Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017 - Fue un ENM de lucha

Sábado, 11. Noviembre 2017

El 14, 15, 16 de octubre se llevó a cabo en Resistencia Chaco el 32 ENM, con la participación de más de 40 mil mujeres de todas las provincias y de otros países que nuevamente  se acercaron para conocer y vivenciar esta experiencia única en el mundo. Su desarrollo y la participación masiva demuestran la vigencia del espacio y de un movimiento de mujeres que hace tiempo se puso de pie reclamando por sus derechos.
Una vez más los debates fluyeron en los talleres colmados de mujeres trabajadoras, piqueteras, estudiantes, originarias y de diversos frente de lucha. Como batallamos durante todo el año desde nuestra participación en la Comisión Organizadora (C.O.), compartimos en los talleres la necesidad de llevar adelante un Encuentro independiente de los gobiernos ajustadores como el de Macri, Peppo y  Capitanich, así como de la curia católica,  con la convicción de que avanzar en la pelea por nuestros derechos requiere forjar un movimiento de mujeres combativo que no dude en enfrentar a los responsables políticos de nuestras problemáticas. Debatimos como organizarnos para pelear con todo contra la nefasta reforma laboral, por trabajo, salud y vivienda digna, por el aborto legal, el desmantelamiento de las redes de trata, y contra la violencia y los feminicidios en aumento mientras recortan presupuestos, saliendo a las calles en unidad con los distintos sectores que están peleando contra las políticas antipopulares que recaen con dureza en las espaldas de la clase obrera y el pueblo.
El ENM  comenzó dividido con un acto de apertura en el que se entrevieron los intereses del PJ y el radicalismo en Cambiemos y de sus aliadas en las C.O. La consigna parecía ser desarrollar un ENM pasivo y despolitizado con el afán de ponerle un corsé a la lucha que venimos desarrollando y que tiene en la mira al Estado y los gobiernos. Muestra de ello fue negarse a poner en el documento de apertura la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado. En la vereda opuesta y apostando a generar un encuentro de organización y lucha contra el ajuste y la represión, hicimos presente- junto las organizaciones con las que compartimos la pelea durante el año- la lucha por Santiago y la responsabilidad del gobierno nacional y la  gendarmería  de Bullrich. Visibilizamos a Santiago en el escenario con carteles y micrófono, a pesar de los intentos por callarnos. Y plasmamos la pelea por la aparición con vida de Maira Benítez al grito de Peppo es responsable. Inauguramos así un Encuentro disputado entre las agendas electorales vacías de quienes gobiernan y la necesidad de potenciar un espacio tan  enriquecedor  para ponerlo  a la altura de las luchas por venir.
Por la tarde del sábado y durante el domingo, siguieron los debates en los talleres a los que llevamos la campaña por la aparición con vida de Maira Benítez. La misma logró amplias adhesiones mientras salía a la luz la precarización, la agudización del ajuste, la violencia y la desidia Estatal que sufren las mujeres chaqueñas,  junto al resto de las mujeres trabajadoras y del pueblo sean de la provincia que sean. En este sentido, como hiciéramos en las discusiones previas, planteamos la necesidad de marchar a la Casa de Gobierno Provincial  y la catedral siendo consecuentes con ello en la movilización del día domingo. Como bloque de la comisión organizadora denunciamos a Peppo y al conjunto de los gobiernos, junto a la complicidad eclesiástica que actúa en detrimento de nuestros derechos. El acto de cierre junto a las fuerzas con las que compartimos la lucha cerró un domingo que plasmó en las calles los debates del movimiento de mujeres y la necesidad de profundizarlos.  
Cabe señalar los sucesos del día lunes, cuando un grupo comandado por el radicalismo y en convivencia con la policía provincial apedreo a un grupo de mujeres. Desde el mismo sector de la C.O. que pugnamos por un ENM independiente del gobierno se impulsó el martes un acto en la plaza denunciando las represalias contra un movimiento de mujeres que avanza.
Como parte de la C.O. en la comisión de finanzas, con todo un año de debates, las jornadas de mujeres hacia el encuentro, nuestros boletines, afiches y la fuerza de una delegación nutrida delegación compuesta por jóvenes mujeres trabajadoras estudiantes y de los barrios apostamos a convertir el ENM en un trampolín para llenar con contundencia las calles y en pie de rebelión demostrar que las mujeres del pueblo no vamos a parar hasta dar por tierra con este régimen explotador y opresor.
Con esta fuerza este 25 de noviembre movilicemos  en todo el país en el marco del “Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres”.  

Corresponsal

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 10:00

Notas relacionadas

  • ¡En Tucumán estalló la bronca!

    ¡Tucumán cuna de la independencia, tumba de la democracia!
    Expresó una consigna anónima, escrita sobre un cartón por uno de los autoconvocados de la primera marcha, que vimos después... Ver más

  • El año en Neuquén se inició con el libro de pases de la política abierto.

    Se oficializaron los encuadramientos de los distintos candidatos locales con los nacionales: Pechi Quiroga,... Ver más

  • La situación política es volátil, tal como se expresó en las urnas en noviembre pasado. Así como hubo acuerdos para pagar a los buitres con el apoyo del FpV, a los pocos días desacuerdan con la... Ver más