El gobierno va hacia una nueva capitulación

Lunes, 14. Junio 2021

Luego de haber extendido la concesión por 90 días a la empresa "Hidrovía SA", el presidente anunció que continuará en el camino de la reprivatización de nuestros ríos. Dejó entrever que el Estado podría hacerse cargo del cobro del peaje y reafirmó que entregará en concesión las tareas de dragado y balizamiento. A diferencia del contrato actual, donde Hidrovía SA cobra el peaje como retribución por el calado del río, el Estado pagaría a la futura firma por los servicios prestados. 

Como su propio anuncio lo indica, no existe en el gobierno proyecto de recuperación de los patrimonios entregados por el menemismo. Es en esencia una política de continuidad, por lo menos en materia fluvial, con un retórica discursiva aggiornada a los oídos del siglo XXI.

El gobierno tiene la oportunidad histórica de no volver a privatizar nuestro río, de establecer un programa de salida a la crisis apoyándose en la creación de fuentes laborales por medio de la reactivación de la flota naval, la recuperación de la soberanía fluvial, portuaria y comercial. Pero gobernar es afectar y defender intereses.  Sin tocar a las multinacionales y monopolios el pueblo argentino continuará padeciendo el flagelo de la desocupación y el hambre. 

En este marco el Foro por la Soberanía continúa exigiendo la derogación del decreto 949/20 y el control, dragado y señalización por parte exclusiva del Estado nacional de las vías navegables. Tomando como base los puntos en común con el resto de los espacios que están abordando el tema, y señalando la responsabilidad política del gobierno nacional en esta política de entrega, hay que apuntar los esfuerzos hacia una gran movilización política tomando como referencia las fechas patrias que se avecinan -el 20 de Junio y el 9 de Julio-, en camino de seguir dándole forma a la fuerza social capaz de asumir la defensa de los recursos nacionales frente a la voracidad del imperialismo y la complicidad de los monopolios locales.

Sabrina Fara

Lunes, Junio 14, 2021 - 10:45

Notas relacionadas

  • Vacunas

    En el mes de junio se conoció el segundo caso de rubéola en la Argentina en lo que va de 2019, una enfermedad que había sido eliminada del país en 2009. Se trata de un chico de siete años en... Ver más

  • Una vez más el emblemático Día Internacional de la Mujer Trabajadora convocó a miles de mujeres a marchar en todo el mundo por sus derechos. Desde el PRML salimos a las calles con la tarea de... Ver más

  • Monopolios y precios en la Argentina

    El comercio exterior se transformó en el factor determinante de la producción, comercialización y provisión de, entre otras cosas, los alimentos.

    Veamos, por ejemplo, el problema... Ver más