Jujuy - En respuesta a la represión de Morales

Martes, 15. Marzo 2022
Jujuy - En respuesta a la represión de Morales

El jueves 3/3, por orden del gobernador radical Gerardo Morales, la policía de Jujuy reprimió el reclamo por alimentos y trabajo genuino protagonizado por el Frente de Lucha Piquetero en distintas localidades de la provincia. Como saldo de la represión hubo varios compañeros heridos y siete detenidos, entre ellos la referente provincial de la CUBa-MTR, nuestra compañera Cecilia Corregidor. Además de Cecilia, permanecieron privados de la libertad cinco compañeros y compañeras del MTR-Votamos Luchar y uno del Polo Obrero, siendo alojados desde el viernes hasta el miércoles en los penales de Gorriti y Alto Comedero. Se les imputa resistencia a la autoridad y lesiones. Además de haber pasado seis días detenidos por delitos excarcelables, fueron golpeados y sometidos a distintos maltratos. Durante las primeras horas no se tuvo noticia sobre su paradero, a lo que luego se sumaron las trabas que puso el servicio penitenciario para que la defensa se entrevistara con ellos. Una de las compañeras está embarazada.

En una provincia en donde el hambre hace estragos, el Frente de Lucha se puso a la cabeza de los reclamos del sector desocupado, llevando adelante un plan de lucha con cortes en distintos puntos de la provincia. Esta situación empalma con una serie de protestas que se replican en otros sectores populares, como docentes, municipales, salud y vendedores ambulantes. Para todos ellos, el gobierno de Morales tiene una respuesta represiva. A las constantes contravenciones que se le dictan a quienes se manifiestan en la calle, se agrega en este caso la persecución y encarcelamiento de quienes estaban protestando. En el caso de Cecilia, con un agravante: en el momento de su detención no estaba participando de la acción de protesta, sino trasladándose de una localidad a otra. Siendo que se trata de una referente púbica de la provincia, es un tema para tratar con seriedad, máxime después de las acusaciones mediáticas hacia la CUBa-MTR tras la protesta en Congreso del 9 de marzo.

En respuesta a las detenciones se sucedieron las movilizaciones en la provincia exigiendo la libertad de los compañeros. En la CABA se realizó un acto en la Casa de Jujuy. A comienzos de la siguiente semana se organizó la comitiva que viajó a la provincia a entrevistarse con autoridades políticas y judiciales, integrada por referentes nacionales de las organizaciones piqueteras y por compañeras y compañeros de organismos de DDHH como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Serpaj y Correpi, entre otras. También se le reclamó a la secretaría de DDHH de la Nación para que se expidiera sobre el tema. 

Estas acciones sirvieron para romper con el aislamiento y presionar políticamente a las autoridades jujeñas. Morales, el gobernador radical que estrenó su mandato atacando a la Tupac Amaru -y con Milagro Sala aun detenida a causa de ello-, enfrenta la protesta popular con la arbitrariedad que le brinda la lejanía del centro político del país. El mandatario de la UCR fue uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que le pidió a los legisladores que le responden, “evitar el defalt”, léase acordar con el gobierno nacional para pagarle al FMI. En este marco, está dispuesto a mostrar sus méritos en el control de la protesta de cara a la carrera presidencial de su espacio político. La llegada de los referentes clavó una cuña que permitió poner el tema en agenda nacional, acelerando los tiempos de una Justicia adicta al ejecutivo provincial que prometían estirarse en el tiempo: incluso no faltaron las amenazas de “esperar el juicio en prisión”. 

Ante la inminencia del acuerdo con el FMI, las consecuencias del ajuste se van a sentir con cada vez más fuerza sobre el pueblo argentino en general y el jujeño en particular. La lucha popular le va a torcer el brazo. Como lo dejó claro nuestra compañera Cecilia enviando un mensaje desde la cárcel, la represión no va a amedrentar una pelea popular que viene en ascenso.

En lo inmediato, seguimos luchando para que se caigan las imputaciones contra los detenidos por la jornada del 3.


Agustín Damaso

Martes, Marzo 15, 2022 - 09:45

Notas relacionadas