La ofensiva del gobierno sobre el sector universitario no frena. Golpea por distintos lugares y sin dar tregua. Da golpes en el presupuesto como fue a principio de año para el funcionamiento. En... Ver más
Juicio por el Villazo
El mes pasado se dio comienzo en Rosario al proceso oral de juicio por delitos de lesa humanidad donde serán juzgados los responsables y cómplices de la represión realizada en la ciudad de Villa Constitución -Santa Fe- en el mes de marzo del año 1975, luego de la gesta histórica que significó durante 1974 el proceso desatado por la clase obrera conocido como “el Villazo”.
El Villazo como hito se suma a la historia de los azos que en nuestro país han marcado un antes y un después respecto a las experiencias de la clase trabajadora y su proyecto: el Cordobazo, el Rosariazo, el Mendozazo, el Tucumanazo. Fue durante el comienzo de la década del 70 donde en el seno de Acindar se avanzó sobre los derechos de los trabajadores en general, en condiciones de seguridad y de salubridad además de la denuncia a los atropellos de la patronal. En ese momento nuestro partido, Vanguardia Comunista, impulsaba la agrupación GODA (Grupo de Obreros Del Acero) en donde participaron nuestros dirigentes Manuel Malvicino y Mario Geller, protagonistas de la organización de la huelga de 1971 con la dirección del compañero Orlando Sacristan.
Estas experiencias resultan un antecedente a la gesta histórica que finalmente va a confluir junto a otros espacios políticos en la lista Marrón. La burocracia sindical de la UOM intentó en una maniobra netamente política sacar a Villa Constitución de la lista de seccionales a normalizar con sus respectivas elecciones, pero los trabajadores consiguieron gracias a grandes movilizaciones, la toma de fábricas y el apoyo de toda la población, la democratización del sindicato, realizando elecciones en donde triunfó la lista Marrón como expresión y síntesis de un proceso de la unidad del clasismo encabezada por Alberto Piccinini.
La ciudad de Villa Constitución fue bajo el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón una puesta a prueba y antecedente en democracia de la represión terrorista que continuaría en la dictadura de 1976. Con la complicidad de Acindar, las fuerzas policiales y la triple A, se llevó a cabo un operativo el 20 de marzo de 1975 donde miles de efectivos sitiaron la ciudad realizando desapariciones, muertes y torturas en un operativo que se llamó “serpiente roja del Paraná”. Trabajadores secuestrados, muertos y torturados incluso en su propio lugar de trabajo, dado que Acindar funcionó como centro clandestino de detención. La Alianza Anticomunista Argentina reivindicaba el asesinato de militantes populares a los que acusaba de “infiltración marxista” y fue en ese año donde hubo decretos que autorizaban a las Fuerzas Armadas a intervenir en la represión interna con el objetivo explícito de “exterminar a la subversión”. En este sentido se retoma la caracterización ya presente en la historia de nuestro partido del gobierno de Isabel:
“Un engendro oligárquico y pronorteamericano, de carácter facineroso y fascista. Nuestra táctica de ‘Abajo Isabel y López Rega’ estaba dirigida a quebrar esta política reaccionaria que le abría las puertas al golpismo…”
Párrafo aparte merece el entonces director de Acindar, Martínez de Hoz, quien fuera luego el ministro de Economía de la dictadura militar; para ubicar el carácter estratégico de la metalúrgica tanto a nivel económico en la matriz productiva como así también respecto a la expresión de las clases dominantes de la época.
Luego de años de movilizaciones, reclamos y organización del pueblo de Villa Constitución y los sobrevivientes, llega esta instancia de juicio con la querella de APDH Rosario en representación de la lucha histórica de los trabajadores metalúrgicos, compañeras, compañeros y familiares de las víctimas. Las declaraciones de las víctimas en el proceso del debate del juicio se sostendrán en Villa Constitución como parte de una victoria de la querella y la movilización popular de organizaciones políticas, trabajadores y organizaciones de Derechos Humanos que devuelven a esta ciudad protagonista de la historia una experiencia de memoria, verdad y justicia.
En un mes donde asumió en el día de los Derechos Humanos un gobierno negacionista, se viene una etapa de participar y llenar las instancias que vendrán por la memoria de los protagonistas y con sus banderas por una patria liberada en alto.
VIVA EL VILLAZO
MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
-
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el 23 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, convocó a una movilización en repudio a la Corte del fallo del 2x1 y a la represión de los gobiernos nacional y... Ver más