Mueren 7 detenidos en una Comisaria

Martes, 14. Marzo 2017

La muerte en Comisarías y cárceles es una constante, esta vez fue en la Comisaría primera de Pergamino, donde siete jóvenes (de entre 24 y 30 años de edad) murieron por quemaduras y asfixia, por el incendio producido en los calabozos donde estaban alojados, la mayoría de ellos por delitos menores y excarcelables.
La flagrante violación a los derechos humanos que se produce en el sistema penitenciario, y en manos de las policías provinciales – gatillo fácil, torturas, apremios etc-, se agrava día a día. En particular, en la provincia de Buenos Aires, las condiciones inhumanas y de hacinamiento a las que son sometidos los internos, forma parte de una larga política criminal en la que la muerte, la tortura, son la constante.
La responsabilidad del gobierno provincial de Vidal- como la de los gobiernos anteriores- es evidente, según datos denunciados en 2015 por la Comisión Provincial de la Memoria “durante el año 2015 la superpoblación en comisarías alcanzó, en algunos casos, un 500%. La situación general hoy para toda la provincia indica que sobre un total de 1060 camastros hay más de 3.000 detenidos”.
Vale recordar que poco después de la triple fuga de “los Lanata” el gobierno provincial declaró la emergencia en seguridad y en el sistema penitenciario, estas medidas “cosméticas” permiten entre otras cosas reincorporan penitenciarios y policías retirados, reasignar partidas para las zonas más “calientes” entre otras.
Estas muertes, a su vez, se producen en tiempos en que se fogonea nuevamente la baja en la edad de imputabilidad; La superpoblación en cárceles, la mayoría de ellos jóvenes de entre 20 y 35 años, para profundizar la represión a los sectores populares
Corresponsal

NDR: Nota disponible únicamente en versión digital

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 18:45

Notas relacionadas

  •  Jornada de lucha contra los monopolios

    Hay dos Argentinas en términos sociales. Por un lado, la de los desocupados, los trabajadores, los pequeños y medianos productores agrarios e industriales y, por el otro, la de un puñado de... Ver más

  • Patagonia en llamas

    La Patagonia vive una de las crisis más devastadoras de los últimos tiempos debido a los incendios forestales que arrasan con grandes extensiones de bosques, afectando gravemente tanto al... Ver más

  • Rosario - La trama de la violencia narco

    Rosario se encuentra envuelta en una nueva ola de violencia. Desde hace años la tasa de homicidios de la ciudad supera ampliamente la media nacional. Si bien asesinatos y balaceras son moneda... Ver más