Córdoba - Se ratifica el PJ de Schiaretti

Miércoles, 2. Agosto 2023

El domingo 23 de julio fueron las elecciones municipales de Córdoba capital, de la cual salió vencedor el candidato de la alianza Hacemos Unidos por Córdoba. Daniel Passerini, actual vice intendente de Martin Llaryora obtuvo el 47,49% de los votos, quedando a casi 8 puntos por encima del candidato radical Rodrigo de Loredo candidato de Juntos por el Cambio. De los 1.131.148 electores habilitados para votar solo concurrieron a las urnas 679.000, es decir que se repitió casi el mismo nivel de abstencionismo de las elecciones provinciales. 

Tomando estos datos generales un interrogante que resuena de fondo es: ¿por qué uno de los distritos electorales que supo darle el triunfo a Macri en las elecciones nacionales hoy le resulta adverso a JxC? Podríamos decir que en estas municipales se conjugaron de un modo singular ciertas determinaciones que son constituyentes de tendencias políticas generales. Pero justamente es esta singularidad la que debemos analizar para comprender la profundidad este fenómeno político. 

Una de las especificidades a destacar es la heterogénea composición político partidaria del frente electoral que llevó al candidato Daniel Passerini a la intendencia. Si bien el partido principal de este frente electoral es el PJ de Córdoba, la coalición está compuesta por dieciocho partidos. Entre estos hay algunos que integran a nivel nacional o en otras provincias el frente de JxC; por ejemplo el Partido Socialista, el GEN, e incluso algunas fracciones del radicalismo a la cual pertenece la vice gobernadora Myrian Prunotto (que fue elegida a intendente de Estación Juárez Celman por JxC). Además de este amplio abanico de partidos se sumó el apoyo, aunque no de manera orgánica, de ciertos elementos del kirchnerismo, principalmente aquellos ligados a las organizaciones sociales y sectores de la militancia universitaria. Por otra parte, cabe destacar los vínculos que tiene Passerini con la fundación del padre Oberlin, quien a su vez mantiene estrechos lazos con el cura villero José María Di Paola. 

Una primera conclusión que podríamos extraer de este breve análisis es que la base de la victoria del candidato oficialista está precisamente en ese amplio espectro de fuerzas políticas que logró cohesionar para construir su frente electoral. Eso, por un lado; por otro una coalición opositora que llegaba con divisiones internas y con una derrota reciente en las elecciones provinciales. Sobre este último punto, y particularmente en lo que respecta a las divisiones internas de JxC, es necesario recordar el breve acercamiento entre Schiaretti y Larreta para la construcción de un frente anti K. 

Pero estas consideraciones hacen solo a un aspecto del fenómeno político; detrás de la coalición que venció dos veces consecutivas a JxC se encuentra la Fundación Mediterránea; entidad que nuclea a las principales empresas que controlan las ramas fundamentales de la economía provincial y nacional.  El sector agroindustrial, de la construcción, la alimentación, entre otros rubros. 

Como es bien sabido, esta entidad promovió en su momento a Domingo Cavallo en el ministerio de economía de Carlos Menem y hoy tiene al elocuente Melconian al frente del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericanainstituto). Una de las líneas centrales de la Fundación Mediterránea es la rebaja del gasto público, con la finalidad de reducir impuestos al sector privado, es en este mismo sentido que una de las banderas de Schiaretti, hoy candidato a presidente es la eliminación de las retenciones al sector agrario. Sector que por cierto ha recibido grandes beneficios a través de subsidios directos e indirectos del gobierno provincial.  

Cabe destacar que durante los gobiernos de Schiaretti, el programa de la Fundación Mediterránea se ha cumplido en buena medida. Esto se evidencia en la reducción de los presupuestos destinados a salud, educación, desarrollo social y principalmente en los salarios y jubilaciones provinciales. 

Teniendo estos aspectos en cuenta, cabe preguntarse, ¿qué proyecciones tendrá este frente a nivel nacional?, y ¿qué posibles alianzas se pueden trazar después de las PASO de no entrar en las elecciones generales su candidato Schiaretti? La resolución a estos interrogantes se presentará una vez despejado el complejo escenario de las Paso. 

Diego Maldonado

Miércoles, Agosto 2, 2023 - 19:30

Notas relacionadas