35° Encuentro de Mujeres y Diversidades - Nos vamos a San Luis

Martes, 20. Septiembre 2022

Las mujeres, junto al colectivo de la diversidad, luego de dos años volveremos en octubre a poner en pie uno de los eventos de masas más importantes en la lucha por nuestros derechos. Tenemos que aprovechar al máximo esta instancia construida al calor de los aportes de las trabajadoras ocupadas y desocupadas, de las originarias, de las estudiantes y de las jóvenes de la marea verde, que desde diferentes ámbitos y procesos de lucha, nos convocamos entre talleres, charlas y actividades artísticas para debatir sobre los problemas que nos atraviesan, sus causas y responsabilidades políticas. Durante tres días en un clima de efervescente disputa política, vamos para organizarnos en torno a la pelea por nuestras reivindicaciones más sentidas, teniendo en cuenta que el desafío de este Encuentro pasa por debatir como darle una verdadera salida a la crisis, que sea rebelde, popular y antiimperialista. 

Es evidente que cada una de nuestras demandas, sea contra lo femicidios y trans travesticidios, por el grito que pide la aparición con vida de Tehuel, por el acceso efectivo a la ESI o la IVE en todo el país, contra el saqueo y la depredación de nuestros territorios, trabajo genuino, vivienda digna entre otras, se entrelazan con la creciente preocupación que tenemos ante la pauperización de nuestras condiciones de vida. Sostener la cotidiana cada vez es más difícil, toda vez que ir al supermercado, pagar un alquiler o las cuentas, implica vaciar nuestros bolsillos desando al 10 que ya sea el próximo mes. Somos las más golpeadas por el ajuste, 7 de cada 10 personas pobres somos mujeres. El Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades, que no hace nada concreto más que estadísticas (a esta altura podría denominarse como un “centro de estudios de género” más que como un ministerio), recientemente publicó datos que ponen en números la realidad que venimos denunciando en relación a como impacta la crisis particularmente sobre las mujeres: el 53% de los hogares sostenidos por mujeres se encuentran bajo la línea de pobreza. La brecha del acceso al trabajo entre mujeres y varones es de un 18,4%, los porcentajes de sub-ocupación son de 12,5% y 8% respectivamente y los de desocupación son de un 8,3%  para las mujeres y 5,9% para los varones. La brecha salarial es de un 30% y la de informalidad de 4,2%.  De esta manera, en un país donde crece la pobreza, se evidencia que entre el pueblo trabajador somos las más desocupadas, precarizadas y pobres. Y esto a su vez impacta, por ejemplo, en las enormes dificultades que tienen la mayoría de las mujeres para poder salir adelante si están situación de violencia machista, lo que lleva a que se sostenga la estadística de un femicidio por día en el país. De ahí que el pedido de asistencia incluye siempre la demanda por trabajo y vivienda, es decir, por mejorar las condiciones materiales de vida que permitan cortar la dependencia con el agresor. Pero de esto ni noticias, más que un nuevo plan bianual del MMGyD que ni siquiera cuenta con el presupuesto suficiente para su aplicación.  

En síntesis, el gobierno no está dispuesto a resolver la asfixia que genera tener que llevar el día a día con el aumento constante de la inflación teniendo ingresos mayormente ubicados por debajo de la canasta básica. En cambio los hechos demuestran que sí está dispuesto a ceder ante los grandes grupos económicos, como el sector sojero, que gracias a las medidas económicas tomadas, la volvió a levantar en pala mientras sigue presionando por una devaluación. A tal punto llega la disposición a la entrega que Massa fue felicitado por el FMI por lo bien que está aplicando el ajuste.  

Así las cosas y sin mirarlo desde una óptica revolucionaria, porque obviamente no hay tutela para con este gobierno que hace de la entrega su política económica, se podría decir que ni siquiera se cumple -al menos algo- de la premisa de la justicia social del peronismo, dado que las cuentas no dan: o es Ni una Menos o es el FMI, y el gobierno ya eligió postrándose ante el gran capital y el fondo. Por eso la importancia de debatir una verdadera salida a la crisis que cuestione totalmente la dependencia y la de organizar un plan de lucha al que también se sume la fuerza del movimiento de mujeres y de la diversidad, desplegando su potencia combativa. 

Para ello contamos en este Encuentro con la fuerza piquetera de las compañeras que vienen dando batalla contra el ajuste y la persecución política, quienes tendrán un particular protagonismo en San Luis. Allí estaremos juntos a las compañeras de la CUBa-MTR en la Unidad Piquetera fogoneando la unidad en las calles con todos los sectores en lucha para pelear contra las medidas antipopulares en marcha, como así también contra los reaccionarios y liberfachos.  Contamos también con la herramienta del ENTyP, para compartir entre las laburantes propuestas inmediatas por aumento salarial y contra la precarización, en momentos en que la traición de las burocracias sindicales ya ni siquiera se intenta disimular: la foto de Baradel y Yasky con el embajador de EE.UU  lo dice todo. Ni hablar de la plancha de la CGT. Por eso la necesidad de esta herramienta para lo inmediato, pero también tomando como base las luchas en curso para poner a debate una salida estructural y de fondo. 

Vamos a participar de los talleres con esta perspectiva, con sus especificidades y por todos nuestros derechos como siempre, pero también buscando impulsar la lucha por los 4 puntos con la intervención rebelde de pueblo en las calles: la suspensión del pago y la investigación de la deuda, la nacionalización de la banca, del comercio exterior y de los recursos estratégicos. Con estos debates vamos para que el movimiento de mujeres y de la diversidad vuelva a ganar las calles, sumándose a una salida que aporte a la liberación nacional y social.

Julia Quinteros

Martes, Septiembre 20, 2022 - 15:45

Notas relacionadas