Justicia por Javier Barquilla

Miércoles, 8. Febrero 2017

El 4 de febrero se cumplió el segundo año del asesinato de Javier Barquilla en el barrio Villa Banana de la ciudad de Rosario. Javier fue asesinado por el narco-sicario llamado “Pandu” en un claro intento por disputar y ganar control en el barrio para sostener el negocio narco.
Javier Barquilla era vecino y familiar de compañeras militantes de Comunidad Rebelde y CUBa - MTR. Su asesinato fue una muestra de lo que la alianza entre los narcotraficantes y la policía, ante el amparo del poder político y el estado, tienen para ofrecer a la gente de los barrios más pobres. Solamente más muerte y miseria.
El caso de Javier no fue un hecho aislado, fue uno más de una seguidilla -como los de Gerardo Escobar, Franco Casco, Any Ribero, y Jonatan Herrera, entre otros-, incluso algunos de estos ocurrieron mientras la ciudad se encontraba plagada por gendarmes, que habían llegado a la ciudad con la vieja excusa de librar la “guerra contra las drogas”.
El asesinato de Javier Barquilla no fue casualidad, su muerte tampoco fue producto de una “disputa entre bandas” como los medios quisieron instalar desde un principio. Lo mataron por defender a su hermana y a su cuñado que hacía semanas estaban siendo amenazados por esta banda para desarticular la organización que estaba llevando adelante como referente territorial.
Donde los propios vecinos del barrio fueron capaces de tumbar un búnker de drogas para construir un centro comunitario sobre sus escombros, difícilmente el escenario pueda seguir siendo favorable para el narcotráfico mientras el ejemplo se fortalezca y sostenga. De allí también el posterior empeño por parte de la banda y de otras bandas de la zona, por parte de la policía y el aparato estatal, por silenciar y ocultar el caso y la lucha que se venía dando desde los familiares y la organización. Este es el ejemplo que molesta a narcos, policías y gobierno, el ejercicio de la organización popular que toma las problemáticas en sus manos y confía en su propia fuerza para enfrentar a los enemigos del pueblo.
Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 20:30

Notas relacionadas

  • La violenta represión a las comunidades mapuches en la Patagonia argentina es la otra cara de las llamadas y tan esperadas inversiones. El saqueo de cuanta riqueza natural haya en estas tierras,... Ver más

  • El lavado de dinero o blanqueo de capitales es una operación consistente en hacer que fondos o activos obtenidos mediante actividades ilícitas (evasión tributaria, narcotráfico, robo de dinero,... Ver más

  • Se estimó en más de 50.000 el número de mujeres de todo el país que llegaron a Mar del Plata para participar del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres.

    Este año se cumplieron 30 años del... Ver más