Docentes y camioneros a juicio por luchar

Viernes, 13. Noviembre 2015

Treinta y tres trabajadores, 17 docentes y 16 camioneros, están siendo juzgados en Ushuaia por un Tribunal Oral a raíz de lo sucedido en el marco de un plan de lucha.

Así lo describen los compañeros: “(…) se dio el conflicto salarial en aquel mayo de 2013, tras un congelamiento salarial de 18 meses, un ofrecimiento paupérrimo del 7% y la negativa del gobierno a recibir a los docentes. (…) Luego con el plan de lucha en mayo llegamos a esta situación, que en una jornada de paro y movilización nos acercamos a la Casa de Gobierno que estaba completamente cerrada cercada por cordones policiales. (...) Lo llamativo de esto es que el acuerdo al cual llegamos luego de ocho días de permanencia nos termina dando la razón. Y en esa oportunidad logramos una recomposición salarial del 45%.”
Dos años y medio después, el gobierno de la otrora ‘progresista’ Fabiana Ríos, a menos de un mes de terminar su mandato, aceleró un juicio a los 33 compañeros en una mezcla de represalia y amedrentamiento de cara al futuro. El silencio de la próxima gobernadora, Rosana Bertone, del FPV, es un claro signo de connivencia con la acción judicial persecutoria, ya que es impulsora de un plan de ajuste que supone entre otros temas la nacionalización de la caja previsional provincial de los docentes.
El tribunal y la fiscalía, en un trámite por demás irregular, basan su acusación en videos maliciosamente editados para incriminar a los compañeros. Sin sustento, el juicio se revela como una clara muestra de persecución política y de criminalización de la protesta social, donde poder ejecutivo y judicial se complementan.
El miércoles 4, en Capital, se realizó una concentración de repudio al enjuiciamiento y por la anulación del mismo, como por el cierre de los sumarios iniciados contra los docentes frente a la Casa de Tierra del Fuego. Participaron docentes del Sutef junto a compañeros del Encuentro Sindical Combativo, CTA-Autónoma, AGD-UBA, Suteba-Tigre y de agrupaciones sindicales y organizaciones políticas.
Convocamos a acompañar solidariamente a los trabajadores fueguinos mientras dure el juicio, por su anulación y para enfrentar la política de persecución a los luchadores populares.

Corresponsal

Publicado en: 
Viernes, Noviembre 13, 2015 - 23:30

Notas relacionadas