ISP Joaquín V. González: un paso adelante de los que luchan

Miércoles, 16. Noviembre 2016
ISP Joaquín V. González: un paso adelante de los que luchan

En la semana del 24 de octubre se llevaron adelante las elecciones  de Centro de Estudiantes (CEJVG) y de representantes estudiantiles del Consejo Directivo en el ISP Joaquín V. González.

La profundización del ajuste, los tarifazos e intentos de avanzada sobre los derechos conquistados por el pueblo, tuvo su repercusión sobre el Joaquín: aumento exponencial de la deserción, agravamiento de los problemas edilicios y falta de herramientas didácticas producto del vaciamiento presupuestario. Hoy, hace dos años que el Instituto terciario tiene presupuesto 0: los ingresos para el funcionamiento provienen de la cooperadora (dinero de los propios estudiantes) y de alguna subvención estatal que este año fue de solo $80.000. A esto se le suma el avasallamiento sobre el derecho de los estudiantes de los mal denominados “planes residuales” a recibirse en el plan que se inscribieron.

Frente a esto, mientras el resto de las instituciones educativas salían a enfrentar el ajuste y a exigir un boleto educativo gratuito en las calles, con clases públicas, tomas y masivas movilizaciones, la presidencia del CEJVG -La Caravana: Patria Grande y La Dignidad- tomó un rol activo desmovilizando al estudiantado, vaciando asambleas y dándole la espalda a los estudiantes que se organizaban a pesar de ellos, en alianza de hecho con las autoridades del Joaquín.

Ante esta situación, iniciativas tales como el impulso al cuerpo de delegados incentivaron la organización en reclamo por más presupuesto y por el derecho de todos los estudiantes a recibirse en el plan que se inscribieron.

Este proceso de organización culminó con un paso importante: la conformación de la Lista 5 – Al Centro los Estudiantes (29 de MAYO, La 28, PO, Alternativa Estudiantil, La Fuentealba + Estudiantes no agrupados), como expresión del trabajo realizado y para continuarlo en la recuperación del CEJVG, por la representación en el Consejo Directivo y en las Juntas Departamentales.

El resultado de las elecciones marca una tendencia de crecimiento del La Lista 5 en detrimento de la Caravana. En principio La Lista 5 ganó por amplia mayoría en el Consejo Directivo y estuvo a muy poco de recuperar el Centro. Luego de las elecciones de Centro y Consejo, continuaron las elecciones de las juntas de Historia, Geografía, Lengua y Literatura y Matemática, ganando la mayoría estudiantil en las primeras tres y haciendo una muy buena primera elección en la última.

El camino está planteado para seguir profundizando la organización de los estudiantes junto a los docentes, para defender la educación pública y para salir a coordinar con el resto de los sectores en lucha. Se deberá seguir fortaleciendo la Lista 5 a través del camino de organización y lucha, poniendo por delante los puntos programáticos y avanzando para que definitivamente los que luchan vuelvan al Centro.

Jacinta Gray

Publicado en: 
Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 19:30

Notas relacionadas