Reproducimos la declaración de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS, por su sigla en inglés) -firmada por su presidente Len Cooper- ante la iniciativa del presidente yanqui Joe... Ver más
Proyección del conflicto Arabia - EAU
Las contradicciones en Medio Oriente se proyectan más allá de dicho territorio, ahora con el protagonismo abierto de las monarquías de la península arábiga. Arabia Saudita plantea una alianza con Turquía que suma a Irán a su eje, mientras Emiratos Árabes Unidos reforzó su acercamiento con Israel.
Hacia finales del 2025, el conflicto de Yemen acabó con el Consejo de Transición del Sur, que fue la voluntad de los saudíes torciendo el brazo de los emiratíes. Hoy está ocurriendo algo similar en Sudan. Hace tan solo unos meses circulaban imágenes del genocidio que los supremacistas árabes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estaban llevando a cabo en su avance, con el auspicio de EAU. Emiratos apoya la insurgencia contra el gobierno interesado en quedarse con el oro del país. El gobierno emiratí presentó en redes sociales un proyecto para construir en Dubai una calle hecha completamente de oro -incluyendo las veredas y las fachadas de los edificios.
Hace poco más de un mes, Arabia Saudita y Turquía empezaron a armar y prestar recursos de inteligencia al gobierno sudanés, y desde entonces el ejercito avanza rápidamente sobre territorio ocupado. Más allá del carácter de clase del gobierno sudanés, su avance contra las RSF es auspicioso para el pueblo.
La guerra en Sudán repercute en la relación de los países involucrados con Libia y Etiopía, desde donde las RSF tenían o buscar tener bases operativas. Además, la disputa Arabia Saudita - EAU se expresa también en Somalia. Emiratos, al igual que Israel, apoya la secesión de Somalilandia, mientras saudíes junto a Turquía respaldaron al gobierno somalí.
OR
Notas relacionadas
-
-
Luego de más de cuatro años de desarrollo, la guerra desatada en territorio sirio asciende un escalón en el riesgo de detonar un conflicto abierto entre potencias.
Concientes de la debilidad... Ver más -
En Paraguay, 25 senadores del oficialismo cartista (Partido Colorado) y de la oposición luguista (Frente Guasú), acordaron a puertas cerradas, y fuera del Congreso, las modificaciones necesarias... Ver más




























