Mueren 7 detenidos en una Comisaria

Martes, 14. Marzo 2017

La muerte en Comisarías y cárceles es una constante, esta vez fue en la Comisaría primera de Pergamino, donde siete jóvenes (de entre 24 y 30 años de edad) murieron por quemaduras y asfixia, por el incendio producido en los calabozos donde estaban alojados, la mayoría de ellos por delitos menores y excarcelables.
La flagrante violación a los derechos humanos que se produce en el sistema penitenciario, y en manos de las policías provinciales – gatillo fácil, torturas, apremios etc-, se agrava día a día. En particular, en la provincia de Buenos Aires, las condiciones inhumanas y de hacinamiento a las que son sometidos los internos, forma parte de una larga política criminal en la que la muerte, la tortura, son la constante.
La responsabilidad del gobierno provincial de Vidal- como la de los gobiernos anteriores- es evidente, según datos denunciados en 2015 por la Comisión Provincial de la Memoria “durante el año 2015 la superpoblación en comisarías alcanzó, en algunos casos, un 500%. La situación general hoy para toda la provincia indica que sobre un total de 1060 camastros hay más de 3.000 detenidos”.
Vale recordar que poco después de la triple fuga de “los Lanata” el gobierno provincial declaró la emergencia en seguridad y en el sistema penitenciario, estas medidas “cosméticas” permiten entre otras cosas reincorporan penitenciarios y policías retirados, reasignar partidas para las zonas más “calientes” entre otras.
Estas muertes, a su vez, se producen en tiempos en que se fogonea nuevamente la baja en la edad de imputabilidad; La superpoblación en cárceles, la mayoría de ellos jóvenes de entre 20 y 35 años, para profundizar la represión a los sectores populares
Corresponsal

NDR: Nota disponible únicamente en versión digital

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 18:45

Notas relacionadas

  • Vesubio

    Durante octubre se dará comienzo al tercer juicio por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención Vesubio, en donde estuvieron en cautiverio gran parte de los camaradas... Ver más

  • #8M de lucha contra el gobierno

    Se realizaron marchas en distintas ciudades en conmemoración al 8 de Marzo, 

    Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. 

    En CABA la movilización fue hacia Plaza... Ver más

  • No a las condenas de Ruiz y Arakaki

    El pasado jueves 13 se realizó la movilización por la absolución de Daniel Ruiz -dirigente del PSTU- y César Arakaki -militante del PO-, desde el centro porteño hasta los Tribunales de Comodoro Py... Ver más