60% de la administración pública cobra menos de $10 mil), la precarización laboral y el bajo presupuesto para escuelas y hospitales.

Sergio Fontana

NDR: Nota disponible únicamente en versión digital

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 18:45

Notas relacionadas