La gira de Macri por Europa a fines de enero estuvo lejos de las expectativas comerciales y de inversiones que el propio gobierno genera cada vez que participa de algún foro de negocios. La... Ver más
SUBE el transporte
El martes 1° de Julio el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resolvió un nuevo aumento en el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El mínimo pasó de $2,50 a $3, llegando a un 100% de aumento en lo que va del año.
No se trata de algo aislado: viene de un incremento escalonado que en seis años de presidencia de Cristina Kirchner implicó ya cinco aumentos de tarifa, llevando a un 400% el aumento total del valor del boleto mínimo. El 2 de enero de 2008 fue el primero de ellos, pasando de costar 0,75 y 0,90. Luego el 13 de enero de 2009 pasó a $ 1,10. A partir del 21 de diciembre de 2012, se elevó el mínimo a $1,50, llegando el 1º de enero de este año a $2,50. Ahora pasó a costar $3 –siempre y cuando se tenga la SUBE-, de lo contrario cuesta $6. Como los números y fechas indican, los aumentos fueron cada vez más exponenciales y se suceden en espacios temporales cada vez más cortos, demostrando cómo el ajuste hacia el pueblo se recrudece cada vez más.
Justifican el tarifazo argumentando que es resultado de la negociación paritaria de la UTA que acordó un aumento salarial del 28%, y afirmando que el aumento es posible a partir de aumento en el salario real de la población y la baja del desempleo. Repasando los números de las últimas paritarias y los problemas laborales en algunas ramas de la industria, lo del ministro parece una verdadera provocación.
Una muestra más de que el gobierno eligió frente a la crisis, del lado de los monopolios y los banqueros, a costa del pueblo y los trabajadores.
Jacinta Grey
Notas relacionadas
-
-
Rebelión popular con los trabajadores al frente: ese es el camino para enfrentar a los enemigos del pueblo.
El 7 de mayo se realizaron las elecciones provinciales en Jujuy. Luego... Ver más
-
Hace un mes, más de cien mil mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries copamos La Plata. Más allá de la lluvia, los talleres colmados, la cantidad de actividades... Ver más