Masacre de Margarita Belén - En memoria de los caídos

Miércoles, 20. Diciembre 2017

El 13 de diciembre de 1976, en la localidad de Margarita Belén, en la provincia de Chaco, fuerzas del ejército y de la policía chaqueña, en un supuesto intento de fuga fusilaron a 22 hombres y mujeres, en su mayoría de la Juventud Peronista y de Montoneros.
En lo que era una práctica habitual en la época del terrorismo de estado, las fuerzas represivas fraguaban enfrentamientos o intentos de fuga como justificación de su accionar criminal.
En esta oportunidad, simularon el traslado de un grupo de detenidos de la Unidad Federal Penitenciaria 7 (U7), a los que sumaron otros provenientes de lugares clandestinos de detención. Supuestamente, durante el traslado se produjo un intento de un ‘grupo guerrillero’ de rescatar a los detenidos. De resultas, 22 compañeros fueron asesinados en lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén.
A raíz del juicio por crímenes de lesa humanidad que falló en 2011, fueron condenados 8 militares a cadena perpetua.
Nuestro recuerdo a los caídos y no olvidamos, no perdonamos: Fernando Piérola, Carlos Zamudio, Luis Arturo Franzen, Manuel Parodi Ocampo, Patricio Blas Tierno, Luis Alberto Díaz, Néstor Sala, Luis Barco, Mario Cuevas, Carlos Alberto Duarte, Roberto Yedro, Reinaldo Amalio Zapata Soñé, Julio Andrés Pereyra, Emma Beatriz Cabral, Alcides Bosch, Dora Noriega, Delicia González, Carlos Enrique Tereszecuk, Eduardo Fernández, Ramón Luciano Díaz, Ramón Vargas, Raúl María Caire. Hasta la victoria.

Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 23:15

Notas relacionadas

  • Fueron tres días en los cuales una multitud se volcó a las calles de la ciudad para decir basta a la política de Macri / Urtubey, quienes vuelven a atacar a los trabajadores y al pueblo con... Ver más

  • Desocupados - Gran demostración piquetera

    El martes 6 de febrero se realizó la jornada nacional convocada por la Unidad Piquetera, con cortes de rutas, accesos y puentes en 130 puntos del país. La CUBa MTR fue protagonista en varias... Ver más

  • En sintonía con el gobierno nacional y provincial, el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo, también de Cambiemos, profundiza una política de ajuste y recorte del gasto público junto con la... Ver más