Hospital Garrahan: no a las sanciones

Jueves, 18. Diciembre 2025

La conducción del hospital Garrahan avanzó en las últimas semanas con la apertura de sumarios y amenazas de sanciones contra referentes gremiales que participaron activamente de las recientes jornadas de protesta. Entre los 44 sumariados se encuentran la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, y el secretario general de la junta interna de ATE, Alejandro Lipcovich. Estos procesos fueron impulsados por la intervención actual, encabezada por Mariano Pirozzo, un neurocirujano sin experiencia en pediatría que llegó a ese cargo de la mano del ministro Lugones. 
Los sumarios aparecen luego de la gran lucha que los trabajadores del Garrahan desarrollaron durante semanas, con paros, movilizaciones y asambleas, logrando un incremento salarial muy por encima de las paritarias a la baja que vienen firmando la casi totalidad de los gremios. Luego de verse forzado a negociar, el gobierno -a través del ministerio de Salud y de la intervención del hospital- contraataca con un “vuelto” que busca disuadir futuras luchas. Eso es lo que se viene: en el abrazo realizado el 26 de noviembre, los trabajadores reclamaron, junto con el cierre de los sumarios, la cobertura de unas 300 vacantes y la renovación del Consejo de Administración y de las autoridades del hospital 
El Garrahan no está solo. Entre otras medidas de solidaridad militante, el viernes 5 se anunció la formación de la Comisión de abogados y organismos en Defensa de los Trabajadores sumariados del Hospital, integrada por profesionales que defienden compañeros perseguidos por luchar.
El apoyo obrero y popular es la mejor defensa que pueden tener los trabajadores del Garrahan, en defensa de las condiciones laborales y del derecho del pueblo al acceso a la salud, en el marco de enfrentar la infamia libertaria.
Corresponsal

Jueves, Diciembre 18, 2025 - 12:00

Notas relacionadas

  • Los
    compañeros Municipales de José C. Paz vienen llevando una lucha sin tregua por
    recomposición salarial, recategorización y pase a planta permanente. En un
    escenario electoral... Ver más

  • CABA Docentes: no aflojar la lucha

    Finalmente, la semana pasada comenzaron las clases en la Ciudad, parcialmente y con no pocas complicaciones.

    Entre el 10 y el 12 de febrero empezaron el nivel inicial, 1°, 2° y 3°... Ver más

  • Por segunda vez en menos de tres meses, los trabajadores dieron una respuesta masiva y concluyente a la convocatoria a paro nacio-nal. En esta oportunidad el llamado excedió la demanda contra el ‘... Ver más