Persecución a docentes de Tierra del Fuego

Viernes, 16. Septiembre 2016
Tierra del Fuego

Los docentes de Tierra del Fuego llevaron adelante, en unidad con otros gremios, una dura lucha durante 154 días para que se dé marcha atrás con la Ley Previsional que no implica otra cosa más que recortes y ataques a derechos históricos de los trabajadores. Esta ley, avalada por la Gobernadora Bertone (del Frente para la Victoria) es la herramienta que instrumentaron para que el ajuste provincial recayera una vez más sobre los trabajadores y el pueblo. Paros, cortes de ruta, acampes, movilizaciones, ocupaciones fueron los métodos que utilizaron, que no son más que los métodos históricos de la clase obrera para conseguir sus reivindicaciones.

Con un importante acampe frente a la Casa de Gobierno provincial incluso produjeron una crisis tal que la gobernadora no pudo ingresar durante varios días. Por su parte, la Legislatura local una vez más cumplió su rol de legitimar leyes reaccionarias y antipopulares.

Intentaron reprimir pero la fuerza del reclamo fue tal que decidieron enviar a una patota a golpear y destruir el acampe, que no son más que los métodos históricos de quienes gobiernan el país hoy, y quienes lo gobernaron antes.

Ahora hay una nueva ofensiva sobre estos trabajadores. En realidad, no es nueva: la anterior gobernadora, Fabiana Ríos, dejó firmado un decreto que fue la base del repudiable proceso de quita de tutela sindical mediante un fallo judicial y despido que se aplicó sobre Horacio Catena (Secretario Gral de Sutef y de la CTA-A de Tierra del Fuego);y planea aplicarse sobre 17 docentes más. Estos docentes no solo protagonizaron esta última pelea contra el ajuste de Bertone sino que también fueron parte de reclamos salariales en años anteriores, y son a quienes el gobierno apunta a la hora de perseguir y criminalizar la protesta. Valiéndose de métodos como el allanamiento y detención de dirigentes sindicales, la quita de la tutela sindical, el despido de la planta del Estado, es que pretenden aleccionar a los combativos docentes fueguinos.  No es una novedad, en un período donde ya asistimos al pedido de desafuero del Pollo Sobrero (de la Seccional Oeste de la UF) o el procesamiento de Héctor Cáceres (delegado de la línea 60) en una causa inventada y sin pruebas presentadas. Esta debe ser otra “pesada herencia” ya que se cuentan en miles los luchadores sindicales y populares con causas penales o perseguidos durante los años de gobierno del kirchnerismo.

Tanto el gobierno nacional como los provinciales tienen claro que para evitar que la pelea contra el ajuste siga creciendo debe intentar detener a quienes representan esa pelea y tratar de evitar mayores confrontaciones.

Si entre gobiernos de diferentes colores políticos hay acuerdo para llevar adelante estas medidas, es claro que la urgente necesidad de conformar un espacio amplio de coordinación para quebrar el ajuste está presente. Los docentes del Sutef están llevando adelante una campaña para repudiar estas acciones y lograr que se dé marcha atrás. La defensa de los luchadores populares es uno de los puntos centrales que debe empujar la conformación de este espacio. Para derrotar el ajuste de Cambiemos y los gobiernos provinciales ya no se puede esperar a fechas inciertas de medidas de fuerza aisladas de los negociadores de cajas de obras sociales, se debe llevar la lucha de los trabajadores y el pueblo a la calle en el marco de un paro nacional activo que incluya la defensa de los compañeros de Sutef y todos los perseguidos por luchar.

Isabel Gómez

Publicado en: 
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 07:15

Notas relacionadas