Movilización popular frenó intervención a sindicato docente chaqueño

Miércoles, 15. Junio 2016

El gobierno chaqueño hasta ahora venía sorteando  los reclamos de docentes y estatales, pero los últimos sucesos encaminan a que los conflictos crezcan lo necesario para ganarle la pulseada a Oscar Peppo y su equipo de gobierno.

Con motivo de cumplirse el aniversario de la localidad de Villa Ángela, donde el gobernador fue intendente por dos periodos, docentes de SiTECH decidieron escracharlo durante su discurso. Ante los abucheos, silbidos y descubrimientos de carteles con leyendas que decían: “los docentes piden aumento, no descuento”/ “Escuelas Abandonadas”/“Escuelas sin terminar”, a Peppo no le quedó otra que responder.

Un gobernador frente a los reclamos

El gobierno, en los seis meses que lleva al frente de la provincia, apeló a diversos recursos para debilitar a las organizaciones sindicales y de esa manera reducir sus acciones. Infló un supuesto contrapunto con el gobierno macrista por los fondos federales. “El dinero de Nación no llegaba, por eso se paraban las obras” decían. 

La administración justicialista de Peppo en Chaco, más allá que no responde a la característica de “provincia aliada”, apuesta asociarse coyunturalmente para recibir presupuestos y poder emitir deuda. Por eso se ha sometido a acuerdos políticos como pasó con el pago a los buitres. Es que Peppo “no quiere ser un gobernador que solo pague sueldos”, y las partidas presupuestarias nacionales que llegaron le permitieron liquidar salarios, como así también reactivar la obra pública, por ejemplo de escuelas.

Lo cierto es que las obras no se ven. Es el caso de los alumnos del terciario Pisarello, de Quitilipi  donde hicieron clases públicas y toma de las instalaciones del instituto en su lucha por un edificio propio y participaron junto a Sitech del escrache al gobernador.

Contra los sindicatos y organizaciones sociales

No fue gratis el atrevimiento de los docentes, prueba de ello fue la intervención que la justicia mandó al sindicato después.

Sitech es el único sindicato que llama al paro en las escuelas y moviliza contra la pauta salarial. Podríamos decir que su persecución se aceleró ese día del acto que fue escrachado: “están siendo formados para construir argentinos, no para formar piqueteros” le dijo el gobernador Peppo a los docentes y estudiantes.

El 3 de junio el Juez Julián Fernando Benito Flores ordenó que se intervenga  el sindicato docente, la policía desalojó violentamente a los agremiados y cerró la sede sobre Colón 40.

A fuerza de unidad y decisión los agremiados e integrantes de la Multisectorial Contra el ajuste, enfrentaron el procedimiento y así evitaron que la policía finalmente cierre el sindicato. Sostuvieron que representó un atropello no solo a los derechos democráticos de los docentes agremiados sino de las organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos que integran la Multisectorial.

Es que el gobierno sabe lo que implica tener que enfrentarse definitivamente a los trabajadores y por eso se mete mediante la judicialización en la vida interna de los sindicatos. En lo que va del año ya pasó con UPCP, lo que fue aprovechado por el gobernador Peppo para eludir la apertura de paritarias  con el personal del estado y dar un aumento mediante decreto.

Con Sitech fue distinto, la intervención logró el repudio expreso de todas las organizaciones de la Multisectorial. Al lunes siguiente con una contundente presencia de afiliados de Sitech, como no venía pasando, la Multisectorial logró que levantaran la medida.

Las protestas docentes se endurecieron luego de que Peppo y su ministro de Educación Daniel Farías comenzaran a descontar los días de paros, llegando algunos docentes a quedar debiéndole dinero al estado.

En las últimas semanas se registraron paros y movilizaciones de los trabajadores del Registro Civil y Sameep, estos últimos tienen a la policía custodiando las instalaciones de la empresa ante una posible toma. Los reclamos principales son por la insuficiencia salarial y la tercerización de tareas que antes la realizaba el estado, como Salud Ocupacional. También se están movilizando los empleados públicos en el interior.

Es necesario debatir cómo en esta pelea los trabajadores construyen la fuerza capaz de ganarle la pulseada al gobierno de Peppo por los justos reclamos. Como así también balancear lo sucedido: la defensa de la herramienta sindical en las escuelas, no dejar de construir las medidas de fuerza desde las bases y hacerlas en unidad con los demás sectores en lucha, para que desde la docencia se encabece la fuerza rebelde que gane el salario digno y el presupuesto necesario para la escuela pública.

Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Junio 15, 2016 - 00:15

Notas relacionadas