El pasado 19 y 20 de noviembre del corriente año se cumplieron las 1ras Jornadas Solidarias de Salud en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Las mismas fueron promovidas por la Liga Internacional de... Ver más
Otro #25N en las calles
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres y diversidades. A 62 años del asesinato de las hermanas Mirabal, quienes lucharon contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, una vez más dijimos las Mariposas están presentes e hicimos sentir en las calles nuestro grito: ¡basta de femicidios y travesticidios!
En CABA desde el espacio de la Asamblea Independiente se realizó una importante movilización que terminó con un acto en la Plaza de Mayo. La misma contó con la participación de familiares víctimas de femicidios, quienes vienen denunciando la falta de respuesta del poder judicial y la revictimización a la que son expuestos. También estuvieron presentes desde el espacio de Madres Protectoras, quienes vienen realizando denuncias en este sentido en casos de violencia sexual contra sus hijos e hijas. Así mismo estuvieron en el escenario familiares de las niñas represaliadas por el estado terrorista de Paraguay -Lilian, Maria Carmen y Lichita- exigiendo justicia y compañeras mapuche exigiendo la libertad de las presas políticas de la comunidad.
Se realizaron a su vez actividades y movilizaciones en distintas ciudades del país contando con la nutrida participación de las compañeras de la CUBa-MTR fortaleciendo el camino de lucha en el que juntas nos hacemos fuertes.
En lo que va del año se contabilizan 299 femicidios en el país. Uno cada 24 horas. Por el momento son 10 los travesticidios, aunque no se tienen cifras certeras, ya que aún no hay estadísticas oficiales. El número de asesinatos no baja y la violencia de género se recrudece con el ajuste que afecta a todo el pueblo trabajador, pero que golpea con mayor crudeza a las mujeres. En medio de una inflación galopante que se come los magros ingresos populares, somos el 70% de la población pobre y encabezamos los índices de desocupación y precarización laboral. La falta de trabajo y acceso a la vivienda son parte de las dificultades con las que nos encontramos al momento de querer desarrollar una vida autónoma y alejarnos de situaciones de violencia machista. El gobierno, más allá del discurso, realmente no da respuesta a los de pedidos de ayuda que reclaman miles de mujeres cotidianamente. Más allá del cambio de nombre a cargo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad este sigue siendo una cáscara vacía. En el presupuesto votado para el próximo año hecho a la medida del FMI, entre los recortes y ajustes en áreas sensibles como educación y salud, también hay un recorte para este Ministerio en un 10,2%. Desidia total para con las mujeres del pueblo, que cuando piden asistencia se encuentran con pocos dispositivos a donde acudir, estando muchas veces rebalsados y con sus trabajadoras precarizadas y sobrepasadas ante la gran demanda que hay.
Se denuncia también desde los territorios a los gobiernos provinciales, que tampoco brindan atención suficiente y hasta muchas veces es directamente nula. No solamente en lo relacionado con esta problemática, sino también en todo lo que tiene que ver con el acceso a la salud sexual y la salud reproductiva y el acceso a la ESI, más aún en el norte, donde tienen fuerza los sectores reaccionarios ligados a la cúpula de las iglesias católica y las evangélicas.
Del poder judicial que tenemos, misógino y antipopular, tampoco podemos esperar nada y crece el repudio hacia esta justicia que sólo revictimiza y ampara la violencia hacia las mujeres y diversidades.
Son nuestras luchas las que dan repuesta. Por eso este #25N en las calles dijimos Ni una Menos: el Estado y los gobiernos son responsables.
Salimos para exigir: Por nuestros derechos. Basta de violencia hacia las mujeres y el colectivo de la diversidad. Aumento de presupuesto ya para prevención y asistencia y no para el FMI. Trabajo genuino y vivienda digna ya. Aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales. Libertad a las compañeras mapuches detenidas. Aparición con vida de Tehuel. Aplicación efectiva del cupo laboral trans. Libertad a la "China" injustamente detenida hace dos años luego de sufrir un evento obstétrico. Que se cumpla la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país! Aplicación de la ESI laica y científica en todos los niveles y en todas las provincias. Justicia por Lilian y María Carmen. Libertad a Laura Villalba. Aparición con vida de Lichita ya! No al procesamiento de Viviana Toros y Maxi Torres. Abajo la persecución política del gobernador Morales en Jujuy a los y las luchadoras populares. No al procesamiento de Cecilia Corregidor.
Con el ejemplo de la lucha piquetera combativa protagonizada por cientos de mujeres dando pelea contra el ajuste, junto al ejemplo del Sutna, de la enorme lucha de los y las residentes de CABA y del sector salud en general y de la docencia, quienes vienen dando pelea por salario y en defensa de la educación y la salud pública, sigamos ganando las calles por nuestros derechos.
¡Justicia por Lara, Gabriela, Cesia, Cecilia, Lucía, y por todas las que hoy no están! Ni una Menos, vivas y libres nos queremos.
Construyamos un grito de rebelión contra toda forma de explotación y opresión.
Julia Quinteros
Notas relacionadas
-
-
Mientras la gran burguesía local presiona para que la cuarentena se flexibilice más y más, en los hospitales, las trabajadoras y los trabajadores de la salud llevan una carga laboral gigante... Ver más
-
El viernes 10/12 el FMI publicó un comunicado donde se muestra optimista sobre un acuerdo con Argentina, pero señalando la necesidad de una política económica más agresiva, en sintonía con las... Ver más