Chaco - Solidaridad con Tabares y Rivero

Miércoles, 2. Agosto 2023

Reproducimos el petitorio en solidaridad con los compañeros Daniel Tabares y Daniel Rivero, dirigentes del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCh), perseguidos política y judicialmente. Este petitorio recogió la firma de cientos de firmas del ámbito sindical, político y de la militancia popular en general. 


¡ABAJO LA CONDENA A LOS DIRIGENTES GREMIALES DANIEL TABARES Y DANIEL RIVERO DEL SOSCH DE CHACO!

Los sindicatos, referentes, partidos políticos, organizaciones sociales y de la sociedad en general abajo firmantes nos pronunciamos en contra de la actual oleada de criminalización de los dirigentes gremiales y de los luchadores populares en todo el país, y particularmente en la provincia del Chaco contra la condena a Daniel Tabares y a Daniel Rivero del SOSCh.

La Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, integrada en forma unipersonal por el juez Ernesto Azcona, condenó este viernes 14/7 a Daniel Tabares y a Daniel Rivero, tesorero y secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco, respectivamente, a tres años de prisión de cumplimiento condicional al ser considerados responsables por el delito de “instigación a cometer delitos” en el marco de un conflicto gremial por salarios adeudados, ropa de trabajo y otros reclamos, que se desarrolló entre el sindicato y la empresa. Además, el magistrado dispuso la inhabilitación de ambos para el ejercicio de cargos o empleos públicos y una serie de pautas de conducta que deberán acatar durante un período de cuatro años y que, en caso de ser incumplidas, habilitarían la ejecución efectiva de la pena.

La dura condena también fijó la prohibición de acercamiento a una distancia de 100 metros de las autoridades de la empresa SAMEEP, así como de todos los lugares que frecuenten, “debiendo evitar todo tipo de comunicación con los mismos”, y también se les prohibió el acercamiento a una distancia de 300 metros a cinco dependencias que la empresa de aguas provincial posee en la ciudad de Resistencia.

Esta condena sin ningún tipo de asidero y sin pruebas que lo demuestren, dan cuenta de una actitud hoy generalizada hacia la clase trabajadora, y no se efectúa únicamente a un sindicato o a un dirigente, sino con el fin de aleccionar y condenar la lucha en términos generales y a sus genuinos dirigentes. 

Pero la justicia chaqueña no actúa con la misma celeridad en todos los casos y muestra con claridad su imparcialidad. No ha tenido el mismo apuro por ejemplo con resolver los ya 12 años de deudas de la empresa y el gobierno con los aportes la obra social de los trabajadores. Y más grave aún, no ha avanzado en el pedido de justicia para con los seis compañeros que fallecieron por caer en un pozo durante el cumplimiento de su jornada laboral. Se suma además la retención de haberes y salarios adeudados, la entrega de ropa de trabajo, malversación y derivación de fondos públicos, etc.

Se juzga lo que hacen los trabajadores, pero no lo que hacen los patrones. Y en particular este juez, Ernesto Azcona, quien deja ver claramente su posición ideológica y parcial en una causa armada y en un fallo visiblemente antiobrero que no se asienta sobre ninguna prueba concreta. Todo esto es muestra del carácter de un ámbito judicial viciado y con tufo de antipopular. 

Por estos motivos los abajo firmantes nos manifestamos en apoyo a los compañeros Daniel Tabares y Daniel Rivero y exigimos se termine con su criminalización, así como de aquellos luchadores como por ejemplo Viviana Toros dirigente gremial y social también encausada por manifestarse. Exigimos al gobernador Capitanich y a la justicia chaqueña que cesen con la persecución desatada hace tiempo contra los trabajadores y el pueblo chaqueño y que con este fallo busca llevarlo un nivel superior.

Toda nuestra solidaridad activa con los compañeros.

Para enviar adhesiones: solidaridad.sosch@gmail.com

Miércoles, Agosto 2, 2023 - 19:15

Notas relacionadas