El 24 de septiembre pasado, Ezequiel e Iván, amigos e integrantes de la revista La Garganta Poderosa, fueron torturados y humillados por la Policía Federal y la Prefectura en la Villa 21-24.... Ver más
Desocupados - Gran demostración piquetera

El martes 6 de febrero se realizó la jornada nacional convocada por la Unidad Piquetera, con cortes de rutas, accesos y puentes en 130 puntos del país. La CUBa MTR fue protagonista en varias provincias de esta jornada que tuvo su centro en el AMBA, con las movilizaciones a la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, el Acceso Oeste y la autopista Panamericana.
La jornada planteó el rechazo a las casi 160.000 bajas en el plan Potenciar Trabajo. El pedido de registro de los beneficiarios se desnudó como lo que en realidad es: un ajuste en los planes en el marco del plan económico que tiene como centro el acuerdo con el FMI, en la misma sintonía del tope salarial del 60% que el gobierno pretende ponerle a las paritarias.
Con una inflación el primer mes del año que rondará el 6%, detrás de cada baja hay familias a las que se les hace cada vez más difícil tener un plato de comida todos los días. Para colmo, febrero es el mes de preparar el comienzo de clases, con una canasta escolar que tuvo un aumento anual de 142%. En ese marco hay que juzgar el cinismo de las declaraciones de la ministra Tolosa Paz, quien desde Entre Ríos dijo que “esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores”. Un argumento recalcitrante que no tiene nada que envidiarle a la derecha macrista. O a las declaraciones de Espert pidiendo “cárcel o bala”: detrás de la provocación puntual al compañero Belliboni, hay un ataque a un movimiento combativo que no deja las calles.
La jornada piquetera fue, nuevamente, una inmensa demostración. La situación en los barrios es cada día más difícil y la movilización se presenta como una oportunidad de organizar la bronca por lo que se está viviendo. A medida que la Unidad Piquetera profundice el plan de lucha, arreciarán los discursos estigmatizantes, los pedidos de mano dura y la criminalización a referentes, cuestión que se viene acrecentando en varias provincias. La fuerza piquetera tiene por delante revertir estas bajas en los PT, pero sobre todo confluir con el conjunto de la movilización obrera y popular para derrotar el ajuste en curso.
Facundo Palacios
Notas relacionadas
-
-
Al cierre de esta edición, nos enteramos del fallecimiento de la compañera Blanca, integrante de la CUBa-MTR de Matanza. Le enviamos un abrazo militante a su familia, sus amigos y compañeros.... Ver más
-
Hace varios números que ve¬nimos planteando la falsedad del boom de Vaca Muerta, que por un lado muestra su lado especulativo y parasitario con la apertura de centros comer¬ciales e inversiones no... Ver más