Alrededor de 300.000 personas se movilizaron en todo el país en el 40° aniversario del golpe del 76´. La masividad de la jornada aportó varios elementos para tener en cuenta.
En primer... Ver más
Durante el último mes, compañeros y compañeras del movimiento piquetero debieron asistir a indagatorias en Comodoro Py luego de haber sido allanados en sus domicilios, comedores y locales partidarios. La ofensiva por parte del gobierno hacia este sector es evidente desde el primer día que asumió Javier Milei. Para ellos neutralizar la dinámica de lucha piquetera importa para condicionar el conjunto de la pelea popular con escenario callejero.
En este marco las causas judiciales son un salto en el intento por parte del gobierno de desarticular la organización y la movilización de los trabajadores pobres que viene marcando la agenda, con lucha y piquete, por mejores condiciones de vida. Las causas las armó Bullrich a partir del megaoperativo desmovilizador que inventó para el 20 de Diciembre, cuando por altavoces en las estaciones de tren amenazaban: a quien corte la calle, no cobra. Establecieron retenes en los caminos y demás parafernalia represiva, con la línea 134, entre otras.
Ni esa campaña, ni la gendarmería o la policía de la Ciudad pudieron frenar que se realice la movilización y el acto en Plaza de Mayo durante el mediodía. Aquel 20 de Diciembre de 2023 terminó, anuncio del DNU mediante, con la movilización de sectores medios motorizada en cacerolazos, que al anochecer mostró las inmensas reservas democráticas que anidan en nuestro pueblo.
El gobierno informó que ese día recibió 15 mil supuestas denuncias contra organizaciones. Pero el fiscal Pollicitta sólo consiguió cinco personas que las habrían ratificado. Algunos testimonios le alcanzaron Pollicitta para ordenar los allanamientos y pedidos de indagatorias. Pero tal vez para nada más. Así, lo que inicialmente fue una causa por denuncias por extorsión, cambió de eje hacia los convenios firmados con el Estado.
El 25 de junio terminó la ronda de indagatorias con una gran movilización en los tribunales. El juez Casanello tiene 10 días hábiles para decidir si procesa a los indagados por los cargos que les imputan. El desbande callejero durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y la evidencia de que la causa de Stornelli es impresentable, podría indicar algún tipo de dificultad del gobierno para continuar corriendo los márgenes de lo acostumbrado. De todas maneras no hay que bajar la guardia frente a un poder judicial que, más allá de las disputas, se mantiene mayormente alineado al poder ejecutivo de turno.
Las masivas renuncias en el ministerio de Capital Humano, el conflicto por los alimentos y los contratos truchos con los rugbiers ñoquis exponen a un gobierno frágil y anti obrero que prefirió dejar pudrir la comida antes que distribuirla a la población necesitada. Capital Humano es una cueva destinada a la corruptela y a lavarle la cara a los amigos "intermediarios buenos" para que hagan beneficencia con recursos estatales. Son ellos los que tienen que rendir cuentas frente a la sociedad, que habiendo más del 50% de pobreza, no reparten los alimentos, ni entregan medicamentos, ni asisten a la población frente a los temporales e inundaciones.
En este cuadro debemos multiplicar los esfuerzos militantes para superar los obstáculos que intenta poner el gobierno a la organización y a la lucha popular. No es la primera vez en la historia que nos atacan. Y a 22 años del Puente Pueyrredón, el movimiento piquetero continúa organizando amplias masas de trabajadores y trabajadoras pobres a lo largo y a lo ancho del país. Y está determinado a jugar un rol importante en las luchas que tiene por delante nuestro pueblo.
La CUBa-MTR ha sido parte de aquella batalla política que fue el 20 de Diciembre. Y también de las jornadas de lucha piqueteras que fueron importantes demostraciones de fuerza. Manteniendo de pie las banderas y los reclamos también pudimos golpear a este gobierno de hambre y miseria.
Al cierre de esta edición, mientras se realizaba el acto por los 22 años del Puente Pueyrredón y por justicia para Maxi y Darío, el juez Ariel Lijo ordenó 14 allanamientos de organizaciones sociales de desocupados y piqueteras. Continuando evidentemente el ataque por vía judicial hacia quienes nos paramos de manos sin mediaciones contra el proyecto empobrecedor de Milei.
Todo a nuestra solidaridad con las organizaciones allanadas. Abajo las causas armadas contra los luchadores. Libertad a Daniela Calarco. Restitución ya de los alimentos a los comedores populares. Enfrentemos la intentona represiva con más organización, unidad y lucha. ¡Piqueteras y piqueteros, carajo!
Víctor Pucará
Alrededor de 300.000 personas se movilizaron en todo el país en el 40° aniversario del golpe del 76´. La masividad de la jornada aportó varios elementos para tener en cuenta.
En primer... Ver más
La quema del humedal viene de larga data, pero en el 2020 el crecimiento de ésta es exponencial, sumando a la fecha aproximadamente 300.000 hectáreas arrasadas por el fuego en el Delta del... Ver más
El pasado 04 de febrero se cumplió el primer año desde el asesinato de Javier Barquilla en Villa Banana de manos del narco-sicario “Pandu”. Javier era vecino y familiar de compañeras... Ver más